Home || Colaboradores || Premio Nacional “Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales”

Premio Nacional “Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales”

Premio Nacional de Finanzas Estatales

José Antonio Quesada Palacios


Desde otro ángulo


viernes 16 de junio de 2017

Desde hace más de tres años se creó el Premio Nacional de Investigación, Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, el cual en esta última edición ha reconocido e impulsado la labor de investigadores y estudiantes mexicanos en niveles de licenciatura y posgrado relacionados con las finanzas públicas. Esta iniciativa es lanzada por tres actores: Banco Interacciones, quien es un activo participante del financiamiento de los estados y municipios en materia de Infraestructura; la UNAM, nuestra máxima casa de estudios, y el despacho de consultoría PWC, el cual se encarga de revisar los trabajos en cuanto a su procedencia, originalidad y estructura, previo a pasarlos a un jurado, el cual está integrado por reconocidos economistas de distintos ámbitos y orígenes, pero que tienen como principal objetivo, revisar las propuestas y planteamientos de los participantes.

Esto no quiere decir que sea un premio exclusivo para los economistas, sino todo lo contrario. La idea es fomentar a todos los profesionistas e investigadores para presentar sus propuestas, con independencia de su extracto laboral, ya que la misión del premio es interesar a los ciudadanos en la forma cómo sus gobiernos ejercen sus recursos para fines de mejora de las condiciones de vida y desarrollo de sus entidades.

Los temas que se han desarrollado, sin duda, han demostrado la importancia de la convocatoria y la necesidad de plantear cambios en beneficio del país con un interés estatal o municipal concreto.

La edición 2017 del Premio se da en el contexto de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios promulgada el 27 de abril de 2016 y con la que México reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus haciendas públicas.

El objetivo de la Ley es promover finanzas públicas locales sostenibles a través de reglas de disciplina financiera, el uso responsable de la deuda pública, así como el fortalecimiento de la transparencia, entre otras medidas; temas que han estado presentes en los trabajos que hemos recibido cada vez en mayor cantidad pero, sobre todo, calidad, debido a que en los últimos años es notorio el deterioro sistemático en las finanzas públicas de algunas entidades federativas, así como en algunos municipios.

Los participantes en el Premio Nacional de Investigación, Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, han planteado con sus trabajos hipótesis, metodologías o herramientas innovadoras para la resolución de problemas o implantación de mecanismos que hagan más eficiente la aplicación y el desarrollo de las finanzas estatales en rubros como esquemas de financiamiento, gasto federalizado, ingresos y egresos locales, incluyendo el déficit y la deuda pública local.

En lo particular me enorgullece ver que se comparten los intereses para tener un sano desarrollo de los gobiernos subnacionales por medio de investigaciones, que llevadas a la práctica contribuirán a promover el sano desarrollo de las finanzas públicas, detectando riesgos a nivel local, además de la contratación de deuda y obligaciones al menor costo financiero a través de un proceso competitivo y transparente, entre otras acciones que son del interés de los estudiantes e investigadores que acudieron a la convocatoria de este Premio Nacional de Investigación.

Dentro de los oradores se encontraron el Ing. Carlos Hank Ron, presidente del Grupo Financiero, el Dr. Enrique Graue, rector de la UNAM, el Secretario de Hacienda, el Lic. José Antonio Meade, y su servidor, entre otros. Pero lo que me pareció digno de mención del evento, amén de los ganadores, quienes son jovenes entusiastas de varios de los estados más pobres de nuestro país, que merecen ser escuchados y cuyos trabajos pueden ser encontrados en @UNAM_GFI-PWC, en #PremioFinanzasEstatales, fueron los mensajes del rector de la UNAM, quien no desaprovechó el momento y puntualizó de manera muy clara el abuso que hemos visto en los ultimos años por parte de gobernadores de distintos estados en el ejercicio del presupuesto, y cómo los congresos estatales no han servido de freno sino todo lo contrario, y la importancia de contrapesos efectivos y del monitoreo ciudadano.

Otra mención relevante la hizo el Secretario de Hacienda, siendo muy enfático en cómo la Federación, sobre todo después del establecimiento del Fondo Petrolero, apoyó a varias entidades, las cuales de manera poco proactiva se han acostumbrado a recibir estos recursos sin diseñar mecanismos recaudatorios propios, y puso como ejemplo el caso de Acapulco (Guerrero), en el que resaltó la paradoja que se guarda en varios inmuebles, varios de ellos hoteleros o condominios, los cuales tienen valores millonarios y que el monto de su impuesto predial NO guarda ninguna relación con lo que, por citar una comparación, puede ser la cuota de mantenimiento o el valor de un hospedaje o una renta, reflejando de manera inmediata las anomalías y el rezago en esta materia.

Hago votos porque este premio, el cual ahora es lanzado en su cuarta edición, mantenga su trayectoria ascendente en la ciudadanía y se constituya como un referente en nuestro país para despertar la conciencia ciudadana.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre José Antonio Quesada Palacios

José Antonio Quesada Palacios

Director de la EGADE Business School México del ITESM. Maestro en Administración y Contaduría y ha estudiado en la Universidad Iberoamericana, el ITAM y la Florida International University. Es Contador Público Certificado por el Colegio de Contadores Públicos de México. Cuenta con más de 27 años de experiencia profesional en proyectos dirigidos a instituciones financieras, principalmente. Participa activamente en el IMEF, AMCHAM, Coparmex, CCE y en programas de vinculación universitaria con alumnos de varias universidades por medio del programa Betta, Gamma Sigma. Colabora como especialista en Servicios Financieros en PricewaterhouseCoopers (PwC) desde 1986 y es Socio Líder de Clientes y Mercados, coordinando las prácticas de 14 industrias y de la estrategia de enfoque al mercado de la misma firma. Es asesor de múltiples Consejos de Administración y especialista en procesos de colocación en el SEC de compañías extranjeras. Participó en JP Morgan Chase, con GBM International, Euromex, asesorando campañas de derivados. Asimismo, participó en la colocación de empresas extranjeras en el Mercado de Capitales de Estados Unidos.

x

Check Also

Asamblea, Diputados

Manuel Ramiro Hernández


Visión Integral

Cada cosa en su lugar

Me voy a referir a lo sucedido en la Cámara de Diputados la pasada semana. Durante la sesión un grupo de Diputadas emitió el grito que tanto ha sido reprobado que se haga en los estadios de fútbol. Las reuniones legislativas de este tipo se prolongan mucho...