Home || Colaboradores || Clarinero

Clarinero


miércoles 12 de abril de 2017

Hace 20 años más o menos, en el programa de televisión Sangre y Arena que presentábamos semanalmente Mauricio Locken, Juan Antonio de Labra y el que escribe, tuvimos la oportunidad de entrevistar al legendario cronista taurino Clarinero, nacido en Querétaro. Muy reciente su paseíllo a la Gloria, es impasable recordar a quién por muchos años utilizó en distintos medios de comunicación, un género literario por desgracia hoy cada vez más escaso en los diarios escritos y electrónicos.

Me refiero a que de acuerdo a los cánones, el sentido estricto del periodismo tiene una función informativa y el lenguaje para comunicar tiene que ser claro para el lector medio y lo más importante es que quién lo lea lo comprenda de inmediato. En la literatura lo que importa es la belleza de la expresión y por esa razón, es que muchas veces a la primera leída no se comprende del todo lo que quiso expresar la imaginación del autor.

Pues bien cronistas como Rafael Morales Clarinero en sus narraciones de festejos taurinos, en sus escritos, en sus programas de radio uno de ellos Clarinazos de Clarinero en 620 de A.M. continuado un buen trecho por Martín su hijo (al que abrazo con cariño) brillaba por su erudición taurina, informativa y literaria.

Y para muestra un botón; en su séptimo libro; Cartas Taurinas de Clarinero en una de ellas la del 8 de agosto de 1977, a la que le puso el título: “Nieto de Tigre, Tigrillo” Escribió: “Querido Lector: Me gusta recordar que Juan Silveti., atrabancado y pintoresco personaje a quienes sus contemporáneos apodaron, El Meco, El Tigre de Guanajuato, El Hombre de la Regadera, Juan sin Miedo y otros remoquetes semejantes, quiso honrarme al reconocer, públicamente que yo tenía tamaños para ser su biógrafo”

“Me amarga el hecho de que se hayan perdido los manuscritos que el tosco torero escribió especialmente para mí. Pido a la familia del Tigre que hurgue y rebusque en sótanos y desvanes, para ver si aparece el tanto de papeles que me destinaba el célebre alternante de Gaona; y su nieto David, que actualmente corre la legua en España, con suerte azarosa, le exijo que se convierta en el émulo de un abuelo tan ilustre como descomedido”…. “Así fue rudo el bien amado de Celia Montalbán y de otras tantas coristas y tiples de su época” Y sigue hasta finalizar la carta con un mensaje a David: “Con el deseo de que te aprietes los machos y salgas a las plazas a jugarte la vida como tus insignes antecesores, te saludo y a ti, lector te abrazo”

Mensaje que ahora bien pudiera servirle al bisnieto Diego que está haciendo lo que le corresponde, darle brillo a la dinastía ahora, por ejemplo en la inminente Feria de San Marcos en Aguascalientes. Desde luego sin olvidar a Juan el hijo de El Meco, quién lucha por darnos la alegría de verle entre nosotros con gran coraje,  arropado por el amor de su familia en especial por otro torero de la casa, Alejandro su hijo.

Clarinero adoptó el pseudónimo del nombre del toro de la ganadería de Pastejé lidiado magistralmente por Armillita el 31 de enero de 1943 en el Toreo de la Condesa, en la que a su vez inmortalizó Silverio Pérez a Tanguito, el nombre que escogió para remate del suyo, lo llevó con gran orgullo y por todo lo alto.

En un momento tan difícil para su familia, le quisiera pedir un favor a Rafael, que allá en la Gloria le entregue estas letras a su amigo de toda la vida José Luis Carazo, Arenero. Nos deja en este mundo, el legado en sus libros y en sus grabaciones, la facilidad, belleza y claridad para hablar de los toros a los que amó entrañablemente y que lo acompañaron en el transcurrir de su valiosa existencia.

Vamos a extrañar a quién vivió en la ciudad de México desde 1952 hasta 1985 y se fue a su tierra natal Querétaro dónde mantuvo su actividad en radio y en el periódico dando siempre brillo, a la crónica literaria taurina.

Un abrazo y un beso a sus deudos y amigos que fuimos muchos.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Luis Ramón Carazo

Luis Ramón Carazo

Hijo del inolvidable cronista taurino José Luis Carazo “Arenero”, de quien heredó su pasión por la tauromaquia, convirtiéndose en cronista de toros y periodista de diversos medios impresos, radiofónicos y electrónicos como TDN (Televisa Deportes Network) y el Diario Reforma (Sección Negocios). Además de ser experto en Negocios Deportivos, es consultor y Consejero de Empresas. Actualmente también se desempeña como profesor de asignatura del ITAM en sus programas de Maestría de Negocios y Sistemas.

x

Check Also

ilusion óptica

José Luis Díaz Gómez


Mente y Cuerpo

Objetivo o subjetivo: la sensación física y mental

Entonces no vemos las cosas tal cual son, sino a través de adaptaciones y procesamientos del sistema visual; el mundo que vemos es una construcción formada por procesos del sistema nervioso. La percepción visual de una...