Industria automotriz

RESUMEN EJECUTIVO 

La inversión de Audi es una muestra más de las ventajas competitivas que tiene la industria de manufactura automotriz en México. Este país ha aprovechado el desarrollo de los clústeres industriales para atraer empresas manufactureras de esta rama económica, lo cual, junto con otros casos de éxito, deberá formar parte de la política económica del nuevo gobierno.

  1. LA INVERSIÓN DE AUDI
    • La firma de autos de lujo y deportivos de origen alemán, Audi, instalará una planta automotriz en el municipio de San José Chiapa, al noroeste de Puebla.
    • La inversión será por más de dos mil millones de dólares y comenzará a producir 150 000 unidades del modelo SUV Audi Q5 en el año 2016.
    • La nueva fábrica dará empleo directo a 20 000 personas en la etapa de construcción. Posteriormente, en la fase de operación, Audi contratará entre 2000 y 3000 trabajadores, lo que generará, de manera indirecta, unos 7000 empleos.
    • La entrada de Audi es una inversión adicional canalizada en el dinámico sector automotriz, firma que ha encontrado grandes ventajas competitivas para establecer sus plantas de manufactura en México.
    • La gráfica muestra que a partir de la recuperación económica, después de la crisis de 2009, la producción de autos en México ha sido mucho más dinámica que la de la economía y su conjunto medida por el PIB. Mientras en el año 2009 se fabricaron un millón de autos, en el 2012 se llegará a cerca de 1. 8 millones. El crecimiento de la actividad automotriz se explica no solo por la recuperación de la economía estadounidense sino por una transformación de esta industria del transporte.
    • La industria norteamericana, cuya crisis se agudizó con la contracción de la economía de Estados Unidos, pasó por una etapa de reconversión industrial para revertir la caída en su participación de mercado. El proceso de renovación tuvo como ingrediente importante la reubicación de procesos de manufactura, muchos de los cuales fueron trasladados a México, donde se detectaron importantes ventajas competitivas.
    • Empresas fabricantes de autos, japonesas y europeas, también han incrementado sus inversiones de producción en México, por las ventajas que han hallado, con calidad de manufactura, así como por la conveniencia para exportar a Estados Unidos y países latinoamericanos.
    • La producción inicial de Audi para el año 2016 (150 000 unidades) es equivalente a casi el 10% de la producción prevista para el 2012.
    • Los criterios de inversión para establecer la planta automotriz en Puebla consideraron los siguientes elementos, que también son parte de las ventajas que ofrece la República mexicana para la inversión en esta rama:

    • Conexión logística. Este criterio es sumamente importante para la recepción de insumos y autopartes, así como para la colocación de los vehículos en el mercado interno y en el de exportación.
    • Infraestructura. La oferta de comunicaciones terrestres y aéreas, la disponibilidad y el costo de energía, y el avance tecnológico de las telecomunicaciones disponibles son elementos fundamentales para lograr un alto nivel de productividad.
    • Cualificación y costos de la mano de obra. Los trabajadores mexicanos de la industria automotriz, en diversas ocasiones, han recibido alto reconocimiento por su calidad. En cuanto a costos de mano de obra, México ofrece precios de mano de obra muy competitivos.
    • Calidad de vida. Este elemento se ha transformado en un ingrediente adicional para la toma de decisiones de inversión. Por este motivo, será muy importante reforzar la situación de seguridad en el país.
    • Ventajas del terreno para la construcción de la planta. La competencia entre los diferentes estados para atraer inversiones incluye ofrecerle al inversionista terrenos atractivos para sus plantas industriales.
    • Otros estados que también ofrecen ventajas en el ramo automotriz y compitieron por la inversión fueron: Aguascalientes, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
  2. LOS CLÚSTERES INDUSTRIALES
    • La experiencia industrial global muestra que existen ventajas competitivas para las empresas en poblaciones donde se han integrado agrupaciones industriales donde se generan importantes sinergias con los proveedores. Asimismo, en los clústeres se puede cristalizar la ventaja competitiva derivada de las economías de escala de la producción y de la especialización.
    • México ha logrado desarrollar de manera exitosa esquemas de agrupación industrial en las industrias automotriz, electrónica, equipamiento médico, petroquímica, entre otras, que se traducen en oportunidades de empleo mejor remunerado.

CONCLUSIONES.

La inversión en infraestructura y en la educación de la población en todos niveles se traduce en capital físico y humano que eleva las ventajas competitivas de un país.

México deberá insistir en esta estrategia para formar clústeres que se traduzcan en polos de desarrollo regional.

La nueva administración debería revisar los casos de éxito de la nación para canalizar sus esfuerzos de inversión hacia ramas económicas que fortalezcan sus ventajas competitivas.

Para mayor información en:

www.proyeccioneseconomicas.com

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x