Al relance

Con la alternativa de José María Pastor (al que deseamos mucha suerte en su etapa de matador), el 6 de mayo de 2018, se cerró el ciclo de la feria de Aguascalientes que había iniciado con una corrida de toros de San Isidro el 15 de abril, en la cual, la actuación de Fabián Barba fue como acostumbra: con conocimiento y buen trazo, para quedarse a un tris de salir cargado en hombros.

La anterior le sirvió para sustituir, el 22 de abril, a Roca Rey (quién resultó herido en Sevilla) para lidiar los toros de Begoña, tarde en la que, desafortunadamente, sufrió un percance en las costillas y el pulmón, que lo tiene convaleciendo, pero como siempre, aquél que por actitud no para y  muestra de manera ejemplar su sentirse torero, mantiene el ánimo en alto. También, ese día se anotó una oreja para su espuerta, como lo hizo Sergio Flores, presto a partir a Madrid.

En esa misma tarde, Antonio Ferrera, con un muy buen toro de Begoña, ha realizado un trasteo de lo más imaginativo, dejando una profunda huella en los aficionados, que tuvieron la fortuna de ser testigos del momento que vive un torero que acude a lo añejo para sorprender. Dejó una tarjeta de presentación memorable, aunque se fue sin trofeos, por sus fallos en la suerte suprema.

Y en esa misma línea, con un toro de La Joya de regalo, El Payo, el 29 de abril, ha realizado una faena que cantaría Paco Malgesto de “honda y profunda”; con pases de todas marcas, ejecutados con la característica de frenar la codicia de la embestida con capote y muleta que la templaban; fue de altos vuelos, y sólo por la suerte suprema (ejecutada con verdad, pero que no fue eficaz) es que no recibió ningún trofeo, pero dejó, con una gratísima impresión, su manera tan artística de interpretar el toreo. En esa misma fecha Diego Silveti dejó en la retina un gran quite por Gaoneras.

Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, salieron en hombros el 21 de abril, con una sabrosa faena de Sebastián Castella a un muy buen toro de Jaral de Peñas.

Antes de seguir, quiero dejar claro que me hubiera gustado estar en todas, pero no fue así; estuve del 28 de abril al 1 de mayo. Lo demás lo relato oído de buenos aficionados, y que conste.

Joselito Adame, el 1 de mayo, y a mano con El Juli, se despidió para irse a España, y en unos cuantos días lo veremos en Madrid. Parece que marcha con buenos augurios.

El madrileño puso voluntad, pero no pudo esta vez desbordarse como lo querían, él y todos los aficionados que llenaron los tendidos en sus dos actuaciones.

Tauromaquia Goya
Estampa de la serie ‘Tauromaquia’, de Goya.

Entiendo que el encierro de La Joya procedencia de Domecq, lidiado el 27 de abril, fue muy aplaudido, y Sebastián Castella se fue en hombros, mientras que Arturo Macías, que recién cumplió 13 años de alternativa, sufrió el percance número 30 de su carrera y su cornada número 22, cuando trataba de demostrar en su segundo toro lo que le vimos en su trazo en la reciente Temporada Grande de La México.

Uno de los médicos que lo atendió, Luis Miguel Chávez Gómez, gran aficionado y que escribió un muy buen texto en una revista taurina me comentó: “Fue un tabaco grande en el muslo”, y lo dice alguien que integra uno de los mejores equipos médicos del mundo, gracias a ellos se recupera quién ya se ha anunciado en Francia.

La feria estuvo dedicada a la memoria de Miguel Espinosa “Armillita” y, del festival en la Plaza de San Marcos, destaqué en colaboración pasada a todos, pero principalmente a Espartaco, que vino a disfrutar de la noble embestida de un novillo de Teófilo Gómez, indultado el Día del Niño.

Por ahí me platicaron de las buenas actuaciones de Diego Emilio y de Diego Sánchez el 26 de abril, cuando se ungió matador de toros Javier Castro. Así como de Paco Ureña con un toro de Xajay el 20 de abril.

La despedida de Juan José Padilla, con toros de Santa María de Xalpa y los Cues, se cerró con su salida en hombros, producto de una gran actuación, como la tuvo El Zapata, para irse de la misma manera con el jerezano, el 5 de mayo, día que, en esa plaza, se despidió también El Conde.

Fermín Rivera tuvo una buena actuación el 3 de mayo, y el valenciano Román se hizo del trofeo de la Oreja de Oro.

Dejo para casi finalizar a Enrique Ponce que, con un bravo y noble Artista de Bernaldo de Quirós, cimbró a la Monumental, aunque no todos estuvieron de acuerdo con los máximos trofeos otorgados, lo que al final es peccata minuta; la realidad es que estuvo con ese nervio propio de alguien que no se apea de la cima con el transcurrir del tiempo.

Aguascalientes es el corazón del toreo mexicano, los llenos en las novilladas celebradas con antelación a la feria en la plaza San Marcos y las más de 100 mil asistencias estimadas a las corridas de la feria, así lo comprueban. Siempre habrá espacio para mejorar, pero estos pocos datos me sirven para afirmarlo y desear que así se mantenga, por el bien de nuestra tauromaquia.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x