Home || Colaboradores || Salarios atrás de la productividad

Salarios atrás de la productividad

Salarios bajos en México
Fuente: El País.

viernes 8 de marzo de 2019

“No podemos perder competitividad y tampoco podemos sostener la competitividad a costa del trabajador”, destacó Carlos Salazar Lomelín, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en entrevista para La Silla Roja (El Financiero 04/03/2019). Qué bien que lo diga, porque es un hecho que durante las últimas décadas, la competitividad la ha soportado, en primer lugar, la precarización de las condiciones laborales y, en segundo plano, las bajas inversiones y eficiencia organizacional empresarial.

Un dato ilustrativo de la precarización de los salarios: si en 2008 había 3.8 millones de trabajadores que ganaban más de 5 salarios mínimos, en 2017 sólo había 1.9 millones, y los que ganan hasta dos salarios mínimos aumentaron de 9 a 14.9 millones en el mismo lapso.

Lo mismo, desde otra perspectiva: datos del Banco de México y del INEGI coinciden en que la parte del PIB nacional con la que se pagan sueldos y salarios (masa salarial) era 15 por ciento menor (2017) que en 1980.

Carlos Salazar Lomelín

Entrevista a Carlos Salazar Lomelín (Fuente: El Financiero).

Deshonrosamente, la participación de los salarios en el ingreso nacional es de las más bajas, no sólo de la OCDE, sino entre casi todos los países de América Latina.

Y es que, por razones políticas antes que económicas, en nuestro país, los aumentos de productividad laboral no se reflejan en mejoras salariales. Con datos de la OCDE, Norma Samaniego estableció la proporción entre el valor agregado industrial y las remuneraciones al trabajo durante 2015 en más de 35 países; la proporción en México es 29 por ciento, la más baja de la muestra, que incluye economías como las de Portugal (41%), España (52%), Francia (59%) y Chile (43%).

Más datos y propuestas sobre el panorama laboral en México se pueden encontrar en Norma Samaniego, “El desafío del empleo y los salarios”, del proyecto México próspero, equitativo e incluyente que coordina Mauricio de Maria y Campos en El Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi, Colegio de México y Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. http://centrotepoztlan.org/mexico-prospero-equitativo-e-incluyente-construyendo-futuros/

El deterioro de las condiciones laborales y salariales en México tiene que ver con el control político de los trabajadores, a través de líderes venales, charros; se espera que las leyes secundarias de la reforma laboral de 2017, que están en discusión, crearán condiciones legales para democratizar las agrupaciones obreras.

El tema es político, económico y social. El empleo y los salarios son determinantes del crecimiento de la demanda que estimula las inversiones y el crecimiento, y lo son también del nivel y calidad de vida de la población, y en ese sentido, de la estabilidad social.

Con mayor capacidad de negociación sindical a partir de su democratización, lo primero que resulta clave es alcanzar el equilibrio entre salarios y productividad laboral en el nivel de remuneraciones, adecuado a las necesidades de los trabajadores y al ritmo de inversiones productivas empresariales.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Guillermo Knochenhauer

Guillermo Knochenhauer
Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Egresado del Programa Avanzado en Dirección de Entidades Públicas, Instituto Nacional de Administración Pública. Miembro del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos, e integrante del Comité Técnico para la evaluación de programas sociales. Escribe en el periódico El Financiero desde el 2002. En el sector público fue Director General de Comunicación Social del Sistema Alimentario Mexicano (1980-1982); Coordinador de Asesores del Subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1983-1984); Director de Planeación del Sistema de Distribuidoras Conasupo y Director de Empresas Industriales y Comerciales de Conasupo (1988-1991); Coordinador de Asesores de la Dirección General de Banrural (1991-1994); y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT (2001-2003). Fue productor y conductor del programa radiofónico “Sembrando Juntos en XEX” de Radiópolis/Televisa y de su réplica a través del Sistema Morelense de Radio y Televisión. Dirigió la revista Análisis XXI, mensuario de economía/política. Autor del libro Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes y co-autor de diversos libros, entre los que destacan: México Hoy, Por una Nueva Política Alimentaria, y El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis. También ha escrito decenas de ensayos, publicados en revistas como Comercio Exterior, Nexos, Este País, Quorum, Revista Mexicana de Ciencia Política.