Home || Colaboradores || El doctor Kumate

El doctor Kumate

Vacunación

viernes 11 de mayo de 2018

 

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Goethe

 El Océano Pacífico ha sido y es vía de contacto entre las sociedades del lejano oriente y nuestro país.  Puertos como Acapulco, Ensenada, Manzanillo o Mazatlán han atestiguado la llegada de incontables migrantes, provenientes de aquellos lugares.

Hacia finales del siglo XIX, quienes llegaban a nuestro territorio buscaban una vida mejor y un refugio que les protegiera de los efectos de la guerra sino-japonesa. Entre ellos, se encontraba Efrén Kumate Kumate, que se asienta en Mazatlán, donde se establece como comerciante y contrae matrimonio con la profesora rural local Josefina Rodríguez. Uno de sus hijos es un gran mexicano.

A la formación personal y profesional de nuestro recordado Doctor Kumate se sumaron la disciplina nipona tradicional, el orden y tenacidad inculcados por su madre, la severidad de su pertenencia a la Escuela Médico Militar y, sobre todo, su sensibilidad humana y social, resultado de observaciones de primera mano, que, en sus recorridos campiranos realizaba desde muy temprana edad. Desde entonces se da cuenta de las condiciones insalubres que provocaban la muerte de niños por enfermedades infecciosas.

Probablemente así nació su vocación de médico pediatra, y se proyecta como investigador epidemiólogo, experto en salud pública, director del Hospital Infantil. Con el doctor Guillermo Soberón, fue coordinador de los Institutos de Salud. Más tarde llega a ser subsecretario y secretario del ramo.

Estimo que la política de salud en el país se fraguaba a partir de una concepción asistencial y de una estrategia de saneamiento. Con el acceso del Doctor Kumate a la máxima responsabilidad de esta función pública, toma el carácter de una política de Estado que correspond tanto al gobierno, como a la sociedad en su conjunto, con énfasis en la prevención mediante intensas campañas de vacunación, orientación nutricional, promoción del suero oral, entre otras medidas, sin descuidar la atención materno-infantil y las especialidades.

El maestro Jesús Kumate fue formador de talentos médicos en el campo de la salud pública, en la UNAM, el IPN, y la Escuela Médico Militar. Entre ellos, Julio Frenk, Jaime Sepúlveda y Mercedes Juan. Kumate formó parte de los fundadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Kumate

Tuve la oportunidad de tratar de cerca al Doctor, cuando era coordinador de los Institutos de Salud, con motivo de mi gestión como Director General de Modernización Administrativa de la Secretaría de Salud.

Don Jesús fue más que generoso. Me permitió conocer e interactuar con personajes como los doctores Manuel Campuzano, Bernardo Sepúlveda y Manuel Velasco Suárez, médicos distinguidos que también contribuyen a la excelencia de nuestro sistema de salud institucionalizado en el sector público e igualmente asumido por el sector privado.

 

Juntos, trabajamos en la transformación de los institutos nacionales de salud en organismos públicos descentralizados autónomos. Durante el proceso intercambiamos experiencias y conocimientos. De mi parte, le compartí algunos recovecos de la Administración Pública. Del maestro recibí lecciones que me hicieron consciente respecto a la importancia de la salud pública, desde la atención primaria y la medicina preventiva.

Otro valioso momento de mi relación con nuestro personaje tuvo ocasión cuando, con el respaldo decidido de mi esposa Laura, inauguramos en la Delegación Iztacalco el Centro contra las Adicciones “Ama la Vida”. La iniciativa fue reconocida porque, tal como lo registra el propio Doctor Kumate en su mensaje, las adicciones habrían de considerarse un problema de salud pública y, para prevenirlas, se debía involucrar a las familias y a la comunidad como corresponsables de la atención integral del individuo y de su entorno social.

A sus atributos como médico, investigador, mentor, funcionario público, probo y eficaz, el Doctor Kumate agrega una militancia política convencida, que compartía con la ideología y programas de acción del Partido Revolucionario Institucional, donde fue reconocido siempre como uno de sus cuadros más respetables y admirados. Fue un ser humano de su tiempo.

Hace nueve años, a sus ochenta y cinco, Jesús Kumate Rodríguez, siempre realista, expresó: “No creo que vea un México mejor, pero traté de hacer algo cuando tuve la posibilidad de hacerlo”…  Efectivamente, lo cumplió.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre José R. Castelazo

José R. Castelazo
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM; Maestro en Gobierno, Universidad de Manchester; Diplomado en Liderazgo para el Cambio, Universidad de Harvard; Doctor en Derecho, UNAM. Profesor universitario en instituciones nacionales e internacionales. Articulista en publicaciones especializadas. Autor de trece libros, y coautor de cuatro más, entre los que están: “Administración Pública: Una visión de Estado”; “La Administración Pública en los Informes Presidenciales”; “Moving beyond the crisis: reclaiming and reaffirming our common administrative space”; “Democratic Governance, Public Administration and Poverty Alleviation”; “La Empresa Pública en México y América Latina: entre el Mercado y el Estado” y "Ejes Constitucionales de la Administración Pública en México”. Director General en áreas administrativas del Gobierno Federal. Delegado Político en Iztacalco, Diputado Federal, Embajador de México en Costa Rica. Presidente de organizaciones profesionales, la más reciente del Instituto Nacional de Administración Pública de México. Vicepresidente para América Latina del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas; Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración Pública; Fundador y Coordinador del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública. Sucesivamente fue: Integrante, Vicepresidente y Presidente del Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU. Presidió la Consultoría “Sociedad y Gobierno”. Actualmente colabora en el gobierno federal.