El destino es la patria

De frente a las próximas elecciones, debemos tener claro que abatir la corrupción y las desigualdades que se viven en nuestro país, es apenas un medio para alcanzar un fin. El fin no debe ser en sí mismo ‒el abatimiento de la corrupción‒, el fin debe ser modificar nuestros parámetros culturales de honestidad y solidaridad, de igual forma, acabar con la desigualdad es también un medio, ya que el fin debe ser alcanzar la prosperidad de las generaciones presentes y particularmente de las futuras.

México no necesita de mesías, pero tampoco de tecnócratas que todo lo quieren convertir a datos estadísticos, de esos que en los últimos treinta años han repetido hasta el cansancio que los datos macroeconómicos son excelentes, cuando es evidente, simplemente por el número de pobres con los que contamos, que los datos microeconómicos son pésimos.

Digo no a los tecnócratas pero también a los mesías, lo que verdaderamente necesitamos son líderes honestos en los diferentes ámbitos de la vida nacional, y no como esos empresarios que hoy se desgarran las vestiduras, diciendo que si llega cierto candidato el país se desmoronará. Esos empresarios que en muchos casos son co-culpables de muchas de las desgracias nacionales. Somos un país con casi la mitad de personas sumidas en la pobreza, pero con empresarios que salen en la portada de la revista Forbes. ¿Esto es una contradicción evidente y vergonzosa no les parece?

Hoy veo con tristeza que, como nunca, las elecciones lo que han provocado es un resquebrajamiento social, incluso familiar. Veo cómo nos hemos radicalizado y en algunos casos, amigos e incluso hermanos, han terminado distanciados. Veo cómo en las redes sociales como Facebook, algunos candidatos tienen seguidores fieles, radicalmente fieles, que al exponer sus puntos de vista, consciente o inconscientemente, terminan por descalificar cualquier otra opinión.

fanatismo en partidos políticos

Lo triste del caso es que a muchas de esas personas que veo en “mis redes sociales” las conozco y las desconozco a la vez. De muchos de ellos yo tenía una imagen de personas sensatas, que de frente al fenómeno “elecciones 2018” se han transformado, se han dejado infectar por el virus del divisionismo y la radicalización, y por otro quizá peor, el de la falta de respeto y la no solidaridad.

También veo y escucho muchas opiniones en el sentido de que debemos votar inteligentemente, sin embargo, seamos sinceros, con los candidatos actuales y sus propuestas de campaña, no puede haber un voto inteligente. Si acaso lo que puede existir es el mal llamado “voto útil”, porque lo verdaderamente inteligente sería no votar por ninguno, ya que ninguno ofrece ni certeza, ni viabilidad, ni convicción en sus propuestas.

La actual oferta política ‒que por cierto se replica en candidatos a alcaldías, diputaciones y senadurías‒, es francamente insuficiente, además de mesías y tecnócratas, tenemos brabucones que proponen que nuestro país salga de tratados internacionales en materia de derechos humanos para poder cortar las manos a los políticos corruptos y dar de azotes a secuestradores en la plaza pública. Candidatos como estos tal pareciera que nos quieren llevar de nuevo a la etapa del medioevo, al oscurantismo que, recordémoslo bien, duró casi mil años y su máxima representante fue la Santa Inquisición.

Por favor ayúdenme: ¿Explíquenme, cómo es posible votar razonada e inteligentemente, con semejantes barbaridades? ¿Cómo, con tan pobres propuestas en general, podemos alcanzar una nación que sea más solidaria, tolerante, respetuosa, incluyente y honesta?

En ese sentido, me encanta, apoyo y secundo la propuesta de Diego Luna, “el 2 de Julio la vida nacional continuará, quienes no somos políticos, es decir, los ciudadanos comunes, deberemos vernos las caras nuevamente, tendremos entonces que reconciliarnos, porque de no hacerlo así, estaríamos destinados a convertirnos en una sociedad convulsionada, sin futuro. México es y debe ser más que la política y sus políticos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gonzalo

Yo creo que no importar quien gane, ya que gracias al aparato político actual y la mecánica que tiene las cosas no podrán cambiar mucho en la clase polirica, pero lo si creo es aue si como pueblo nos comprometemos a no ser partícipes de la corrupción y deshonestidad podría poner un grano de arena para que el país pueda ser diferente. Los políticos no quieren nuestro bienestar ello sólo llegan ahí para llevar agua a su molino al precio que sea. Mi opinión muy humilde es que si alguien quiere acabar con la corrupción es haciendo una reingenieria a fondo del poder judicial..que es el poder más corrupto de Méxic ellos no hacen cumplir la ley a regla cabal, ellos venden la ley al mejor postor. Los senadores no deben existir y los plurinomibales ellos sólo maman del presupuesto y hacen las leyes a sus modo para seguir saqueando a México, llegue que llegue a está cámaras no podrá hacer gran cosa en beneficio del México ya que el poder y logística de los poderosos está hecha para que el sistema no cambie

JULIA ANDRADE

EFECTIVAMENTE NO HAY UNA SOLA OPCIÓN DE LA CUAL NOSOTROS MEXICANOS PODAMOS PRECISAR QUE VA A SER EL MEJOR CANDIDATO NO LO HAY PERO NOSOTROS LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS DEBEMOS DE INICIAR EL CAMBIO, A PARTIR DEL 2 DE JULIO, SIENDO PERSONAS HONRADAS, TRABAJADORAS, CON INICIATIVAS RADICALES PARA CAMBIAR NUESTRO DETERIORADO MÉXICO, EDUCÁNDONOS Y EDUCANDO A NUESTROS HIJOS UNIR A NUESTRA FAMILIA SER PRESENCIA DE VALORES PARA QUE LOS DEMÁS RECUERDEN QUE EXISTEN QUE AHÍ ESTÁN Y LO ÚNICO QUE HAY QUE HACER ES PONERLOS EN PRÁCTICA SER AGRADECIDOS CON LA VIDA Y CON TODO LO QUE TENEMOS A NUESTRO AL REDEDOR CUIDAR LO QUE TENEMOS EN NUESTRO BELLO PAÍS PORQUE SOMOS PARTE DE ÉL, CUIDEMOS DE ÉL Y YA QUE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO LO HARÁ HAGAMOSLO NOSOTROS EMPECEMOS YAAAA, EMPIEZA POR TI MISMO Y VERAS LOS CAMBIOS SÍ SE DAN.

2
0
Danos tu opinión.x
()
x