Home || Colaboradores || El Acuerdo México-Estados Unidos

El Acuerdo México-Estados Unidos

acuerdo comercial

Guillermo Knochenhauer


Contracorriente

Foto: K. Lamarque/Reuters.

viernes 5 de octubre de 2018

El presidente Donald Trump presumió que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá generará miles de empleos en su país; se refirió a los capítulos sobre trabajo, propiedad intelectual y medidas medioambientales diciendo que “apoyarán muchos, cientos de miles de empleos estadounidenses”.

¿Porqué está tan seguro Trump de eso y, por qué se equivoca? Él está convencido de que el déficit comercial externo estadounidense lo provocan países como China y México con sus barreras arancelarias, manipulación monetaria, piratería intelectual, jornadas laborales mal pagadas y una legislación ambiental laxa, lo cual eleva su competitividad.

Según él, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sacó grandes inversiones manufactureras de Estados Unidos que, al irse a México, atraídas por esas condiciones, lo convirtieron en una potencia industrial.

Su solución: dejar de pensar globalmente para hacerlo con sentido nacionalista, y obligar a quienes le venden a Estados Unidos con tales ventajas a que compitan “con lealtad”.

USMCA

Donald Trump y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, durante un encuentro en Québec, junio 2018 (Foto: AFP).

A eso van los capítulos del acuerdo que destacó y que, de aplicarse, elevarían costos de producción y reducirían ventajas competitivas de México que, sin duda, son arcaicas, pero esa es harina de otro costal.

Mayores costos resultarían de las disposiciones laborales del acuerdo que promoverían la democracia sindical para lograr alzas salariales, y de la aplicación más rigurosa de normas de protección ambiental, así como de derechos de autor.

¿En qué se equivoca Trump? En atribuirle a esas “ventajas” de la economía mexicana, o de la china, la desindustrialización estadounidense y en suponer que, eliminándolas, esas inversiones regresarán a territorio estadounidense.

Gary Cohn, expresidente de Goldman Sachs y jefe de sus asesores económicos, ha querido explicarle a Trump -según uno de los capítulos del libro de Bob Woodward Miedo, Trump en la Casa Blanca– que la economía estadounidense genera 84% de su Producto Interno Bruto en el sector servicios, no en las fábricas, y que eso convierte el déficit comercial externo en un factor benéfico porque los productos que venden México, China y otros países a precios bajos, le dejan a los consumidores estadounidenses más dinero para gastarlo en lo que su economía ofrece, con grandes ventajas tecnológicas sobre el resto del mundo.

asesor

Gary Cohn (Foto: www.larazon.es).

Por lo visto, Trump no lo entiende y sigue imaginándose a Estados Unidos produciendo manufacturas en fábricas con chimeneas y cientos de trabajadores en las líneas de producción.

Tema distinto es la oportunidad de la política económica del nuevo gobierno de México para ir restaurando los salarios, la democratización sindical, el cuidado empresarial del ambiente y el estado de derecho.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Guillermo Knochenhauer

Guillermo Knochenhauer
Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Egresado del Programa Avanzado en Dirección de Entidades Públicas, Instituto Nacional de Administración Pública. Miembro del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos, e integrante del Comité Técnico para la evaluación de programas sociales. Escribe en el periódico El Financiero desde el 2002. En el sector público fue Director General de Comunicación Social del Sistema Alimentario Mexicano (1980-1982); Coordinador de Asesores del Subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1983-1984); Director de Planeación del Sistema de Distribuidoras Conasupo y Director de Empresas Industriales y Comerciales de Conasupo (1988-1991); Coordinador de Asesores de la Dirección General de Banrural (1991-1994); y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT (2001-2003). Fue productor y conductor del programa radiofónico “Sembrando Juntos en XEX” de Radiópolis/Televisa y de su réplica a través del Sistema Morelense de Radio y Televisión. Dirigió la revista Análisis XXI, mensuario de economía/política. Autor del libro Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes y co-autor de diversos libros, entre los que destacan: México Hoy, Por una Nueva Política Alimentaria, y El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis. También ha escrito decenas de ensayos, publicados en revistas como Comercio Exterior, Nexos, Este País, Quorum, Revista Mexicana de Ciencia Política.