Home || Ciencia y tecnología || Fósiles del KT (cretácico terciario)

Fósiles del KT (cretácico terciario)

Fósiles

Julieta Fierro Gossman


Ciencia bajo demanda

Fotografía: Dinosaurs - Pictures and Facts.

miércoles 17 de abril de 2019

Hace 66 millones de años cayó un meteorito de unos 50 km de diámetro a la Tierra. El sitio del impacto fue en lo que ahora es el norte de la Península de Yucatán, formó el cráter de Chicxulub. La caída de ese enorme cuerpo sólido desplazándose a 20/seg generó una serie de tsunamis y una lluvia de tectitas; material fundido arrojado a la atmósfera que al caer sobre la tierra se convierte en objetos vidriados, similares a la obsidiana.

meteorito

Figura 1. El meteorito de Chicxulub causó tsunamis en el norte del actual Estados Unidos (Robert DePalma).

En lo que ahora es Dakota del Norte, a 3,000 km del sitio del impacto, en esa época había una isla, dentro de uno de sus ríos vivían innumerables especies. Cuando, 12 horas después de la colisión, llegó allí el tsunami, invirtió el flujo del río arrastrando consigo a plantas y animales. En la región cayó una granizada de tectitas, estaban tan calientes que incendiaron las plantas y atravesaron las aguas del río matando a la vida animal.

Ahora, en Hell Creek hay un depósito riquísimo de fósiles, registros de cómo, en un solo día, se extinguieron 75% de las especies terrestres.

fósiles

Figura 2. En Hell Creek se encuentra un inmenso yacimiento de fósiles con peces, plantas y diversos dinosaurios (Robert DePalma).

Robert DePalma hizo el descubrimiento de este yacimiento desde hace seis años y lo mantuvo en secreto. La enorme cantidad de fósiles parecen ser una prueba de que la extinción de los dinosaurios que marcó el fin del cretácico se debió al impacto de un meteorito que lanzó gran cantidad de materia al espacio, causando incendios y contaminando la atmósfera con desechos que impidieron la entrada de luz del sol, lo cual provocó la muerte de numerosas plantas en todo el planeta y, por lo tanto, los animales que las consumían.

En toda la Tierra hay depósitos de material generado por el impacto, lo que se conoce como la capa KT (del alemán Kreide-Tertiär, cretácico terciario), sin embargo, debajo de esta capa no se habían encontrado, hasta el descubrimiento de DePalma, restos de dinosaurios, lo que llevó a pensar que estos ya habían iniciado su extinción antes del evento del Chicxulub.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Un comentario

  1. Rogelio Serrano

    Muy interesante articulo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Julieta Fierro Gossman

Julieta Fierro Gossman
La doctora Julieta Fierro es Investigadora Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. Se dedica a la divulgación de la ciencia. Ha trabajado para exposiciones en museos, cuenta con varios libros y artículos publicados, participa en programas de radio y televisión, diseña talleres de ciencia y dicta conferencias. Ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales incluido el Premio Kalinga que es la máxima distinción a la divulgación de la ciencia. Sociedades astronómicas, laboratorios, bibliotecas y cinco escuelas llevan su nombre.