Home || Colaboradores || ¿Cómo contribuir al cambio en el país?

¿Cómo contribuir al cambio en el país?

Bandera de México.

Ignacio Ricardi


Desigualdad

Fotografía: Pinterest.

lunes 9 de septiembre de 2019

Los letrados definen la “incertidumbre” como: situación de desconocimiento que se tiene acerca de lo que sucederá en el futuro. O si se prefiere: falta de seguridad, de confianza o certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud.

¿Te suena familiar? ¿Identificas ese momento en nuestro amado país?, ¿consideras que es un tema a revisar, tratar o estudiar? Pues bien, en mi nota anterior hablaba sobre el populismo, así que permíteme platicarte qué he venido haciendo últimamente. Pienso que todos debemos poner un granito de arena, y el mío ha sido dejar de usar mi auto un día a la semana y dar trabajo a las plataformas que existen de transporte. Podría sonar a poca cosa, pero mi granito de arena es ése, apoyo a la gente trabajadora, y lo más importante que he descubierto es que la mayoría de ellos piensan de forma similar a la mía, y muchos de ellos se han arrepentido por otorgar su voto a quien no respeta su trabajo.

Pecero.

Imagen: Flickr.

Me explico, muchos de los chóferes de plataformas como Uber, Cabify, Didi, etc., se levantan entre las 3:00 y 4:00 a.m. con el fin de ir por los viajes que el aeropuerto les ofrece, y trabajan de 10 o hasta 12 horas (supe que hay una aplicación que se preocupa por su salud y les manda alarmas para que descansen, y ¡bien por ellos!, pero muchas veces están inscritos en alguna otra plataforma o aplicación de transporte, y los preciados momentos que deberían ser de descanso, los utilizan para seguir haciendo viajes y lograr una mejor remuneración); cuando a este grupo de gente trabajadora les preguntas su opinión acerca de la decisión del gobierno de otorgar un ingreso de mil, dos mil o tres mil pesos al mes a jóvenes que no hacen nada, su reacción es de enojo, impotencia, y frustración; no dan crédito de que eso esté pasando. Sobre el incremento que tuvo la “pensión a los adultos mayores” (que si bien les fue de $500.00 al mes), me comentaron que dicho rubro es justificable a sus ojos (nuestros ojos), ya que dichas personas trabajaron varios años durante su vida y resulta justo que se le reconozca con algo; claro está que, muchas veces, no les alcanza, pero tienen al menos dicho ingreso.

Considero que nuestro país sufre un declive. Si bien es cierto que las divisas han conservado prácticamente su tipo de cambio, esto no implica que estemos en abundancia, ya que se han mantenido por otras circunstancias de nivel macro, por ejemplo, la guerra comercial entre China vs. Estados Unidos, e internamente, sucesos como la disminución del subsidio a la gasolina premium, etcétera.

Pensión.

Imagen: Debate.

Pero cuando vemos que estamos a punto de cerrar este primer año de gobierno con una tasa de crecimiento negativa, es alarmante que nos digan “yo tengo otros datos”, ya que continuamos observando que sólo el presidente tiene la información correcta y eso es razón suficiente para ningunear la opinión de los expertos, ya sean nacionales o extranjeros (sin importar sus estudios y posgrados), y seguir recibiendo atole con el dedo.

Anteriormente dije que “todos” podemos hacer algo y es verdad: ¡hay que hacerlo! Criticar es muy fácil, así que movámonos con acciones concretas. Cada uno desde su trinchera, utilizando las redes sociales o cualquier otro medio, debemos levantar la voz para que el gobierno, las instituciones y la iniciativa privada contemplen la necesidad de hacer un esfuerzo mayor en apoyar a la gente trabajadora, reviva en ellos el deseo de sobresalir, escalar (ya sea en puestos superiores o trabajos mejores), mejorar su nivel de vida, y tener la oportunidad de labrar un futuro mejor para sus hijos (claro, teniendo el sistema educativo que tenemos, no será nada fácil, pero ése es otro tema que se tratará en su debido momento).

Ya pensaste, ¿cómo contribuyes al cambio en nuestro país?…

Nos seguimos leyendo en la próxima.

P.D. Agradezco a todos quienes han dejado sus comentarios en esta columna y, por favor, cualquier idea que tengas para mejorar este país y su situación actual, no dudes en compartirla. Recuerden que juntos podemos más que solos.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

3 comentarios

  1. Si algo debe reconocerse es que los mexicanos somos muy trabajadores, claro la mayoría, por qué aun cuándo la inseguridad está al máximo nivel (no sé que tanto pude empeorar) es agradable encontrarnos con gente: Amable, honrada y trabajadora. Reconozco que es una buena acción el dejar el coche al menos una vez a la semana y utilizar transportes alternativos para ayudar al prójimo, pero aquí viene un tema delicado. Las plataformas UBER, DIDI, EASY… ETC., tienen una tasa de crecimiento alta añadiendo “socios conductores”, sí dando una posibilidad de obtención de ingreso, pero: Siendo socio conductor ¿Cuándo reciben utilidades? … la respuesta: ¡Nunca!, si están obligados a pagar comisiones a la empresa e incluso pagar impuesto, tienen obligaciones, pero ¿Tienen derechos? ¿Dónde queda la seguridad social? ¿Dónde está el apoyo para adquisición de viviendas? ¿Qué pasará cuando tengas 60 años?, si bien hay muchos conductores podría decir que la mayoría tienen un nivel máximo de estudios de bachillerato. ¿Tendrán la visión de ahorrar? ¿Les alcanzará para eso? ¿qué pasa si un familiar cercano tiene una enfermedad degenerativa o peor aún, un accidente? ¿Si les roban el vehículo? Viene la pregunta importante ¿Dónde está el gobierno previendo la seguridad social del pueblo? ¡No está! Una vez más el crecimiento de negocios informales, no es malo, al contrario, es uno de los principales ingresos del país, pero a costa de qué ¿Cuándo avanzamos como país?, si bien los beneficios que dan el gobierno no son lo mejor, estoy convencida de que a mucha gente le quitaría un gran peso de encima.
    Por mi parte trato de contribuir concientizando a jóvenes de mi edad a ver un futuro diferente, cómo siempre digo: A medida que seamos conscientes de las cosas que hacemos mal podremos modificarlas y hacer algo mejor.
    Muy buen artículo, lo seguimos leyendo.
    Saludos

  2. Me parece muy acertado en pensar y agradecer por la gente en general por el trabajo que todos realizamos es que este gran reloj llamado “México” funciona adecuadamente, pues todos nosotros somos los engranes que lo hace funcionar, y siempre es bueno reconocer la labor de todos y en este caso a la gente que trabaja en el transporte público, llámense taxis, Uber, micros, etc., todos ellos con la responsabilidad de llevar con bien a su pasaje. Me parece excelente idea ocupar el transporte una vez a la semana, en mi caso en particular lo ocupaba diario pues me sale más accesible (económicamente hablando) que usando mi vehículo, por desgracia fui victima de la delincuencia a principios de este año, dentro del transporte público que viene del Estado de México hacia Indios Verdes y de una manera por demás agresiva, despojándome de las cosas que tanto esfuerzo me costaron hacerme, decidí no volver a ocupar este tipo de transporte en el Estado de México, para evitar la incertidumbre de ser asaltado una vez más, en CDMX gracias a Dios no me ha tocado y aquí si ocupo el transporte público, solo en ciertas zonas.

    La incertidumbre en la economía también es de pensarse, en mi caso (estoy seguro que no soy el único) independientemente a mi trabajo, tengo que realizar algunas otras actividades honradas, para medio completar los gastos de mi familia y para nada es justo que el esfuerzo que muchos hacemos por llevar el pan y sustento a nuestros hogares, otros lo reciban estirando la mano, es la mejor manera de hacer más delincuentes, gente acostumbrada a “ganar” algo sin hacer el menor sacrificio, sin merecerlo. La educación básica que se da en casa es primordial y aunque sea difícil por los tiempos que vivimos, deberíamos rescatarla.

    ¡Felicidades por el artículo! 😊

  3. Tere Liñàn Dondé

    Felicidades! por este artículo de verdad nos deja un compromisarias a cada uno para mejorar entre todos a este hermoso pais

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Ignacio Ricardi

Ignacio Ricardi
Ignacio Ricardi estudió Ingeniería y Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional. Ha laborado en diferentes empresas de prestigio como Crowel International, US Sanitary, y Cementos Anáhuac. Posteriormente se independiza para dedicarse al transporte de silicato de sodio en carros-tanque y, después, compra una fábrica de calzado casual, alcanzando la distribución en varias cadenas comerciales y tiendas departamentales importantes, ya con una marca propia (Shuet´s), como Aurrera, Comercial Mexicana, Soriana, Liverpool, etc. Participó en Grupo ATSA, empresa destinada a explotar, moler, clasificar y comercializar caolines, carbonatos de calcio y dolomitas, los cuales van enfocados a diversos segmentos del mercado y que están presentes en la vida diaria. Actualmente colabora en Ethics, empresa especializada en la detección y prevención de riesgos.