Innovación y porvenir

Gracias a que la tecnología avanza a un ritmo exponencial, cada vez habrá más productos de innovación indispensables para el futuro que nos ayudarán a resolver problemas cotidianos. Por eso es fundamental que México se sume a los proyectos multinacionales en materia de ciencia para que sus resultados prácticos se adecuen a nuestras necesidades. Sólo incursionando en la ciencia básica, cometiendo errores, repensando, arriesgando, se pueden desarrollar nuevas tecnologías disruptivas.

A continuación, menciono algunos ejemplos en ascenso donde podríamos participar y recibir beneficios a corto plazo.

1. Fotosíntesis artificial:

Las plantas verdes transforman bióxido de carbono y agua en energía, liberan oxígeno, y aprovechan el 1% de la energía solar que incide sobre sus hojas. Ya existen productos sintéticos combinados con bacterias que son capaces de realizar fotosíntesis artificial aprovechando el 10% de la energía solar.

La ventaja de estos nuevos productos es que pueden colocarse en la vecindad de sitios donde se produce bióxido de carbono, como las plantas termoeléctricas. Recordemos que el CO2 es en gran medida responsable del efecto invernadero y por consiguiente del calentamiento global; es decir, podríamos quemar parte de los combustibles fósiles de manera limpia, reciclando el bióxido de carbono como parte de la fotosíntesis artificial.

2. Obtener agua potable del aire:

Ya existen sustancias capaces de absorber el vapor de agua del medio ambiente, aun en áreas desérticas. Se trata de materiales hidro-fílicos parecidos a los que se usan para eliminar humedad; son sumamente porosos y ligeros. Una vez que han absorbido el agua pura, esto es, moléculas de H2O, puede extraerse con energía solar, acumularse en tanques pequeños y si se le agrega cal y magnesio sabe y cae bien. Estos sistemas de obtención de agua potable serían ideales para las escuelas y casa rurales colocadas en sitios donde no es sencillo transportarla por medio de tuberías.

3. Vacunas por manipulación del ADN:

En lugar de elaborar vacunas para las enfermedades emergentes, como el Zika, empleando los virus debilitados de la enfermedad, pronto se podrán elaborar vacunas mediante manipulación genética de virus. Esto aumentará la rapidez de la fabricación de vacunas, pues no tendrán que crecer los virus dentro de huevos. Es muy importante descubrir maneras modernas de producir vacunas, incluso mediante virus artificiales, ya que siempre habrá enfermedades nuevas y las respuestas rápidas mediante vacunación oportuna son la manera ideal de evitar epidemias.

4. Pruebas de detección temprana de cáncer analizando los restos de ADN de las células malignas en sangre:

Así como se puede analizar secciones de ADN del feto de una mujer embarazada tomando una muestra de su sangre, pronto se podrá detectar el ADN proveniente de células cancerígenas. El cáncer es una de las enfermedades más comunes de los mexicanos, su detección temprana favorecerá la sobrevivencia y calidad de vida de los pacientes.

Todas estas innovaciones y muchas más, se encuentran en las etapas previas a su comercialización. Si los jóvenes mexicanos estuviesen trabajando en los grupos que las desarrollaron, tendríamos posibilidades de mejorar estos productos, adaptarlos a nuestras necesidades y fabricarlos en México. Ésta es una de las razones por las cuales es tan importante seguir becando a jóvenes para que se unan a grupos de investigación y fortalecer el quehacer de la ciencia en general en nuestro país.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alonso Ayala

Julieta Fierro, ¿me acepta un cafecito y un beso? Hermosa

1
0
Danos tu opinión.x
()
x