BAJA DE ARANCELES: ¿ESTRATEGIA COMERCIAL O MONETARIA?

   

    I. EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN

Controlar la inflación es una prioridad de política económica,porque es uno de los indicadores primordiales para medir la estabilidad económica del país. Por otra parte, es claro que la presencia de este fenómeno deteriora el poder adquisitivo del salario y presiona las tasas de interés y el tipo de cambio. En un escenario de inflación los procesos de planeación y producción de las empresas se vuelven complejos.

La meta de inflación para 2013 fue fijada por el Banco de México en 3%, +/- 1%, de tal forma que el tope es del 4%.La presencia de la inflación se vuelve aún más delicada en un momento en que se desea reactivar la economía, utilizando, entre otros instrumentos, la disminución de las tasas de interés. Debido a los argumentos señalados, es indispensable que las metas de la inflación por parte del Banco de México se cumplan durante el presente año.

 

II.  LAS CAUSAS DE LA INFLACIÓN

La inflación puede tener origen en un crecimiento del poder de compra de la población, lo que va acompañado de una expansión monetaria o del aumento en los costos de los productos que componen el índice de precios que se esté analizando. En relación con las cifras de la inflación anual reportadas para el mes de abril de 2013 queda claro que de acuerdo con los siguientes datos proporcionados por el INEGI el origen de la inflación reside en el sector agropecuario.

 

BETETA GRAFICA

 

De manera específica los productos que mayormente han subido de precio son el tomate verde y el limón, debido a que su producción se ha limitado por malas condiciones climatológicas en el campo y por problemas de plagas. En los últimos 12 meses, el precio del tomate verde prácticamente se ha triplicado y el del limón se ha más que duplicado. Por su parte la carne de ave ha aumentado en 14% durante este mismo periodo debido al sacrificio de aves por la fiebre aviar.

 

BETETA GRAFICA 2

 

   III. LA SOLUCIÓN A TRAVÉS DE LA REDUCCIÓN DE ARANCELES

Con base en el análisis anterior, una solución relativamente rápida para disminuir el precio de los tres productos señalados, tomate verde, limón y carne de ave, es importarlos para abastecer el mercado nacional con una mayor oferta, a menores precios, eliminando los aranceles a la importación.

De esta manera, el kilo de limón, que actualmente se vende en las centrales de abasto en Estados Unidos en aproximadamente un dólar, en México se ofrece en $14.65 pesos, resultado de un tipo de cambio de $12.20 pesos por dólar, más un impuesto del 20%. Al eliminarse el arancel el kilo de limón se estaría ofreciendo en $12.20 pesos.

 

REFERENCIAS:

www.proyeccioneseconomicas.com

www.promexico.gob.mx

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x