Home || Colaboradores || Eclipse el 21 de agosto

Eclipse el 21 de agosto

Eclipse solar total 2017
Eclipse total solar

viernes 11 de agosto de 2017

Existe una coincidencia sorprendente en la naturaleza: el tamaño aparente del Sol y de la Luna son iguales; cuando se alinean con la Tierra se produce un eclipse, y si uno está en el sitio adecuado puede observar cómo el Sol desaparece en pleno día, todo el horizonte se ilumina con luz similar a la del atardecer e incluso se pueden observar las estrellas.

Para observar un eclipse total en México, es decir, cuando la Luna cubre completamente al disco del Sol, habrá que esperar hasta el 8 de abril del año 2024. Sin embargo, desde nuestro país podremos observar un eclipse parcial el 21 de agosto entre las 11:00 y 13:30 hrs. En esta ocasión, la Luna no cubrirá totalmente al Sol. Entre más cercanos al norte estemos se verá mejor.

Dado el enorme brillo del Sol, no es adecuado voltearlo a ver sin protección, ya que se puede quemar la retina, aunque no sintamos dolor. A la larga se nos puede inflamar o producir ceguera. Galileo perdió la vista en un ojo por observar un eclipse a través de un telescopio.

En todo el país existen sociedades astronómicas que organizan observaciones de eclipses, sus telescopios cuentan con filtros especiales para evitar dañar a quien se asome.

Si uno quiere ver el eclipse lo ideal es comprar un vidrio de soldador de número superior al 12, los venden en las tlapalerías grandes. Se debe colocar el vidrio delante de los ojos ¡y después voltear a buscar la posición del Sol!

Una manera muy sencilla de notar cómo la Luna cubre al Sol durante un eclipse es observar cómo se ve el disco del Sol proyectado sobre el piso. Si uno se coloca debajo de un árbol frondoso, se proyectarán imágenes circulares sobre el suelo; son “imágenes solares”.

Eclipse-Imágenes solares

Aquí muestro las imágenes del Sol proyectadas en el piso cuando su luz pasa por los pequeños orificios entre las hojas de los árboles. Cada círculo es una imagen del Sol. Incluí en la imagen mi pie como referencia.

El 21 de agosto si nos colocamos en el mismo sitio veremos cómo esas imágenes se van transformando en “cuernitos” conforme transcurre el eclipse.

Eclipse e Imágenes del sol

Imágenes de Sol durante un eclipse parcial proyectadas en el piso. Cuando la luz pasa por pequeños orificios entre las hojas de los árboles proyecta imágenes parecidas a “cuernitos” (University of Illinois).

El eclipse del 21 de agosto se observará como total en una larga franja que va de oeste a este de Estados Unidos, así que seguramente veremos en los medios imágenes extraordinarias del evento, tomadas con cámaras equipas con filtros especiales.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Julieta Fierro Gossman

Julieta Fierro Gossman
La doctora Julieta Fierro es Investigadora Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. Se dedica a la divulgación de la ciencia. Ha trabajado para exposiciones en museos, cuenta con varios libros y artículos publicados, participa en programas de radio y televisión, diseña talleres de ciencia y dicta conferencias. Ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales incluido el Premio Kalinga que es la máxima distinción a la divulgación de la ciencia. Sociedades astronómicas, laboratorios, bibliotecas y cinco escuelas llevan su nombre.