Home || Colaboradores || ¡Ante la cultura de la vida, ni un paso atrás!, 1ª Parte

¡Ante la cultura de la vida, ni un paso atrás!, 1ª Parte

Cultura de aprendizaje.

José del Rosario Sánchez Franco


Factor Sociedad

Ilustración: Pinterest.

viernes 9 de agosto de 2019

“De la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de esas virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma”.
Juan Pablo II.

La vida nos hace llamados, da luces, toques, golpes. Nos caemos, nos levantamos. Crecemos con influencias periféricas, el entorno nos orilla a pensar y actuar de equis manera.

Los familiares más amados muchas veces son los que nos hacen vivir equivocados con reglas sembradas de urbanidad, creencias, criterios que nos inmovilizan cuando pretendemos actuar solos. A veces nos pesan las huellas que nos dejaron.

Al respecto hay suficiente literatura y técnicas energéticas espirituales que promueven la libertad y desarrollo humano sobre la base de “borrón y cuenta nueva”.

Párrafo irónico. El objetivo es “reeducarnos para que pensemos de manera inteligente y romper cadenas”; lograr la propuesta de emancipación “dada la subyugación inculcada” que nos hizo y hace presa de falsas creencias para ser mejores personas a través de la moral que empuja a actuar con forzado decoro, pesada responsabilidad e integridad humana fallida. Eso se dice.

Cada día me encuentro con gente que tiene la necesidad de sentirse “libre de ataduras mentales y emocionales”.

Regando libros.

Ilustración: Pinterest.

Por eso, se comprende que parte de la juventud crítica –por naturaleza–, ya no luche por mejor calidad de vida, por mejor educación, la solidaridad humana, la defensa de la dignidad de la vida. Ahora su lucha mayor son satisfacciones individuales porque sienten que todo se lo merecen, que se les ha atado. Así es, son derivaciones del individualismo.

Este tipo de gente lo que le importa es el placer, el hedonismo, el relativismo ajustado a conveniencia para el aquí y ahora.

Para ellos, pensar en el acontecer equivale a perder el tiempo. He escuchado decir: “Vivo el hoy, eso es lo que me importa”. Un mejor y próspero mañana significa ser tolerantes y permisivos sólo bajo sus criterios.

No sólo hay jóvenes (por fortuna no todos); también gente adulta, personas de edad avanzada (maduras) que trabajan esos pasos.

¡Qué casualidad! Precisamente son aquellos que hablan de una postura del progresismo o de los “progresistas”. Así mismos, ellos se dicen de avanzada, liberales, de libre criterio, abiertos, pensantes, inteligentes; que fijan respetar al otro en su determinación humana. Eso dicen, así se sienten. ¡Qué bueno! Yo también me siento así, pero no pienso igual, sí los respeto.

Sin embargo, sólo por epíteto, sin argumentos, polarizando, ellos califican a los otros de ser cerrados, manipuladores, moralistas, confundidores de la libertad de los demás, sobre todo de los niños; les dicen sembradores de engaños; intolerantes, homofóbicos y otras calificaciones pesadas, diamantinas.

Generaciones.

Ilustración: The New Yorker.

Lástima que aquellos muy inteligentes –por cierto– no vean cómo son utilizados por quienes –cada vez– logran más poder, los monopolistas y oligopolistas (magnates pues), “gracias a las posturas dizque de avanzada”.

Miren nada más lo que refirió Aaron Russo, cineasta y productor de Hollywood (ya muerto), amigo de Nicholas Rockefeller. Le preguntó a Rockefeller sobre el feminismo y sin mascarada dijo: “Lo hicimos nosotros a través de la Fundación, por dos razones: una, para sumar la mitad de la población al pago del impuesto sobre la renta; dos, para impedir que los niños se criaran con sus madres y consideraran al Estado, su padre…”, reveló el cineasta.

También pueden buscar información sobre quién patrocinó a Gloria Steinem, líder del movimiento feminista en Estados Unidos. Cerca ronda el Club de Bilderberg y la CIA.

Así, mientras redactaba esta nota, supe que entré a un escenario difícil, lo sé. Se trata de la defensa de las familias desde la visión tradicional porque es mi creencia y soy congruente con mi forma de ser y pensar.

Causa gran preocupación cómo hay gente que se deja manipular sin que se entere, en tanto su afán de encontrar apoyo a su ser, sentir y pensar, o sea sus afirmaciones y modales entran en conflictos con la cotidianidad que hacen o quieren hacer. Esto los ha llevado a ser presas fáciles operativas de las mezquindades de otros, como insisto, sin saberlo. Pero quieren convencerse estar en lo correcto.

Esto tiene que ver con la disonancia cognitiva, como sostiene el Dr. Leon Festinger (psicólogo social) acerca de que los individuos tienen una fuerte necesidad interior que les empuja a asegurarse de que sus creencias, actitudes y su conducta son coherentes entre sí.

Manipular

Ilustración: Garzón.

Cuando existe inconsistencia entre éstas, el conflicto conduce a la falta de armonía, algo que la gente se esfuerza por evitar. Esto puede llevar a un intento de cambio de la conducta o a defender sus creencias o actitudes (incluso llegando al autoengaño) para reducir el malestar que producen.

Por ello sostengo, estamos viviendo tiempos muy difíciles. Sabemos que hoy más que nunca, no sólo los jóvenes, también adultos tienen actitudes diferentes que les impulsa a tomar decisiones muchas veces efímeras y egoístas. Han sido arrastrados y envueltos a jornadas que van contra su propio beneficio, más aún contra su propia existencia.

Dijo Leon Festinger: “la mente de los embusteros resuelve la disonancia cognitiva, aceptando la mentira como una verdad”.

Los pilares de la sociedad.

‘Los pilares de la sociedad’, George Grosz (1926).

Es lo que magnates como los Rockefeller y Jorge Soros han ido patrocinando hasta vulnerar a la humanidad con sus ruindades financieras.

Las organizaciones de corte progresistas en defensa de posturas colectivas por el bien universal deben ser apoyadas en la medida que los beneficios promovidos sean para la protección y permanencia de la especie humana y sus satisfactores.

Si son posturas colectivas a partir de orientaciones individualistas, egoístas, egocentristas no deben tener cabida en el concierto humano porque –precisamente– es ir contra la naturaleza del género humano que es vivir para bien colectivo.

Estamos en una discusión sustancial que cada vez se radicaliza más; tiene que ver con la naturaleza humana. Mientras unos sostienen que se es hombre o mujer desde antes de nacer, como lo afirman las religiones cristianas y entre otras la asociación “Con mis hijos no te metas”; por otro lado, hay agrupaciones que defienden que no se trata de sexo (hombre o mujer) sino de género y que éste se elige.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

2 comentarios

  1. Antonio M. Prida

    Muy interesante tópico el que pone sobre la mesa el señor Sánchez Franco y qué bueno que nos anuncia que es apenas la primera parte pues tenemos ansias de conocer su postura personal sobre los polémicos temas que aborda y que ciertamente derivan de una manipulación internacional que comenzó en 1994 con la Conferencia del Cairo sobre Población y Desarrollo a la cual asistí.

    • JOSE DEL ROSARIO SANCHEZ FRANCO
      JOSE DEL ROSARIO SANCHEZ FRANCO

      Sr. Prida, de antemano le agradezco tanto su opinión como el tiempo dedicado a la lectura del tema. El tema en sí mismo es abundante y denso además de polémico. El de hoy apenas sí es un grano de arena en esta playa temática abordado por muchos otros. Por lo pronto recibo su comentario como fuente de primera mano. Espero verle en los otros envíos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre José del Rosario Sánchez Franco

José del Rosario Sánchez Franco
Estudió Periodismo y Publicidad en la Universidad de Panamá, 1981 y 1989, respectivamente. Actualmente estudia Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP). Consultor-Asesor, Instituto de Política Aplicada de Puebla (IPAP) 2005 -2019. Profesor de Ética y Comunicación en el Colegio Puebla, 2000-2002. Profesor de Comunicación Alternativa y Géneros Periodísticos, UPAEP, 1999-2000. Director de Producción, Radio y Televisión Educativa (RTVE-TV 11) Panamá, 1997-1999. Jefe de Producción Cultural, (RTVE-TV 11) Panamá, 1995-1997. Productor / Realizador de los Noticieros “Al Despertar” y “Noticias al Medio Día”; RPC-TV; Panamá, 1994. Productor de Televisión, (RTVE-TV 11) Panamá, 1992-1995. Director de Cumbre Publicidad. Panamá, 1987-1992. Jefe del Departamento de Publicidad del Banco Nacional de Panamá (BNP), 1984-1990. Documentalista, cineasta en el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), Panamá, 1975-1980. Estratega político y asesor de candidatos a presidencias municipales, diputaciones locales y federales en Puebla y Morelos; México (1999-2014). Responsable de propaganda y creativo de varios candidatos a Representantes de Corregimiento (HR), y Legisladores en Panamá (1979-2004). Columnista en El Sol de Puebla, en la página de Opinión escribe su columna Factor Sociedad, donde ha escrito más de 360 artículos. Temas socio-políticos; (2010-2019). Creador del concepto “Arquitectura Electoral”, Complemento de la “Ingeniería Electoral”. Miembro del Círculo de Escritores de Puebla, Sabersinfin.com (2017-2019).