Home || Colaboradores || Fin de la manifestación política

Fin de la manifestación política

Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela -izquierda- y Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de la nación venezolana -derecha- (Foto: BBC).

martes 29 de enero de 2019

 Al río que todo lo arranca lo llaman violento,

pero nadie llama violento al lecho que lo oprime.

Bertolt Brecht.

En estos días que el mundo se divide en quienes apoyan a Nicolás Maduro y en quienes lo condenan ‒yo me encuentro entre los que se oponen‒, se habla mucho de la importancia del diálogo. Y me pregunto, ¿qué tipo de diálogo? No hay debate ni discusión tolerante, lo único que existe es la fuerza e imposición, por eso vemos que el desarrollo del mundo se basa en las guerras.

Insisto, no hay diálogo en ningún lado y por supuesto tampoco en las canchas de futbol. Lo que impera siempre es la corrupción y parecería que por ahí pasa la razón. Maradona con la droga, Messi y Ronaldo con la evasión impositiva.

Nadie ve la verdad, sólo ven su verdad y pelearán por ella por todos los medios posibles, y una de las primeras armas para quienes no son militares es no debatir y mantenerse únicamente entre los convencidos de las mismas ideas.

Me ha pasado innumerables veces y se han alejado de mí y del debate personas de derecha e izquierda, términos que, por cierto, desde hace tiempo en política son anacrónicos. Las elecciones del año 2018 en Brasil y México son el mejor ejemplo, ganaron la derecha y la izquierda, respectivamente, contra la corrupción del gobierno saliente.

gobernantes de izquierda y derecha

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México -izquierda- y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil -derecha- (Foto: Bloomberg).

O Macri, con sus legítimas cuentas en el exterior (Panamá Papers); 40 años antes el primer ministro de Israel tuvo que renunciar porque tenía una cuenta ilegal en EE. UU., en la cual tenía 3 mil dólares. Estaba prohibido en aquél tiempo tener cuentas en el exterior a diferencia de ahora. Rabin había sido embajador en Washington y se olvidó de cerrar la cuenta al regresar a Israel. Hoy es legal tener cuentas en el exterior y sólo las tienen a quienes les sobra el dinero. Por eso las leyes van a favor de las personas más poderosas.

Ante todo esto y lo que pasa en el mundo, ahora pienso tomar la decisión que debí haber tomado hace cuatro años atrás cuando suspendí mi investigación sobre Cristina Fernández de Kirchner, tal como manifiesto en una nota que publiqué en el 2015: https://yossimay1949.wordpress.com/2015/02/23/cfk-un-fenomeno-argentino-nota-final-2-de-2/

Recuerdo que un concuñado, coronel retirado del ejército colombiano, me dijo que cuando no hay elementos razonables para debatir, más bien nos basamos en la fe, y me imaginé la historia de la Conquista española, con la cruz y la espada. El término fe también fue utilizado por un amigo argentino que se fue a vivir a Cuba en el año 1961. Para él la fe representaba “la familia en el extranjero”, lo cual le permitía vivir en la isla.

investigación

Cristina Fernández de Kirchner (Foto: Damián Dopacio/NA).

Pensemos ahora en el llamado a la no injerencia por parte de Rusia, China e Irán, y qué buscan ellos en Venezuela. Meditemos en los siguientes encabezados:

  1. “Hugo Chávez refuerza su alianza con Irán”. El presidente venezolano recibe en Caracas a Ahmadineyad, tras firmar más de 270 acuerdos económicos. Teherán ofrece cooperación para prospecciones mineras.

(https://elpais.com/diario/2009/11/26/internacional/1259190001_850215.html).

  1. “Todo el petróleo que China necesite Venezuela lo tiene”, dice vicepresidenta de Maduro .

(https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article225112305.html).

  1. “Paramilitares rusos viajaron a Venezuela para proteger a Maduro”. Los mercenarios están asociados al oscuro grupo ruso Wagner, cuya participación se ha detectado en conflictos como el de Siria o Ucrania.

(https://elpais.com/internacional/2019/01/25/actualidad/1548446228_210395.html).

Me pregunto si alguien realmente cree que el desabastecimiento de los hospitales se debe al boicot de Donald Trump. ¿Cómo es que la pequeña y bloqueada Cuba tienen una excelente medicina?

¿Y entonces? Este año cumplo 70 y creo que el mejor regalo que puedo hacerme es alejarme de la política. No la necesito, no creo haberla necesitado nunca pues siempre supe que no puedo confiar en los políticos y tampoco he logrado convencer a nadie de lo correcto de mis ideas. Tengo humor, me río de los chistes que se publican seriamente en los diarios y el de ayer fue el llamado de Colombia a crear una Corte Internacional Anticorrupción en el marco de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, conocida como UN O ONU. Sin duda será el mejor chiste de este año.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Un comentario

  1. En efecto es verdad. asi como hay izquierdas buenas tambien los hay derechas muy buenas pero las dos son muy ambiciosas, y en las dos hay buenos y malos elementos, nosotros debemos analizar que es lo bueno y lo malo, y no concretarse a repudiar un partido u otro a la ligera, debemos refleccionar sobre ¿ por que votamos muchisimo tiempo por el PRI? debemos reconocer que gobiernos de el PAN fueron excelentes como el de calderon que a pesar de que el petroleo lo bajaron de 150 u.s. a 30 u.s. y este gobierno supo capotear este temporal ya que ni los estados unidos lo podia hacer, ahora bien, ¿ como este gobierno de izquierda cancelo este aereopuerto internacional texcoco? como despidio a cientos de miles de trabajadores? como quiere instalar guardia nacional como los paises extremosos como cuba china etc.? pero lo peor no es esto si no como es posible que tenga en libertad a tanto corrupto que hizo daño a mexico? por que elva esther anda libre al igual que otros muchos incluidos los de su gabinete como marttlet napo y muchisimos mas mafiosos del PRI que conforman la 4a. transformacion ¿cual? como cuba nicaragua bolivia argentina? por que brasil ya gano el nuevo de la derecha y el de la izquierda ya esta en el bote asi como lo va a estar el tal maduro
    ESTE SI FUE EL PEOR DE TODO LATINOAMERICA no hay que despotricar en contra de «los gringos» ya si no fuera por estos ya deriamos mahometanos e invadido de tantos arabes guerrilleros ¡jurenlo!

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Julio Ioseph May

Julio Ioseph May
Julio Ioseph May (Yossi) nació en Colonia Avigdor, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Desde 1973 vivió en el estado de Israel y a partir de febrero 2014 reside en Barranquilla, Colombia. Comparte publicaciones de cinco antologías (en las que se incluyen poemas y relatos): "De Paz y De Guerras" y "Lazos Umbilicales" publicadas en Israel en 2007, "Primer antología de Muestrario de Palabras" (2007) y "Libro del Haiku", Ediciones Artesanales Santoamor (2008), ambas en Buenos Aires. Participa activamente en variados grupos literarios de internet. Su preferencia es la narrativa y al haber sido auditor suele enfocar los temas desde una perspectiva crítica.