Home || Ciencia y tecnología || El misterio insoluble y la conciencia indescifrable

El misterio insoluble y la conciencia indescifrable

mente y cuerpo

José Luis Díaz Gómez


Mente y Cuerpo

Imagen: Steemit.

sábado 24 de noviembre de 2018

En el borde del siglo actual, el filósofo de la mente británico Colin McGinn (nacido en 1950 en Durham) proclamó en La flama misteriosa (1999) que el misterio que entraña el milenario problema mente-cuerpo no tiene solución para los seres humanos. Lejos de una postura religiosa o idealista, McGinn no duda que la conciencia es un fenómeno biológico vinculado a células nerviosas y a sus potenciales eléctricos, pero expresa un estupor irremediable ante el hecho, pues considera inexplicable que la conciencia subjetiva surja de un tejido orgánico, el cerebro, que no le parece muy diferente de otros tejidos celulares, y formula la sediciosa pregunta de ¿cómo es que la carne piensa? Su propuesta central es que la conciencia es un fenómeno natural, pero hermético a su exploración con las herramientas usuales de la inteligencia y de la ciencia. Arguye que ciertos problemas filosóficos, como el problema mente-cuerpo, se mantienen insolubles y recalcitrantes a lo largo de la historia y que los métodos habituales para adquirir conocimiento por la ciencia no son adecuados ni suficientes para explicar la naturaleza de la conciencia. Plantea que los conceptos sobre la conciencia se integran a partir de la introspección y los conceptos sobre el cerebro a partir de la neurociencia, además resuelve que la introspección no dice nada de la función cerebral y la neurociencia nada de la conciencia, pues ésta tiene una estructura velada en referencia a su base nerviosa. Es precisamente esta reputada y recóndita esencia la que, según él, escapa y seguirá escapando al escrutinio humano… ¡para siempre!

neurociencia

Colin McGinn en una foto tomada de: https://alchetron.com/Colin-McGinn

Con astuta y justificable prudencia, McGinn advierte que su tesis del misterio sólo es relevante en el ámbito de la argumentación filosófica y no afecta a la investigación científica, la cual seguirá descubriendo hechos sobre la mente y sobre el cerebro, aunque no llegue a penetrar en su íntima conexión, relación o unidad. A pesar de este deslinde, la ciencia debe sentirse aludida, pues parecería obstruirse el camino de la interacción entre la filosofía de la mente, la psicología de la conciencia y las ciencias del cerebro, y frustrar de antemano el objetivo de ir dilucidando la relación entre procesos mentales, cerebrales y conductuales. Si el problema mente-cuerpo realmente se considera irresoluble, la sombría creencia podría perjudicar el rejuego entre las disciplinas involucradas, aunque no los tenga para la investigación empírica que sigue avanzando sin reparar en McGinn.

conciencia

Portada del libro ‘The Mysterious Flame’ (La flama misteriosa: mentes conscientes en un mundo material, 1999).

Intentaré deslindar el enigma que La flama misteriosa pone en claro de un infundado escepticismo o pesimismo psicobiológico. Considero que la neurociencia cognitiva tiene mucho que aportar sobre el fundamento cerebral de la conciencia y no se puede predecir hasta dónde podrá llegar, ni plantarle obstáculos a priori. La tesis de McGinn no toma en cuenta los méritos y logros de la investigación que aborda las bases cerebrales de los procesos conscientes, ni los esforzados intentos teóricos y empíricos por establecer el correlato cerebral de la conciencia. En la neurociencia cognitiva y la psicobiología es usual y útil elaborar modelos e hipótesis que acerquen los hechos y discursos sobre la fenomenología de la conciencia, la neurofisiología del cerebro y la expresión conductual. El correlacionar estas facetas no sólo es factible, sino necesario para rastrear los posibles mecanismos del acoplamiento. No es convincente la razón para sostener un misterio tan hermético, en especial porque el propio filósofo supone que la conciencia es un fenómeno natural asociado a otro fenómeno natural propio del cerebro, por ahora desconocido. Al comparar al cerebro con otros órganos corporales para afirmar que “la carne piensa”, McGuinn manifiesta un lamentable desconocimiento del cerebro, pues este órgano sensible y expresivo coordina todas las funciones corporales. Además de poseer textura celular, como otros tejidos del cuerpo, tiene redes de comunicación interneuronal en el astronómico orden de 1015 sinapsis, módulos intrincadamente especializados y varios niveles de organización bioeléctrica en los que, probablemente, reside la capacidad de generar actividades mentales y conscientes.

investigador

Colin McGinn en una foto tomada de: http://rationallyspeaking.blogspot.com/2013/08/does-philosophy-have-sexual-harassment.html

Es verdad que por el momento no se esboza la naturaleza exacta del acoplamiento entre los procesos cerebrales y los conscientes: hay mucho por hacer. Pero los esfuerzos son notorios y van desde las teorías neurodinámicas de la conciencia hasta el planteamiento de que el proceso consciente y el proceso intermodular del cerebro son isomórficos, pues tienen una organización y una arquitectura espaciotemporal similar. Más aún: pueden concebirse experimentos en los cuales un experto examine imágenes funcionales de su propio cerebro al tiempo que experimenta y expresa actividades mentales, utilizando un método de introspección riguroso, como lo plantea la neurofenomenología de Francisco Varela y el método narrativo de quien esto escribe. Al empalmar métodos y observaciones en primera y tercera persona, un autocerebroscopista experto podría vislumbrar correlaciones recurrentes entre los datos de su introspección y los que observa en su cerebro. Sus resultados pueden compararse con otros similares y lograr generalizaciones que al ser transubjetivas, es decir corroboradas entre individuos, puedan considerarse objetivas. Esto no es neurociencia ficción: algo similar ocurre ya en los experimentos de neurofeedback, cuando los sujetos experimentales aprenden a modificar su actividad electroencefalográfica mediante la práctica de ciertos estados mentales.

Ahora bien, a la par de McGinn, reconozco que el aparato cognitivo humano es imperfecto y que hay límites al conocimiento. Ciertos problemas filosóficos son quizás problemas empíricos y, por ello, reputadamente científicos, pero no tienen una solución viable o visible. Seguramente, hay un núcleo duro de roer en el centro de grandes problemas y enigmas, como sucede con el yo, la vida, la conducta, el libre albedrío, para no mencionar a la naturaleza de la materia oscura, de la información o del amor. Pero aceptar esto es distinto de afirmar que no haya manera de aproximarse a estos problemas, o que cualquier intento sea torpe o inútil. De hecho, un filósofo de la mente quedaría anulado por la tesis misteriosa, pues no cabría progreso ni solución del problema mente-cuerpo. McGinn fue congruente con su propio laberinto pues, a partir de La flama misteriosa, tomó otros temas de exploración, como fue un tratamiento lúcido sobre el cine (The Power of Movies, 2007) que bautizó como mind-movie problem (el problema mente-cine). Como se puede colegir, entiendo su punto de vista cuando recobro el azoro de la relación mente-cuerpo que me asalta sin piedad desde mi juventud. Me sumo, entonces, al grupo de los azorados, pero no al de quienes, como él, aceptan la bancarrota del proyecto por razones supuestamente infranqueables, sino al de quienes vemos en esto un reto, una ruta y una retórica fascinantes.

el poder del cine

Portada del libro de Colin McGinn sobre “el problema mente-cine” titulado ‘El poder del cine; cómo interactúan la pantalla y la mente’ (2006).

La lectura de La flama misteriosa remacha que algo muy enigmático unifica mente y cuerpo o conciencia y cerebro: un proceso psicofísico que para ser despejado demanda una transformación del propio entendimiento. Me explico: la conciencia debe tener una base distintiva que el cerebro genera en íntima relación con el medio ambiente físico y cultural. Para acercarse a este fundamento ¡que debe ser portentoso!, se requiere al menos de una laboriosa unificación de métodos de conocimiento en tercera, primera y segunda persona, como veremos adelante. Vislumbro este prolífico y temerario panorama en aparente discordancia con La flama misteriosa, libro escéptico que urde un insondable misterio. En este sentido, su lección es provechosa. Creo necesario mencionar que McGinn renunció a su posición profesoral en la Universidad de Miami, luego de ser acusado por una alumna de hostigamiento sexual y de llegar a un acuerdo en 2016.

Los contenidos de la columna Mente y Cuerpo forman parte del próximo libro del autor.

Copyright © (Todos los Derechos Reservados).

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

7 comentarios

  1. Raúl Maldonado Rodriguera

    Estimado Dr Gómez. Le agradezco muchísimo nos muestre sus perplejidades y sus razones y sus claridades, sus luces.
    Unas breves líneas en respuesta a su acometimiento por compartirnos de sus vastos conocimientos.

    Este mini teléfono-computadora con el que estoy escribiendo, es extremadamente complejo y se requiere hacer un gigantesco diagrama de flujo de información y de corrientes eléctricas al detalle total. Y funciona exactamente. No se tiene fe en que se puede construir tales aparatos. Se sabe cómo hacerlos y se fabrican. Es muy complejo pero nada de misterio. Cero fe.

    Es un acto de fe creer que lo que sentimos y somos se puede diagramar exactamente por medio de rutas neuronales y hormonales. Flujos de electrones, de impulsos eléctricos y de hormonas o moléculas.Serían diagramas tridimensionales mucho más complejos que los de una computadora. Quien tiene esta fe, se autodenomina como materialista. Es un tipo de monismo de sustancia. Muchos por lo tanto no creen en el Yo, ni en el libre albedrío ni en la ética. Otros no se ponen a reflexionar en las implicaciones de su fe.

    Pero muchos seres humanos creemos y tenemos fe de que no nos reducimos a este cuerpo. Creemos que aunque muera el cuerpo el Alma sigue existiendo aunque no tenemos ni la menor idea de cómo puede ser posible esto. Y le llamamos misterio.
    Desde hace milenios, y por toda la faz de el planeta hemos sostenido esta fe. Es el Dualismo de sustancia.
    Hay chamanes, sacerdotes y filósofos y religiosos que lo creemos.Platon,San Agustín, Descartes, Kant, Wallace, Eccles entre otros que comparten esta fe.
    Es claro que quizá no se pueda demostrar la existencia del alma y mucho menos como es la interrelacion o interacción entre cuerpo y alma.
    Cuando mi entrañable yerno Ignacio dejó este cuerpo en junio pasado por un tumor cerebral, mi querido nieto Moises de cinco años dos meses, dijo que su papá se había ido con Jesus, y le confortó saber que en el cielo ya no ocupa silla de ruedas. Pero extraña mucho a su papá. Muchos lo extrañamos. Moises, días después que fuimos al panteón a llevar flores donde reposa el cuerpo de Nacho, se acosto boca abajo con los brazos extendidos en forma de cruz. Estaba abrazando a su papá. Aunque tenemos la creencia de que está en el cielo. Somos seres paradójicos.

    Esta fe nos ayuda a muchos a soportar esta vida, y a luchar por ser mejores y a luchar por construir un “Cielo Nuevo y Tierra Nueva “, pues creemos que si podemos elegir hacer el bien y el mal y que podemos hacer cosas más grandes que Jesucristo como Él nos lo pidió. Y que si no ayudamos a los necesitados y a los migrantes nos va a mandar al infierno, Mateo 25:31-46. Que no debemos regirnos por la selección natural, sino por la solidaridad y el empeño incesante por hacernos corazón nuevo y espíritu nuevo, y así poder construir “Cielo Nuevo y Tierra Nueva “, un lugar donde cada quien tenga terreno para cultivar cos sus manos y para construir su casa con sus manos. En esta Tierra, pero en la que todos seamos dueños de ella, no unos cuantos. Isaías 65:20-23.
    Y luchamos para liberar a la Creación que aún sigue gimiendo como con dolores de parto, esperando con ansias la manifestación de los hijos de Dios. Romanos 8:17-21.
    Me gusto mucho como John Horgan en su libro de hace dos meses , sobre el problema mente-cuerpo, incluye también la lucha por encontrar significado a la vida. Así lo he vivido desde hace cuarenta y tres años.
    Por eso desde hace años enfoco integralmente el Problema Mente -cuerpo como un subconjunto de el diálogo Religión y Ciencia, parte de la integración dentro de cada uno, de el sentimiento, la razón y la fe.

  2. Raúl Maldonado Rodriguera

    Estimado Dr Díaz Gómez. El muy complejo y doloroso y desesperante problema de la pobreza, y uno de sus derivados, la migración, es insoluble desde Materialismo y su derivado el darwinismo o sea la especiasion por selección natural de las mutaciones al azar del adn. Somos vistos como “robots orgánicos “.
    En la Fe dualista del judeocristianismo, hay la creencia de que somos a imagen y semejanza de Dios y hay la esperanza de que algún día tomemos a pecho:
    • El mandamiento de ser solidarios con los necesitados, entre ellos los migrantes. Deuteronomio 10:17,18.
    •el mandamiento de ser de bendición para todos los pueblos sobre la Tierra , Génesis 12:3. Pero desgraciadamente se ha sido maldicion para muchos pueblos sobre la tierra.
    • El mandamiento de ser sal de la Tierra y luz del mundo. Lejos de eso, muchos cristianos llegaron desde Europa para ser de amargura y obscuridad a América, África, Asia y Australia. Esclavizaron y mataron. Y robaron gigantescas cantidades de tierras y riquezas.
    • Hay la expectativa de que los Humanos seamos liberadores de la creación, pero hemos sido verdugos de la creación. Romanos 8:17-21.
    En cambio, en creencias derivadas del materialismo, se implica el racismo y la extinción de poblaciones enteras, y el levantamiento de muros. Desgraciadamente tambien en pueblos judeocristianos se ha caído en esos actos y actitudes..
    Así pues, hay la esperanza de la conversión, del arrepentimiento, de la retribución, de el resarcimiento de los daños, de tratarnos como humanos no como cosas.
    Que decidiremos?
    Los rabinos, sacerdotes y pastores enseñarán con más amplitud las enseñanzas de la Biblia?
    Los feligreses harán caso?
    O será cierto que lo que pensamos, sentimos y hacemos, es resultado inevitable de la interacción de estructuras moleculares y el flujo de electrones, iones, neurotransmisores y hormonas?
    O Elegiremos ser Humanos?

  3. Estimado Raúl, con el mayor respeto le menciono que su visión del problema me parece polar. Hay materialistas que permiten la creencia en un yo, en el libre albedrío y desde luego en una ética laica. Hay dualistas y teistas que niegan el libre albedrío en aras de una deidad omniscente. Podemos seguir con la lista de opciones por mucho rato. Una creencia arraigada dificulta comprender otras opciones y corre el peligro de abrigar una forma de maniqueísmo. Usted está plenamente convencido e identificado con una opción y ve la supuestamente contraria como imposible. En el artículo que acaba usted de leer arriba reviso una opinión escéptica que puede cerrar la discusión, pero que puede dejarla abierta, pues en efecto no tenemos los elementos para decidirla. Se trata de creencias, Raúl, sobre realidades que retan el entenidmiento humano. Pronto abordaremos la creencia como un elemento central del problema mente cuerpo. Agradezco su continuo interés. Saludos cordiales.

  4. Raúl Maldonado Rodriguera

    Muy agradecido por su réplica Dr Díaz.
    El método que uso es el racional ortodoxo de buscar causas naturales para lo que ocurre en el Universo. No cuento con las herramientas matemáticas ni la agudeza racional de un físico o de un matematc. Les tengo un gran respeto y les admiro su gran sagacidad. Es asombrosa su agudeza intelectual. Pero a algunos les falta inteligencia emocional.
    Yo no puedo entender como Einstein afirma explícitamente que no tenemos libre albedrío, que somos tan libres como el polvo o como un planeta para seguir su trayectoria. Me asombra que no SIENTA algo muy grande en su interior que le indique PELIGRO! Estas haciendo una afirmación auto aniquilante!
    Y con el agravante que cada palabra que él dijo tienen difusión mundial.
    Pero si estoy de acuerdo con él en que si solo hay materia-energía y demostró que E=mc2 y que la energía no se crea ni destruye, solo se transforma, entonces no hay libre albedrío.
    Y entiendo el simple razonamiento de los físicos cuando se dieron cuenta que la materia normal no era suficiente para mantener la cohesión de una galaxia al estar rotando, y entonces postularon obviamente que tenía que existir algo NATURAL, responsable de esa fuerza y la bautizaron con el nombre de MATERIA OBSCURA, y luego unos 20 años después, en 1998 al interpretar unas observaciones y concluir que las galaxias se van ACELERANDO unas respecto a las otras seguramente se les pusieron los cabellos de punta!!! Entonces postularon que tenía que existir “algo” NATURAL TAMBIÉN TOTALMENTE DESCONOCIDO, PERO NATURAL. Y le llamaron ENERGÍA OBSCURA.
    Y nos informan: La materia normal es el 4% del Universo, la MATERIA OBSCURA sea lo que sea, es el 21% y la ENERGÍA OBSCURA el 71%!!!
    En nuestra generación se descubrió todo eso pero al mismo tiempo aumentó nuestra ignorancia en esa proporción. Pero realmente cualitativamente es mucho mayor nuestra ignorancia.
    Siguiendo ese tipo de razonamientos varios científicos como ya vimos con Einstein o como Hawking y muchos otros afirman que el libre albedrío es una ilusión. A unos se les apachurrarlo el corazón pero por honestidad y coherencia intelectual lo sostienen. Otros lo sostienen y con gusto. Ambos para no romper el DETERMINISMO UNIVERSAL

    Porqué no siguen con ese tipo de razonamientos y dicen : así como hemos postulado la existencia de la MATERIA OBSCURA Y DE LA ENERGÍA OBSCURA aunque no tenemos ni idea que puedan ser sobre todo la segunda…. postulamos que debe EXISTIR “ALGO O ALGUIENES PERSONALES” …NOSOTROS… LOS YOES, ALMAS, MENTES , INFINATAMENTE MAS MISTERIOSOS QUE LA ENERGÍA OBSCURA….QUE DEN CUENTA DE NUESTRAS ACCIONES., DE NUESTRA PROFUNDA E INTENSA VIVENCIA DE EXISTIR Y HACER Y DE SENTIR Y DE LUCHAR Y SUFRIR Y SACRIFICARNOS POR SER MEJORES Y DE LUCHAR POR LA UTOPÍA DE HACERNOS CORAZÓN NUEVO Y ESPÍRITU NUEVO , EZEQUIEL 18:31, y así CONSTRUIR UN MUNDO NUEVO?

    Y AFIRMO QUE LA MATERIA NORMAL, LA MATERIA OBSCURA Y LA ENERGÍA OBSCURA SERÍAN CUALITATIVAMENTE SEMEJANTES, Y QUE SE PUEDEN EXPRESAR MATEMÁTICAMENTE…… PERO LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD, DE LA RESPONSABILIDAD, DE LA PROPIA DIGNIDAD Y DE LOS DEMÁS PERSONAS Y …. PORQUE NO DE LOS ANIMALES Y PLANTAS EN ALGÚN SENTIDO IMPORTANTE?

    CUANDO MENOS EN LA BIBLIA, CORREN PAREJOS EL BIENESTAR PASADO PRESENTE Y FUTURO DE HUMANOS, ANIMALES Y PLANTAS…
    CUANDO MENOS PARA LOS HUMANOS, KANT SI POSTULA , AUNQUE SEA INDEMOSTRABLE, LA EXISTENCIA DE DIOS, DE EL ALMA INMORTAL Y DE LA LIBERTAD Y POR LO TANTO DE LA VIDA MORAL.

    Lo que no puedo entender es que se pretenda llegar a definir exactamente, aunque sea dentro de un millón de años, de la ubicación precisa en el tiempo de cada molécula de cada célula, y de el transporte de cada ion, y molécula en todo el cuerpo y como es que surge la experiencia de ser Persona y de la libertad y la responsabilidad.

    Porque se debería hacer un modelo matemático de la conciencia…así lo expresa David Chalmers. y es tan optimista que espera que de aquí a unos ochenta años ya haya un esbozo de tal modelo matemático. Aunque espera que haya cierta indeterminación en forma análoga a cómo la hay en la mecánica cuántica.

    Pero que haya indeterminación a nivel subatomico, es impresionante la precisión que se maneja en las computadoras. De tal modo que la indeterminación de la posición y la velocidad de una partícula subatomica no impide la exactitud y precisión de los resultados qe una computadora.
    Es impresionante la cantidad de información que corre atravez de una delgada fibra óptica. Y fluyen ondas electromagnéticas,

    ES IMPORTANTE HACER NOTAR QUE SE HA AVANZADO MUCHO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL.PERO NI IDEA SE TIENE DE CÓMO PRODUCIR SENTIMIENTOS ARTIFICIALES..

    Por todo lo anterior considero que es necesaria más Fe para creer que con pura MATERIA-ENERGÍA SE PUEDE CONSTRUIR UN HUMANO,
    NI UN SER TODOPODEROSO PODRÍA CONSTRUIR UN HUMSNO CON PURA MATERIA-ENERGÍA! SERÍAMOS SOLO ROBOTS!
    Es muy dogmática esta afirmación tajante?
    Tan dogmática como afirmar que no seríamos solo robots. Que si seríamos seres humanos.
    Pero menos entiendo qué hay científicos que les de gusto tratar de convencernos que es una ilusión el yo, el libre albedrío, la responsabilidad y la ética.
    Entiendo que se ocupa uno o más libros para poder desarrollar todos estos temas, pero para mi es una desgracia que no lo he logrado.
    Genera mucha confusión el que los científicos y filósofos materialistas que afirman que es una ilusión el yo , etc hablen y escriban usando pronombres personales, y que hablen de ética etc.
    Y también es una desgracia que judeocristianos no sean solidarios con los que no sean su familia, menos con los que no sean de su ciudad o de su mismo país ni de su mismo color de piel. Son más bien Darwinianos.

    No pierdo la esperanza de llegar a escribir solo o en colaboración un libro sobre todo esto. Y que no sea ni parezca dogmático y ofensivo..

    Me despido expresándole mi respeto por su laboriosa y dedicada labor científica y filosófica buscando comprender más quien somos y Por divulgarlo.

  5. Raúl Maldonado Rodriguera

    Estos comentarios y notas son parte orgánica de notas anteriores a partir de el 30 de junio de 2018 en esta misma Columna Mente Cuerpo.

  6. Raúl Maldonado Rodriguera

    Voy a citar a Einstein:

    “Our actions should be based on the ever-present awareness that human beings in the ir thinking,
    feeling, and action are not free but are just as causally bound as the stars in their motion.”
    Traduzco libremente:
    “Nuestras acciones deberían estar basadas en la
    siempre-presente conciencia de que los seres humanos
    en su pensar, sentir, y actuar o son libres
    sino que que están causalmente ligados [tambien creo que se pudiera traducir como “encadenados”]
    como las estrellas en su movimiento.”
    Otra cita por si queda alguna duda:

    “Everything is determined… by forces over which
    we have no control.
    It Is determined for the insect as well as for the star.
    Human beings, vegetables, or cosmic dust-
    we all dance to a mysterious tune, intoned in the distance by an invisible piper.”

    Traduzco libremente :

    “Todo está determinado… por fuerzas sobre las que no tenemos control.
    Esta determinado para los insectos así como para las estrellas. Los sres Humanos, vegetales, o el polvo cósmico- todos nosotros danzamos a un tono
    misterioso, entonado por un flautista invisible.”
    Tomado de un calendario publicado por :
    Avalanche Publishing., Inc.
    Copyrights 2001 Albert Einstein TM, Licensed by The Hebrew University of Jerusalem/Represented by The Roger Richmsn Agency.
    http://www.albert-einstein.net

    Paso a comentar a el Genio de la Humanidad Einstein.
    Quien no admira y alaba su asombrosa labor en el campo científico?
    Pero en sus afirmaciones filosóficas , dada su estatura intelectual, y su público mundial, es muy criticable . Son perniciosas sus palabras o para usar , Dr Días, ese duro adjetivo que escribió Usted, dirigido a McGuinn, insidioso.
    Si Einstein expresara sus convicciones filosóficas, como discípulo de Espinoza, en el contexto de una fiera lucha filosófica de milenios en curso, encapsulado en un aséptico medio ambiente filosófico, no habría ningún problema.
    Pero soltar tamañas afirmaciónes. sin lugar a dudas, a un público mundial,es liberar un muy peligroso virus mental incubado por siglos en la mente de algunos filósofos muy respetables, inoculados por anticuerpos en quienes no causa daño, y quién sabe, pero aventárselo en la cara a un auditorio mundial que no está vacunado se me hace una irresponsabilidad.

    Si hubiera dicho: Platón lucho con fuerza inigualable para apoyar y defender del fiero determinismo de Democrito. Y mil ochocientos años después surge el faro filosófico de Descartes para oponerse y criticar a los deterministas de corte teológico, y a el determinismo de Democrito y Hobbes, quien en forma consecuente con su materialismo coqueteaba en lo obscurito con el determinismo. Vean el debate
    Branhall va Hobbes. Y Descartes plantó con fuerza un sistema firme basado en la vivencia inconmovible e irrenunciable de el Yo. Y debería seguir diciendo Einstein: Y surge Espinoza…con el Panteismo que a final de cuentas es un monismo de sustancia explícito que mucho gusto fue acogido por los Materialistas, porque decir Todo es Dios o decir todo es Materia o todo es Naturaleza es lo mismo: las personas, los individuos salimos sobrando, nos borran del mapa.
    Ciertamente hay gigantescas razones intelectuales para afirmarlo, y en la vida diaria, en la práctica, somos arrasados por inumerables determinismos.
    Y Otro Genio de la Humanidad, el brillante Leibniz, matemático, y filósofo, disiente de Espinoza, y también dualista, el gigante Kant, etc, etc. Y en ese duelo de gigantes, surge Einstein apoyando a Espinoza… Pero debía ser más cuidadoso y no soltar su letal dogma así nomas!

    Cada Vivencia Subjetiva del cálido Yo, la Libertad la Responsabilidad y la Dignidad, esa Fuerte Hoguera, no débil flama, es lo más Preciado de el Universo!

    Esas Hogueras que nos dan vida a cada uno de nosotros, no deben ser apagadas como se pide por filósofos y religiosos de occidente y oriente!

    Que no nos estén amartillando qué hay que ir
    “Más allá de la Libertad y la Dignidad” (Skinner)!
    No es más allá! Es mucho más atrás!

    Conscientemente nos quieren lavar el cerebro y desterrar el espíritu hasta que no quede ni una huella de Nuestra Sagrada Vivencia de Ser Personas, con posibilidad de elegir y sacrificarnos por ser Responsables y Dignos y Solidarios con todos!
    LA LUCHA MILENARIA DESDE LA BIBLIA ES PARA SALIR TODOS ADELANTE!
    SER DE BENDICIÓN PARA TODOS LOS PUEBLOS SOBRE LA TIERRA! Gen 12:3
    PERO TODOS DEBEMOS HACERNOS CORAZÓN NUEVO Y ESPÍRITU NUEVO! Ez 18:31, Como somos no la hacemos! En nuestra condición actual
    “Los humanos somos lobos contra nosotros mismos!

    Por eso se trata de luchar para llegar a un NUEVO PACTO! Pero es requisito indispensable Ezequiel 18:31!
    CADA UNO DE ESOS MIGRANTES QUE VEMOS EN MEXICO Y EN EL MEDITERRANEO Y EN TODOS LADOS DEBE SER AYUDADO!
    SE DEBE HACER UN PLAN GIGANTESCO PARA QUE CADA SER HUMANO SE PONGA A TRABAJAR SOBRE SI MISMO Y DOMAR LA FIERA QUE SOMOS, Y ASÍ PODER LLEGAR A TRATARNOS COMO HUMANOS.

    SE DEBE RESCATAR EL GRAN MENSAJE UNIVERSALISTA EN LA BIBLIA Y SEPULTAR PARA SIEMPRE SU PARTE TRIBALISTA!

    El Apostol Pablo se inspiró en la interpretación universalista de Isaías 49:6. Así lo expresa en Hechos 13:47:
    “Te he puesto como luz de los Gentiles, para que lleves la salvación hasta el fin de la tierra.”
    O en Romanos 11:25…”hasta que entre la totalidad de los gentiles ..” SE DA A ENTENDER QUE NO HAY UN SOLO PUEBLO ELEGIDO, SINO QUE TODOS LOS PUEBLOS SOMOS ELEGIDOS PSRA SER SALVOS . CADA HUMANO!

    PORQUE EN CADA IGLESIA CATÓLICA Y EN CADA TEMPLO PROTESTANTE Y EN CADA DINAGOGS NO SE ENSEÑA ESTA LECTURA DE LA BIBLIA? NO SE ENSEÑA EN LIS SEMINARIOS? PUES ES URGENTE QUE SE EMPIECE A ENSEÑAR!
    URGE!
    “LA CREACIÓN Y LA HUMANIDAD SIGUE GIMIENDO COMO CON DOLORES DE PARTO ESPERANDO CON ANSIAS LA MANIFESTACIÓN DE LOS HIJOS DE DIOS.” Romanos 8:18-21.
    NADIE VA A SER SALVADO POR CREER O NO CREER EN DIOS O EN JESUCRISTO, SINO POR TRABAJAR SOBRE SI MISMO PARA SACAR LO PRECIOSO DE LO VIL, Jeremías 15:18,19; Ezequiel 18:31 y así poder ser Luz del mundo. Mateo 5:14.
    Para ser solidario con los Necesitados y los Migrantes.
    Mateo 25:31-46.
    Estimado Dr Díaz, discúlpeme por escribir de la cosmovision de la Biblia en su columna, pero lo que hemos producido los humanos para bien de toda la Humanidad debe ser dicho en todos lados. Para desterrar los sectarios y exclusivismos. Para no estarnos atacando unos a otros por nuestras creencias filosóficas, sino para ser solidarios.
    Siempre recuerdo con gusto que cuando un filósofo escribió “Filosofía de la Pobreza “, MARX le contestó con otro libro,”Miseria de la Filosofía “!
    Marx decía que “el conocimiento era para transformar el Mundo “! No para explicar el mundo…
    Y como dice en Ezequiel 18:31, es necesario para tal fin, “Hacernos corazón nuevo y espíritu nuevo “.
    Un cordial saludo Dr Díaz.

  7. Raúl Maldonado Rodriguera

    Unas pocas precisiones más estimado Dr Díaz Gómez

    No puedo ocultar que no puedo digerir la proposición todo es Materia. Pero siento paz y asombro y dicha al imaginar la asombrosa complejidad de el mundo subatomico,la complejidad de un átomo aunque sea el de hidrógeno, no se diga el de uranio o el imaginar el proceso de duplicación de el Adn 🧬. Leo la polémica de los Físicos sobre lo que pudiera existir antes del big bang, o la imposibilidad de reflexionar al respecto. Me gustaría que Materia fuera coeterna con el reino Espiritual. Veo que topamos con pared al tratar de aprehender racionalmente todo acerca de la Msteria y al tratar de explicarnos con pira Materia.

    Lo mismo pasa con lo espiritual.
    Al decir que abrazo el Dualismo de Materia y Espíritu o Mente reflejo mi sintonía con ambos Reinos, y no quiero eliminar a ninguno de los dos.

    Ni aún así se resuelven los problemas. La eternidad de ambos Reinos es problemática. Pero obviamente es mejor que creer que surgen espontáneamente o uno de el otro en el orden que sea.
    Pero afortunadamente no es necesario saber todas las respuestas a nuestras preguntas más profundas.
    Si es necesario tener claras las opciones siguientes:
    A) Solo se debe luchar y ayudar para que salga adelante un pequeño grupo humano… aún a costa de cerrar los ojos a miles de millones y hasta masacrar a poblaciones enteras por acciones de guerra o por omisión o inacción o egoísmo.
    B) Hay que luchar para salir adelante todos los Humanos y el Máximo de bienestar para animales y plantas y ríos y planicies y montañas. Para lo cual se ocupa un Gran Acuerdo Mundial, un Nuevo Pacto, fruto del compromiso de todos para trabajar cada uno en la autotransformacio, “sacar lo precioso de lo vil”, Jeremías 15:18,19; Hacernos corazón nuevo y espíritu nuevo, Ezequiel 18:31 y así poder “ser de bendición para todos los pueblos sobre la Tierra “ Génesis 12:3. Y lograr que disminuya enormemente el sufrimiento de los seres sintientes. Romanos 8:17-21.
    Para todo ello cada quien debería elegir el autolimitarse enormemente en sus necesidades y consumo materiales por el bien de todos los habitantes de este sufrido pero también hermoso mundo.
    Pero si el yo es una ilusión quién elegirá?
    Si el yo es un pseudo yo, para que tantos afanes?
    Si llegara el día en que todos los soles se apaguen, y se extinga toda forma de vida, para que tanto sufrimiento?
    Si todo surge exclusivamente y se rige por el azar y el determinismo, para qué apurarnos y auto limitarnos y ayudar?
    Y parafraseando a como se despide Javier Sicilia en sus escritos quincenales en Proceso….y además todo lo que he escrito en unas seis o siete de sus columnas a partir del 30 de junio de 2018, más lo que se acumule en el futuro, esperando que sea para clarificar.
    MÁS LO QUE MILLONES DE HUMANOS HAN APORTADO Y APORTARÁN .

    Saludos cordiales.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre José Luis Díaz Gómez

José Luis Díaz Gómez
Se graduó de médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1967 con una tesis dirigida por el Prof. Dionisio Nieto quien fue su principal maestro. En esta misma universidad y año emprendió una carrera académica como investigador de tiempo completo que continúa. A principios de los años 70 amplió su entrenamiento como investigador asociado en los Laboratorios de Investigación Psiquiátrica de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts en Boston, E.U.A a cargo del Prof. Seymour S. Kety. Se ha dedicado a la psicobiología y la neurociencia cognitiva. Sus estudios han incluido la interdisciplinariedad: la neuroquímica, la psicofarmacología, el problema mente-cuerpo, la naturaleza de la conciencia, las emociones y la epistemología. Es investigador titular “C” en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM. Pertenece a la Academia Mexicana de la Lengua, electo desde el 2013, para ocupar la silla VI.