Renovación

Con el inicio de la Temporada Grande de La México, se vendrá un número importante de corridas y novilladas en todo el país, empezando por el siguiente fin de semana en el que habremos de ser testigos de tres festejos en Insurgentes; dos en la modalidad de sin picadores para el sábado 19 y domingo 20, de triunfadores de los festejos anteriores; una, el lunes 21 para los más destacados en la categoría de novilladas de tres tercios.

Los tercios les recuerdo son picadores, banderillas y suerte suprema.

También habrá corridas por la fecha del inicio de la Revolución Mexicana que incluyen plazas como Irapuato, Tlaxcala, Guadalajara y el sábado una becerrada en Cinco Villas, que nos dan la sensación de movimiento en favor de una de las tradiciones mexicanas más entrañables como lo es: El Toreo.

Los carteles los puede checar en este y otros sitios en los que tendremos la oportunidad de informarnos y de hacer patente con nuestra presencia, nuestra afición tan cuestionada en éste tiempo.

Comento que en nuestro afán de  ser claro, caemos en cuestionar aquello que se está empezando a conseguir y se detiene uno en temas como la falta de bravura o la compaginación de los carteles cuando, reflexionando hoy lo más trascendental,  será mantener viva la llama de lo que tanto nos apasiona y cuando alguien como mi entrañable amigo amistosamente me hace la observación, no queda más que entender que lo que está en juego es la continuidad de la tradición y ahí conviene sin ambages, sin sentimientos encontrados, jalar parejo.

En pro de un bien mayor es por lo que lo escribo, para que recordemos todos los que amamos el toreo que hoy necesitamos mantener un frente común en defensa de la fiesta.

Pasados dos festejos en La México de corridas como anoté, vendrán  tres novilladas y luego la continuidad de la Temporada Grande nos traerá dos carteles en los que toreros que empiezan en México y en España, acompañados de toreros más maduros, serán los responsables de lidiar los encierros  que a los que nos denominan toristas, desde el anuncio llamaron nuestra atención y me refiero a los toros de José Julián Llaguno y El Vergel,

La de José Julián Llaguno con gran prosapia desde su antecedente en Torrecilla y cuya reaparición en Insurgentes, será realmente un homenaje a José Julián, quién nunca declinó en su concepto a pesar de no ser requerido en nuestra capital por varios años, para Ginés Marín serán, en su confirmación de alternativa del buen torero español; el padrino Arturo Saldívar y el testigo Juan Pablo Llaguno.

El domingo 27 los de El Vergel que se inclinan por la bravura codiciosa, serán para Fermín Rivera que será padrino de confirmación de José Garrido con el testimonio de Sergio Flores.

Los seis con la mira clara de avanzar y colocarse en sitio de privilegio, reflejando la necesidad de ir renovando constantemente el escalafón taurino.

Para terminar, quisiera resaltar con varios días de anticipación, el cartel que se va a presentar en Monterrey, el 27 de noviembre en el coso Lorenzo Garza, en que se incluyen a El Zotoluco en su despedida, Diego Silveti y Roca Rey con astados de Begoña y San Miguel de Mimiahuapám.

Con la generosidad tanto de Espectáculos Taurinos de México, como de los actuantes, sus asociaciones y otros grupos, se ha logrado conjuntar un festejo a beneficio de Tauromaquia Siglo XXI, organismo que sirve para unificar en la medida de lo posible a todos los segmentos taurinos profesionales y aficionados, en pro de contar con un frente unido para pelear batallas contra quienes pretenden atentar con nuestra libertad de dar continuidad al ritual taurino.

Desde aquí, propongo la idea de colaborar con dos boletos que por serme imposible asistir con gusto los adquiero, para que se pueda por algún medio, hacer llegar a un aficionado en Monterrey que no tenga la posibilidad económica para asistir a la corrida en beneficio y contribuir a que la presencia del público en la plaza, sea la principal muestra de unidad que requerimos.

A pesar de todo lo que opinemos, sé que los taurinos nos entendemos y aunque nos gana la pasión por lo que creemos cada quién debe ser la fiesta, también tenemos el suficiente amor para entender que hoy lo que se demanda es un rumbo unificado, dicho esto, me pondré en contacto con los organizadores para que ellos sean los que nos hagan saber si se pudiera materializar lo que aquí propongo, para el que escribe y otros aficionados que lo deseen.

¡Sea Monterrey la continuación de un esfuerzo generoso de secuencia en bien de todos! Y que vengan más para fortalecer a Tauromaquia Siglo XXI.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x