Home || Colaboradores || No es la economía la que está en crisis

No es la economía la que está en crisis

La economía no es lo que está en crisis.

Guillermo Knochenhauer


Contracorriente

Imagen: invertix.com.do.

viernes 10 de mayo de 2019

Se ha repetido que el bajo crecimiento económico que habrá en este 2019 se debe a la desconfianza empresarial en el gobierno recién inaugurado, pero si se revisan las cuentas de los últimos sexenios se verá que en todos ha habido un inicio de muy bajo crecimiento del PIB.

Es decir, no hay nada extraordinario en el ritmo de la marcha económica que lleva el gobierno de López Obrador; lo que genera controversias, incertidumbre en las clases medias y afecta intereses económicos y políticos de grupos poderosos, es el esfuerzo por reconstituir capacidades institucionales elementales, que los gobiernos precedentes dejaron perder.

El paso que lleva el PIB en lo que va de este 2019 es semejante, o mejor, al que tuvieron los tres gobiernos precedentes en su primer año.

En 2001, primer año del gobierno de Vicente Fox, el PIB no creció, cayó 0.4%; no hay mucho qué presumir del promedio anual del sexenio, que fue de 2.13% ni en cuanto al poder adquisitivo de los salarios mínimos, que perdieron algo más de 1.05% a lo largo de los seis años.

Crisis económica.

Imagen: Emaze.

En 2007, primer año de gobierno de Felipe Calderón, el PIB creció 2.2%, pero cayó a sólo 1.1% en 2008 y fue negativo en 5.2% en 2009, caída atribuible a la crisis financiera internacional de ese año. El balance sexenal es de 1.86% de crecimiento anual promedio, mientras que el poder de compra de los salarios bajó un 0.35% adicional.

El sexenio de Peña Nieto fue el peor; completó su primer año, 2013, con un modesto 1.3% de crecimiento, para alcanzar un promedio anual de 2.4%, a pesar de que elevó la deuda pública de 6.3 billones de pesos en 2012 a alrededor de 11.3 billones al finalizar 2018.

Tan cuantiosa inyección de ahorro externo debió traducirse estímulos a inversiones productivas privadas y en una fuerte inversión pública en infraestructura, pero no fue así; en 2017 ésta había caído a sólo 3% del PIB, la proporción más baja de los últimos 80 años. El salario recuperó 10.87% de su poder de compra, para dejarlo en 2018 igual al que tenía 20 años antes.

En pocas palabras, durante los pasados 18 años, 19 con el que está en curso, el crecimiento de las inversiones en México ha sido insuficiente para generar buenos empleos, para elevar la productividad y los salarios, mejorar la competitividad general del país y la participación de nuestra economía en el comercio global.

Economía mexicana en crisis.

Imagen: El Sol de México.

Pero lo más grave de la situación del país es la crisis institucional que limita en extremo la eficacia del poder Legislativo, del Judicial y del Ejecutivo ante espacios territoriales, económicos y sociales en los que operan otros poderes que desafían al del Estado, algunos delincuenciales, otros legales.

La controversia que provoca López Obrador en el intento por elevar las capacidades del Estado para gobernar, hay que distinguir dos planos de reacciones; el de las clases medias, amantes del orden, la estabilidad y de poder prever su futuro, a las que los cambios les crean, como es lógico, incertidumbres y temores, acentuados por la rijosidad de López Obrador.

Otro plano es el de intereses afectados, que pagan granjas de bots para que circulen entre las clases medias y encuentran en gente como Vicente Fox, a quienes están empeñados en hacer aparecer la situación mexicana como la de Venezuela; si el gobierno no se parece, ellos se encargan de ir organizado manifestaciones con pobres argumentos que lo hagan parecer.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

2 comentarios

  1. Magnifico análisis. Es imposible pensar que la experiencia de gobernantes anteriores orientada fundamentalmente a apoderarse del máximo de recursos para engrosar sus fortunas personales, de mejores resultados que el prudente esfuerzo de la administración actual por salvar al pais del despeñadero.

  2. Arnulfo Arteaga García

    Gracias Guillermo. Creo que tampoco se puede hacer a un lado la inercia de tendencias que en distintos planos tienen más de tres décadas, la caída de poder adquisitivo del ingreso, la corrupción, la impunidad u otras más recientes, como la «guerra» contra el narcotráfico. En particular ésta última, ya que pareciera que agraviados los intereses de los sectores más agresivos, han entrado en una fase de cuasi terrorismo acentuando la violencia en forma, pero también en cantidad.
    Saludos cordiales

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Guillermo Knochenhauer

Guillermo Knochenhauer
Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Egresado del Programa Avanzado en Dirección de Entidades Públicas, Instituto Nacional de Administración Pública. Miembro del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos, e integrante del Comité Técnico para la evaluación de programas sociales. Escribe en el periódico El Financiero desde el 2002. En el sector público fue Director General de Comunicación Social del Sistema Alimentario Mexicano (1980-1982); Coordinador de Asesores del Subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1983-1984); Director de Planeación del Sistema de Distribuidoras Conasupo y Director de Empresas Industriales y Comerciales de Conasupo (1988-1991); Coordinador de Asesores de la Dirección General de Banrural (1991-1994); y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT (2001-2003). Fue productor y conductor del programa radiofónico “Sembrando Juntos en XEX” de Radiópolis/Televisa y de su réplica a través del Sistema Morelense de Radio y Televisión. Dirigió la revista Análisis XXI, mensuario de economía/política. Autor del libro Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes y co-autor de diversos libros, entre los que destacan: México Hoy, Por una Nueva Política Alimentaria, y El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis. También ha escrito decenas de ensayos, publicados en revistas como Comercio Exterior, Nexos, Este País, Quorum, Revista Mexicana de Ciencia Política.