Noche mágica

El 24 de octubre de 1992, en la plaza de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, se celebró un festival taurino en homenaje a la memoria de Julio Robles y, para ello, los hermanos Lozano, empresarios del coso, integraron un gran cartel en el que figuraron Palomo Linares, José Mari Manzanares, Ortega Cano, Miguel Espinosa “Armillita”, El Soro, Joselito y, por aquellos años, el aún novillero, Javier Conde.

En silla de ruedas asistió Julio, para ser testigo de una faena de altos vuelos, de Miguel Espinosa, quién cimbró al recinto madrileño, con una gran faena a un novillo de Juan Pedro Domecq y que, por ella, salió cargado en hombros.

Para recordar a Miguel, además de dedicarle el serial completo San Marqueño del 2018, la empresa organizó un festival nocturno con toreros en el retiro, de una u otra manera, cercanos a quien, el año pasado, emprendiera el paseíllo de la vida hacia la Gloria.

El cartel se integró por tres toreros mexicanos: Fermín, su hermano; Memo Capetillo, su gran amigo; El Zotoluco, por mucho tiempo apoderado al unísono de Miguel; por José Manuel Espinosa, recordado y controvertido personaje taurino.

También se unieron al festival tres toreros españoles: Ortega Cano, Espartaco y Pepe Luis Vázquez Silva, que vinieron desde España para representar al toreo hispano.

La noche del 30 de abril de 2018, se encontraron los caminos, porque el festival, que se celebró en la vetusta plaza de San Marcos, en Aguascalientes, fue todo un compendio de reencuentros con toreros que, en diferentes momentos, habían decidido retirarse. Hago la debida excepción con Memo Capetillo, que no lo ha anunciado y, por lo tanto, cabría no adelantar vísperas.

HOmenaje Miguel ARmillita

A muchos nos llenó de sentimiento el saber que, por una noche, seríamos testigos, con novillos de diferentes ganaderías, de conceptos del toreo diversos y, ya en el retiro, o casi como Memo, y al finalizar fue encabezada por el toreo de Espartaco y la gran calidad de un novillo de estupenda clase y acometida de Teófilo Gómez.

En el capote hubo una media de pintura de Ortega Cano; el toreo por la cara de Fermín, aplaudido por muchos, que nos recordó que no todo se circunscribe a los pases tradicionales; Memo Capetillo, con dos bellas verónicas, y luego, unos inmensos pases con la derecha, rematados con el trincherazo; Pepe Luis Vázquez se topó con un novillo complicado, pero aun así dejó un natural para el recuerdo, y El Zotoluco, que lidió a renglón seguido dos novillos: uno de San Miguel de Mimiahuapám y otro de Begoña, que le permitieron buenos detalles con el capote y la muleta.

Eso fue, en conjunto, el resultado, pero más allá del mismo, lo que me parece lo más sobresaliente fue la conjunción que resultó entre uno de los toreros más importantes de la historia de España (al que poco vimos en México por diferentes motivos) y un novillo mexicano al que aún seguiría toreando, pues cada vez iba a más, en su fija y noble embestida.

Espartaco estaba desbordado de alegría, sentía que se había sacado la lotería, y lo aprovechó al máximo, toreando con temple y reposo ante un público que, conforme pasaba la faena, crecía en entusiasmo y reconocimiento.

Querido Gordo se llamó el novillo y, con él, tejió una faena inolvidable; en palabras de José Antonio: “Una de las más emotivas de mi vida, en mi debut en Aguascalientes.”

El indulto, pedido por la mayoría y concedido por el juez, fue el premio a la obra de arte y a la calidad del astado por la nobleza demostrada en su lidia, y por ir a más.

Habrá los críticos y, por esta vez, que con su pan se lo coman. Ayer, como todos, quien escribe fue a disfrutar, no a juzgar a los toreros o a los ganaderos, que hicieron un gran esfuerzo por recordar a su compañero de profesión y amigo. Lo lograron a cabalidad; salimos toreando de la vetusta plaza, recordando con melancolía a Miguel y saboreando lo visto; para, al finalizar ver partir, en hombros de su hijo, a un gran torero que ayer disfrutó de una noche de embrujo hidrocálida.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x