Home || Colaboradores || ¿José Antonio Meade candidato?

¿José Antonio Meade candidato?

José Antonio Meade

José Antonio Quesada Palacios


Desde otro ángulo


lunes 14 de agosto de 2017

Esta semana cerramos con varios eventos por demás significativos. Uno de ellos, quizá el más emblemático para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo constituye la liberación de los candados para abrir la posibilidad de nominación de candidatos que no sean miembros del partido.

Con esto, se abre la posibilidad de participación de otros elementos, afines a la ideología del PRI, pero que no están afiliados al mismo y con ello, ver la manera de atraer a mexicanos connotados, que sean una mayor posibilidad de atracción de votos de la ciudadanía, en relación a los candidatos internos u orgánicos, producidos en el mismo partido.

Fuera del pragmatismo que la decisión representa dentro de un partido político, lo que llama la atención es que, dentro de los más felicitados en la asamblea del mismo PRI, se encontró el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

El Señor secretario, ha ocupado dos veces el puesto de Secretario de Hacienda, ha sido Secretario de Energía, y también Ministro de Relaciones Exteriores, amén de su última cartera como Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL). Antes de esto, tiene una amplia carrera como funcionario público, aunque no ha obtenido una posición por la vía del voto popular. Sin embargo, debido a su sólida carrera, es bien visto por empresarios y políticos de distintas filiaciones, ya que ha estado bajo la férula de presidentes de otros partidos (como Felipe Calderón Hinojosa), por lo que representaría un candidato que puede hacer alianzas y coaliciones con otras fuerzas distintas al PRI.

Por lo mismo, llama la atención que siendo su trayectoria tan basta en materia sobre todo Hacendaria, hasta el día de hoy ha ejecutado los acuerdos que se han necesitado dependiendo de los distintos momentos, pero sería muy relevante conocer su postura específica entre otros, en los siguientes temas:

  1. Disciplina Fiscal de los Estados y Municipios: ¿sometería a los Estados a un mayor escrutinio y vigilancia? ¿Realmente habría un seguimiento estricto de las finanzas de una manera rigurosa, y en los casos en que no se cumpliera, habría mecanismos de control? O ¿los seguiríamos sujetando a temas de negociación política como hasta ahora?
  2. Consejo Fiscal: ¿estaría dispuesto a someter el ejercicio de aprobación y revisión del presupuesto, ante terceros ciudadanos? ¿Vería con buenos ojos esta iniciativa que, aunque aparentemente burocrática, le daría mayor transparencia a la forma en cómo se destinan los recursos?
  3. El Déficit en las Finanzas visto en los últimos años, ¿se revertiría sin depender de otras partidas como los residuales de Banco de México? ¿Se haría un presupuesto “base cero” para revisar desde el inicio a qué partidos apoyar por su prioridad en el desarrollo nacional? ¿Se lograría una reducción de la burocracia ineficiente?
  4. Con un presidente de formación tan sólida en materia financiera, ¿tendríamos mayor certeza que las calificaciones que tenemos se mantendrían?
  5. En materia de una eventual Reforma Fiscal, ¿se aventuraría a lograr una que incluya a TODOS los mexicanos? ¿Sería el “Narendra Mody mexicano” (en relación a lo que el primer ministro Mody ha hecho en la India en esta materia a través de la inclusión financiera) o mantendría la misma receta de “salir de cacería al zoológico” para que sigan pagando los contribuyentes cautivos y dejar a la informalidad en la oscuridad? ¿Podría meter al IVA de forma generalizada? ¿Tomaría medidas valientes y disruptivas? O ¿continuaríamos con el terrorismo fiscal a través del SAT y donde en este sexenio la percepción es que se han elevado los niveles de corrupción en la negociación de las controversias?
  6. Sin duda nos enfrentamos a un largo etcétera sobre temas que se podrían mejorar en áreas donde la especulación sobre el potencial candidato Meade, tiene fortalezas claras, pero donde la voluntad política es posible que no le permita lucirlas y sólo se quiera aprovechar su reputación, capacidad y reconocimiento en foros nacionales e institucionales para fines partidistas.
El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre José Antonio Quesada Palacios

José Antonio Quesada Palacios

Director de la EGADE Business School México del ITESM. Maestro en Administración y Contaduría y ha estudiado en la Universidad Iberoamericana, el ITAM y la Florida International University. Es Contador Público Certificado por el Colegio de Contadores Públicos de México. Cuenta con más de 27 años de experiencia profesional en proyectos dirigidos a instituciones financieras, principalmente. Participa activamente en el IMEF, AMCHAM, Coparmex, CCE y en programas de vinculación universitaria con alumnos de varias universidades por medio del programa Betta, Gamma Sigma. Colabora como especialista en Servicios Financieros en PricewaterhouseCoopers (PwC) desde 1986 y es Socio Líder de Clientes y Mercados, coordinando las prácticas de 14 industrias y de la estrategia de enfoque al mercado de la misma firma. Es asesor de múltiples Consejos de Administración y especialista en procesos de colocación en el SEC de compañías extranjeras. Participó en JP Morgan Chase, con GBM International, Euromex, asesorando campañas de derivados. Asimismo, participó en la colocación de empresas extranjeras en el Mercado de Capitales de Estados Unidos.

x

Check Also

Asamblea, Diputados

Manuel Ramiro Hernández


Visión Integral

Cada cosa en su lugar

Me voy a referir a lo sucedido en la Cámara de Diputados la pasada semana. Durante la sesión un grupo de Diputadas emitió el grito que tanto ha sido reprobado que se haga en los estadios de fútbol. Las reuniones legislativas de este tipo se prolongan mucho...