Home || Colaboradores || Antidemocracia neoliberal

Antidemocracia neoliberal

neoliberalismo en México

Guillermo Knochenhauer


Contracorriente

Imagen: Ensayos Cortos.

viernes 7 de diciembre de 2018

Los defensores del neoliberalismo contra las críticas de AMLO deberían saber, primero, que defienden un conjunto de ideas contrario a la democracia política; segundo, que es un recetario para adelgazar al Estado que, aplicado en México, ha sido como haber puesto a dieta a un anoréxico y tercero, que hay una versión de la democracia que pone el acento en la calidad de vida de los ciudadanos, que es en lo que deberíamos ocuparnos para vigilar que se cumpla.

Lo primero; el propósito neoliberal fue vaciar de contenido económico y moral a la democracia para ampliar las libertades económicas, a costa de las políticas económicas de interés social.

Según el neoliberalismo, el Estado sólo tiene que proteger los mercados de interferencias, especialmente de la suya, lo que en México se manejó con el dicho de Serra Puche, secretario de comercio y fomento industrial de Salinas de Gortari, de que la mejor política económica es la no política; otra faceta fue el desmantelamiento de bienes, servicios y empresas públicas.

Se logró acabar con la economía mixta, con el Estado de bienestar y con la idea de un destino socialmente compartido y moralmente solidario. El ataque fue dirigido contra el Estado benefactor europeo y transmitido a países como el nuestro a través del Banco Mundial y del FMI.

neoliberalismo

‘Las manos de la protesta’, Osvaldo Guayasamín (Imagen: álef).

Haber adelgazado al Estado mexicano en sus políticas económica y de beneficio social, dejó vacíos de poder que han ocupado desde corporaciones transnacionales hasta el crimen organizado.

Hoy vemos que las estructuras económicas privadas que concentran mayor poder -bancos, hospitales, universidades, etcétera- pesan más en la vida económica y social de las clases medias, de las que abusan, que las disminuidas instituciones del gobierno. Éstas deben recuperar autoridad para aplicar la ley y, conforme a ella, moderar el lucro excesivo de negocios abusivos.

Entre los defensores del neoliberalismo se ha orquestado la descalificación de los señalamientos de López Obrador como “simplones”; con eso se visten varios opinólogos de televisión, radio y prensa.

Lo que le vendría bien al país es que las clases medias nos ubicáramos ante los enormes desafíos -y riesgos- de construir un sistema de vida social como lo prevé el artículo 3ro. de la Constitución, ya centenario y no por ello obsoleto, aunque sí inaplicado; considera ese artículo a la democracia “no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Guillermo Knochenhauer

Guillermo Knochenhauer
Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Egresado del Programa Avanzado en Dirección de Entidades Públicas, Instituto Nacional de Administración Pública. Miembro del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos, e integrante del Comité Técnico para la evaluación de programas sociales. Escribe en el periódico El Financiero desde el 2002. En el sector público fue Director General de Comunicación Social del Sistema Alimentario Mexicano (1980-1982); Coordinador de Asesores del Subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1983-1984); Director de Planeación del Sistema de Distribuidoras Conasupo y Director de Empresas Industriales y Comerciales de Conasupo (1988-1991); Coordinador de Asesores de la Dirección General de Banrural (1991-1994); y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT (2001-2003). Fue productor y conductor del programa radiofónico “Sembrando Juntos en XEX” de Radiópolis/Televisa y de su réplica a través del Sistema Morelense de Radio y Televisión. Dirigió la revista Análisis XXI, mensuario de economía/política. Autor del libro Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes y co-autor de diversos libros, entre los que destacan: México Hoy, Por una Nueva Política Alimentaria, y El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis. También ha escrito decenas de ensayos, publicados en revistas como Comercio Exterior, Nexos, Este País, Quorum, Revista Mexicana de Ciencia Política.