Que no gane AMLO “carro completo”

López Obrador volvió a dejar en claro en el tercer debate que tiene algunas soluciones simples, pero no que comprende la complejidad de algunas de ellas.

Meade dedicó sus mayores esfuerzos a atacar la “honestidad” de López Obrador, pero lo hizo mal: debe haber creído que se quitaba la acusación que le hizo Anaya de estar involucrado en las tranzas de Odebrecht, diciendo que es a Jiménez Espriú, propuesto secretario de Comunicaciones y Transportes por AMLO, a quien debían investigar porque un familiar del ingeniero es socio de la empresa brasileña.

Con su evasiva, Meade volvió a dejar en claro que no representa nada más que la continuidad de un régimen que, como publicó el New York Times el lunes pasado, es, junto con el de Maduro en Venezuela, el único de América Latina donde los señalamientos concretos de corrupción de funcionarios por Odebrecht no han tenido consecuencia alguna. Desde Perú hasta Panamá han sido motivo de convulsiones políticas, de caída y encarcelamiento de presidentes y de altos funcionarios, pero en México no prospera ni una sola investigación.

Anaya parecía preocupado; seguramente está consciente de la alta posibilidad de su derrota, que le atribuirá, sin razón, a las acusaciones de ilícitos financieros que le armaron mediante filtraciones, que luego confirmó el SAT.

De cualquier manera, es un mal precedente ese trato del gobierno a un adversario político, a quien apenas el lunes, por denuncia del panista Ernesto Cordero, se le encausó investigación formal en la PGR. La estrategia priista contra Anaya sólo se entiende si lo que intenta es quedar como la segunda y no la tercera fuerza electoral, para ser la que organice la oposición al próximo gobierno.

Que bien, por cierto, que Morena no llegara a obtener el “carro completo” del congreso y de las gubernaturas, como parece indicar la encuesta de Coparmex que analizó Enrique Quintana.

López Obrador no tiene el mismo manejo que sus adversarios de la macroeconomía, ni de las relaciones internacionales y sus conflictos mercantiles y financieros, ni se refiere con soltura al peso de la economía global en México.

Lo que sostiene con claridad el político tabasqueño es que, para destrabar las potencialidades del desarrollo económico y social de México, debe separarse el poder económico del poder político.

A esa connivencia le atribuye, en un video que circula sin fecha, quizás del año pasado, “la destrucción del país” y lo ejemplifica con que “las 400 más grandes corporaciones, ‘empresariales y financieras’, obtuvieron ingresos por 5 billones de pesos (…), la mitad del Producto Interno Bruto” (que en realidad fue de 20.604 billones de pesos en 2017).

El problema ‒dice AMLO‒ es que sólo pagaron 1.7 por ciento de impuestos “por esos ingresos”; lo que cuenta es lo que hayan pagado por sus utilidades, aunque seguramente tiene razón en que fue poco.

Para corregir esa situación, AMLO intentaría acabar con la consolidación fiscal lo que, sin duda, generaría una poderosa reacción de quienes se han beneficiado de ese trato. ¿Cómo la afrontarla sin poner en riesgo ni el crecimiento de las inversiones empresariales ni la estabilidad política y social del país?

Ésa es una de las mayores incertidumbres que trae consigo el muy probable triunfo electoral de López Obrador. Por sus libros se infiere que el fortalecimiento de las finanzas públicas le permitiría al Estado abrir nuevos espacios de inversiones empresariales, a las que apoyaría con políticas sectoriales en sus esfuerzos por ganar competitividad en los mercados interno y externos. Las utilidades que se obtienen por eficiencia y no por corrupción, tienen la ventaja enorme de que su distribución social es mucho más equitativa.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
6 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Antuan

80 años demuestran q PRI ha sido mal director técnico de esta Selección Mexicana- me refiero a nuestro País-
Un DT con resultados positivos y perfectamente medibles …. un chispazo!! FELIPE CALDERÓN HINOJOSA!! no confundir al Michoacano con el PAN!
Entrega al actual $137mil millones de dlls para obra pública, dólar $11 pesitos gasolina estable!! No se le ha podido fincar estafas y fraudes millonarios casas blancas etc,
Administró su gestión sin mayoría en congreso, pocos diputados pocos gobernadores , FOX y PRD más PRI en contra!!
Entrega al PRI y la historia q siguió la estamos sufriendo todos los días!!
Ahora viene un DT nuevo!!!
No es un desconocido, posible no es el idóneo!! Tenemos inquietudes y dudas?? SI!!!
Pero tenemos una gran certeza!! Los de turno,los actuales tienen 80 años prometiendo hacer Campeón del Mundo a nuestro Mexico, combatir y acabar con la Pobreza, Corrupcion,Injusticia,Narcotrafico,influyentismo,Inpunidad,….!!!
El candidato q propusieron esta vez, dice ,jura, se arrodilla para q creamos q el no es PRI!! Cómo creerle?
El otro!! El q primero dijo y sostiene Diego Fernandez!! Q es un canalla!! Y q ahora dice q es brillante prometedor honesto!!
Ese q se sentó se apropió de una candidatura por el Pan, q de rebote también mandó con la cola entre las patas pa su rancho al q le firmó todo lo q ocupo Peña para sus reformas, me refiero a Silvano!! El q soño q se merecía ser el candidato a la presidencia!!
Canalla!! Cómo le dice su amigo Diego!! Se apropió de las voluntades de su Partido PAN y se tragó las voluntades del partido q presumía la bandera de la Izquierda! PRD!!
Estos partidos políticos están ahora casi en bancarrota política!!
No es de extrañar el castigo q se les viene de parte de sus antes votantes!!
Solo veamos las tendencias y las intenciones del voto en estos dias!!
Acá en nuestro Michoacan, el de turno, el q renegó de su propio partido,el q abiertamente simpatiza con PRI!! Dice y reta, amenaza? A su Patrón el Pueblo!!
Váyanse acostumbrando a verme muchos años más !! Voy a reelegirme!!!
Solo puedo decir q el pueblo mexicano ya no quiere una despensa una limosna!! El Pueblo Mexicano sacó casta y dignidad!!
Nos vemos 1 de julio 2018!!

rafael dominguez

Respeto sus comentarios, pero los que ya somos adultos mayores hemos visto como ha evolucionado nuestro país, no todo es malo

Antuan

Grax señor!! Igual respetable su opinión!! Un saludo!!

Antuan

Su servidor es adulto mayor, 60 años!! Soy empresario!! Energía solar en todo el estado y a donde me llamen del país, esta administración no nos dejó trabajar crecer, producir ayudar a nuestras comunidades marginadas con proyectos sustentables!!
Ahora vemos q se une contra nosotros, digo contra nosotros, no digo contra el peje!! PRI PRD PAN también FOX, y me parece q hasta el Vaticano!!
El Pueblo de Mexico saca dignidad!!
No quiere un Gobernante!! El verdadero Gobierno es el mismo Pueblo Mexicano!!
Se busca un administrador q entregue cuentas todos los dias, resultados!! Veremos cómo se da la desbandada de políticos q al no permitírseles meter mano a las arcas nacionales, se bajan del barco!!
Lo mejor q le puede pasar a nuestra Nación!!

rafael dominguez

Perdon pero adulto mayor se considera a los que tenemos mas de 70 años usted entra dentro de los de 3a edad.
Un saludo afectuoso.

Elpidio Morón Silva

interesante resumen Antuan. Concuerdo contigo. la actual administración federal, la del “NUEVO PRI”, solo se ha ocupado de llevar a PRi desgastado. corrupto infestado de saqueadores a su nivel más bajo de toda su historia. Lo que me asombra es ver que una minoría de jóvenes aún apoyan a ese partido, para mi es incomprensible que quienes deberían aspirar a una limpia del sistema de partidos políticos quiera perpetuar al Ptido que más daño ha causado a nuestro patrimonio. A Singapur le llevó sesenta años de vida independiente para convertirse en un país exitoso despues de combatir la corrupción. En lo personal, quisiera que se siguiera ese ejemplo para desarrollar nuestro lastimado México pero no veo mucha voluntad de nuestros representantes para siquiera iniciarlo. Tengo 62 años y tal vez no vea esa transformación, tal vez ni siquiera el inicio.

6
0
Danos tu opinión.x
()
x