Home || Colaboradores || Israel, elecciones 2019

Israel, elecciones 2019

Israel 2019.

Julio Ioseph May


El mundo que yo veo

Fotografía: Ecuatoriano.

lunes 8 de abril de 2019

Ya estamos ante las elecciones. Conviene recordar que fue Benjamín Netanyahu el que decidió adelantar las elecciones y –aparentemente como el alacrán– picar a varios que le ayudaron a cruzar el charco y armar su aún actual gobierno. Y sin duda lo logró, pues nombres de terribles y amenazantes personajes no figuran como valores importantes en las próximas elecciones; pensemos en Benet, Shaked y Liberman, quienes aparentemente están mucho más a la derecha de Netanyahu y fueron ministros de su gobierno.

Posiblemente por estar residiendo lejos, menos me afectó la actual campaña que muchos la definieron como “la más cruel, la más mentirosa y maligna” de la historia política de Israel. Desde un comienzo descalifiqué a Lapid1  y en la nota menciono artículos del año 2013, y otros del 2009 y 2010. En uno2 incluyo: El 14 de julio del 2010 agradecí a Alberto Mazor el envío de aquella nota sobre Forlan, escribiendo estas palabras: “Te cuento que no me gusta Lapid, no es mi sueño sionista y tampoco me gustaba el padre”.

En un acto de grandeza –o de supervivencia– se unió a los generales conducidos por Gantz para conformar el partido político que compite con el partido Likud y Netanyahu para ganar las elecciones.

Elecciones Israel 2019.

Fotografía: La Vanguardia.

Benny Gantz, el candidato que enfrenta a Netanyahu, fue Comandante en Jefe del Ejército y la primera mención en mis correos es una carta que publiqué el día del amor y la amistad del año 2011, el día que comenzó con su función:

Feliz Día del Amor y la Amistad, Comandante  Benny Gantz , en tu primer día en esta nueva función de Comandante en Jefe del Ejército de Israel. Que en tu periodo de Comandante en Jefe puedas conducir al ejército, como un ejército de paz, pero si estas obligado a conducirlo en guerra, sepas conducirlo a la victoria.
Espero que tus superiores y el Gobierno de Israel te instruyan a organizarte pues devolverá 2,000 palestinos a cambio de Guilad Shalit y que también te obliguen a organizarte, pues desea aliviar la vida de los palestinos reduciendo 500 barreras de controles en Cisjordania.
Feliz día a todos, Yossi May, 14 de febrero del año 2011.

El mensaje sigue siendo el mismo, y siendo primer ministro, tendrá mejores posibilidades de lograr estos objetivos. En mi archivo figura otro enlace interesante3 el cual transcribo:

Tras prolongadas y secretas reuniones hasta altas horas de la madrugada, la troika Netanyahu, Lapid, Ya’alon nos convenció de la necesidad de la dolorosa decisión de reducir el presupuesto anual de defensa en varios miles de millones de shekels. Benny Gantz, Jefe del Estado Mayor del Ejército, hasta anunció un peligroso plan de reducción de maniobras y ejercicios con la reserva para poder mantenerse en los marcos presupuestarios establecidos. Todo fue una función circense. En silencio, sin que sea parte de la correspondiente ley y en base a artimañas futuras, ya se fijó el incremento del presupuesto de seguridad para el año próximo en seis mil millones de shekels (1,7 miles de millones de dólares).

Mes de junio del año 2013.

Elecciones Israel 2019

Fotografía: La Vanguardia.

Otra estrella del partido de Gantz, Ya’alon, quien fue también estrella y ministro de Netanyahu, mencioné en una nota4 en la cual escribo: “Ni idea de que es ministro, nosotros tenemos, creo, 40 ministros y no somos más que siete millones de habitantes. Pero sé que es un General Comandante en Jefe del Ejército, de derecha y suele tener manifestaciones muy desagradables para mis oídos”.

Es importante aclarar que la coalición de Gantz no es de centro-izquierdo, es de centro-derecha y se diferencia –poco, en realidad–, de la posible coalición de derecha religiosa que puede eventualmente armar Netanyahu. Los religiosos también pueden alinearse con Gantz, y definitivamente Gantz y Netanyahu pueden obrar juntos ya que entre los dos tendrían aproximadamente 60 miembros del parlamento, y –ahí sí– será interesante ver si son los religiosos los que conforman el gobierno o el partido laborista donde Gabi es la cabeza y que, personalmente, me cuesta definirlo como un personaje perteneciente a la izquierda.

Gabi Ashkenazi, la cuarta gran figura de la lista de Gantz, también fue Comandante en Jefe del Ejército y en mis archivos figura5:

Gabi Ashkenazi no necesita de una comisión investigadora, y tampoco de encuestas de opinión. De su parte, no hay que detenerse en aquellos hechos en donde las opiniones están divididas, porque está todo claro: el ejército recibió una misión y la llevó a cabo de forma excelente. Y tengan esto en cuenta: la próxima vez, Tsahal será mucho más brutal.

Elecciones Israel 2019.

Fotografía: Diario Público.

El texto de ese enlace fue ampliamente debatido en un grupo literario y en una respuesta –de enero del año 2009–, me permití escribir lo siguiente:

PD un aspecto personal: 

También yo digo que somos todos unos hipócritas, todos son todos, no sólo los israelíes. En cuanto Gabi Ashkenazi es un buen general y cumplió su papel. Todas las próximas guerras serán más cruentas, creo que eso comenzó en Kosovo, pero no soy un analista militar. No existen más campos de guerra alejado de las poblaciones. Las guerras están en las ciudades, en la retaguardia civil.

En la guerra del Líbano, (ver comisión winograd) yo personalmente me opuse y pensaba que no tendría porqué haber estallado una guerra en esa oportunidad, y dejar la provocación como un «altercado». Pero en cuanto ya estábamos en guerra y se «decidió» limpiar de cohetes al Hezbollah, pensé que había que forjar una guerra de este tipo. No se puede jugar al yo-yo.  

Y si la gente no vio que así iba ser la próxima guerra, debo acusarlos de tontos, de ciegos o de cuervos que esperaban el olor a muerte para comenzar con su <<cra-crá>>. Y eso escucho ahora, se irá silenciando hasta que surja otra vez.  

Ayer mismo murieron tres soldados y un oficial, tal como vi en el diario digital, por un ataque palestino en la frontera de Gaza. Podemos decir que éste es el primero de los muchos que habrá, hasta que nuevamente aparezcan los cuervos. ¿Dónde están las palomas de la paz? 

El musulmán es una forma de vida, no sólo una religión, me resulta difícil ser empático con él, y creo que ellos nacieron para combatir o ser dominados y en eso estamos.

Elecciones Israel 2019.

Fotografía: The New York Times.

Y estoy convencido, hoy en 2019, que gran parte del problema israelí-palestino ocurre por la falta de empatía mutua y esa es una de las razones por las que sostengo que la solución está en dos estados, para dos pueblos, y se necesitan líderes que puedan conducir a esa solución.

(1) https://yossimay1949.wordpress.com/2018/11/19/israel-2019-elecciones-no-lapid/

(2) https://diariojudio.com/opinion/israel-2013-yair-lapid-2da-parte/48647/

(3) http://daniel.kupervaser.com/?p=848

(4) https://yossimay1949.wordpress.com/2011/09/09/cartas-desde-israel-conozca-los-ministros-nota-1/

(5) https://yossimay1949.wordpress.com/2019/04/07/escritores-comprometidos/

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

2 comentarios

  1. Soy David Wapner, escritor argentino residente en Israel, y acabo de descrubrir esta nota fálsamente firmada por mí. Exijo una inmediata aclaración y que se borre mi nombre y toda alución a mi falsa autoría. De no obtener respuesta, inciciaré la demanda legal correspondiente.

  2. julio ioseph may

    Señor David Wapner, con el mayor respeto, le recuerdo que usted publicó en el año 2009 esa referencia a Gabi Ashkenazi aparentemente traduciendo una nota que se publicó en idiot ahjaronot. No puede amenazar dedenandas por una nota que usted trajo al conocimiento del público lector en castellano. Aparte, considero que su amenaza está fuera del contexto y tiene otros objetivos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Julio Ioseph May

Julio Ioseph May
Julio Ioseph May (Yossi) nació en Colonia Avigdor, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Desde 1973 vivió en el estado de Israel y a partir de febrero 2014 reside en Barranquilla, Colombia. Comparte publicaciones de cinco antologías (en las que se incluyen poemas y relatos): "De Paz y De Guerras" y "Lazos Umbilicales" publicadas en Israel en 2007, "Primer antología de Muestrario de Palabras" (2007) y "Libro del Haiku", Ediciones Artesanales Santoamor (2008), ambas en Buenos Aires. Participa activamente en variados grupos literarios de internet. Su preferencia es la narrativa y al haber sido auditor suele enfocar los temas desde una perspectiva crítica.