Historia: los delfines políticos (Israel 1988-2010)

Hace 25-30 años atrás, aproximadamente, un cliente me pidió que brindara mis servicios a un grupo político que dominaba en ese momento la Confederación General del Trabajo en Israel, la famosa Histadrut.  Me gustaban esos políticos y si bien no eran de mi partido, eran jóvenes y prometían ser los futuros políticos de Israel. El grupo de jóvenes pertenecía al entonces partido laborista, “Avoda” y a partir del año 1988 venían a ser los futuros continuadores de Rabin y Peres, perfilándose como el ala izquierda del partido.

Los nombres de estos políticos, en aquel tiempo jóvenes, son recordados por muchos y el orden no representa su relativa importancia:

Haim Ramon (1950) que se estimaba sería el primer ministro, acompañado de Abraham Burg (1955), Amir Peretz (1952), Yael Dayan (1939), Yossi Beilin (1948), Noaf Masalja (1943), Jagai Merom (1946) y Nisim Zwilli (1942), serían la brigada dominante.

En la práctica no lograron levantar cabeza y si bien algunos llegaron a ser ministros, jefes del partido, presidente del parlamento, y tener determinada influencia todos, estimo que desde ya hace 10 años no están más en la política. Algunos se cambiaron de partido político en los constantes intentos de levantar cabeza que tienen todos los funcionarios públicos del mundo entero.

Se podría analizar a cada uno de ellos y su aporte a la sociedad.  Siempre he estimado que estos “ocho maravillosos” ‒mencionados en dos párrafos anteriores‒ no lograron ir más arriba por la irrupción de dos fenómenos en la política israelí, eclipsando las oportunidades de estas promesas. Uno de ellos Ehud Barak (1) y el ya “mitológico” primer ministro Benjamín Netanyahu (2).

Haim Ramon cayó en su carrera por haber sido denunciado por acoso sexual a una joven soldada. Toda la impresión que tuve yo era que le “hicieron la cama”, provocándolo, y por ser hombre y soltero, lamentablemente en Israel al ser un tema muy sensible, era bastante fácil caer.

Él era pacifista y su caída responde a algo que escribí una vez:

Mi vieja teoría vuelve a confirmarse. Todo político israelí que se manifiesta a favor de la paz, cae en forma estrepitosa. Este nombre se agrega a la ya larga lista que incluye incluso al primer ministro Olmert. La corrupción en Israel no es nueva, lo nuevo es descubrir que se utiliza para hacer caer determinados políticos solamente, aquellos que se manifiestan a favor de la paz.

En realidad, cuando lo escribí creo que me relacioné a otro candidato, pero la lista es larga.

Abraham Burg lo mencionó en una de mis notas en donde recomiendo la lectura de un texto (3). Encuentro interesante mi propia nota (4), pues es una prueba de cómo la política afecta las relaciones personales.

En una nota interesante para mí del año 2011 (5), menciono a Amir Peretz:

No interesa el discurso oficial o la excusa de Amir Peretz en el 2006, que recién hacía un mes se había convertido en ministro de defensa. Nadie le preguntó por qué no se tomó el tiempo de estudiar el conflicto y la estrategia del ejército. Obvio que el ejército quiere guerra, para eso lo tenemos (JM, por la guerra de LIBANO 2).

Estoy en Latinoamérica y veo que las cosas son más o menos semejantes, supuestamente hay democracia, pero realmente no la hay. El poder es de unos pocos, de los fuertes, y sin duda de los dueños del capital y del poder. Mencionar algunos países me pone en la duda de cuál pondría en primer lugar. Opto por considerar que no encuentro ninguno digno de merecer una buena palabra. Ojalá algún atento lector me haga ver que estoy equivocado, que hay uno o dos.

Referencias:

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Victor Ansareo

Qué interesante reflexión, por su ponderación, agudeza y sensatez.

1
0
Danos tu opinión.x