El rabo madrileño

En la plaza de Las Ventas en Madrid otorgar un rabo a un matador es prácticamente imposible. En su historia, si no me equivoco, se cuentan hasta antes del 9 de junio de 2018, 11 de los concedidos a 10 matadores de toros; el único con doblete es Juan Belmonte y el único mexicano en conseguirlo fue Lorenzo Garza, el 29 de septiembre de 1934, la misma tarde que Curro Caro lo logró con toros de Martín Alonso.

Dos hermanos, Manolo y Pepe Bienvenida, lo obtuvieron y el del último fue el décimo, el 24 de mayo de 1939, antecedente del undécimo concedido a Palomo Linares el 22 de mayo de 1972, tarde en la que actúo al lado de Andrés Vázquez y de Curro Rivera quien logró cuatro apéndices, por cuatro, y el rabo para Palomo.

Muchos sin saber afirman que el presidente de aquella tarde, José Antonio Pangua, le otorgó el máximo trofeo para opacar a nuestro paisano, lo cual es falso, ya que el trofeo fue anterior a la faena de Curro y ambos salieron en hombros; Vázquez recibió un trofeo en tarde triunfal y finalmente el rabo le costó el puesto a Pangua por su atrevimiento de otorgarlo.

En Madrid, aunque existe pues la posibilidad reglamentaria de otorgar el rabo, hacerlo es anatema, y por ello lo acontecido el 9 de junio de 2018 con Diego Ventura es insólito, por ser el primero que se otorga en la historia de la plaza a un rejoneador.

Diego Ventura en Las Ventas
El rejoneador Diego Ventura.

Varias veces he planteado que los reglamentos taurinos contemplan al espectador como un participante a través de pañuelos, pero hoy más bien con la voz se integra en la decisión, con sus ventajas y sus riesgos, de premiar lo que le gusta o no en el ruedo.

Seguramente por ello los regleros se cuestionan el conocimiento de los asistentes, como es el caso de Diego con el buen toro de los Espartales de José Luis Iniesta, y seguramente están en contra de su concesión por sentir que se pierde el rigor solemne de la plaza.

En general, a los festejos de rejones asisten un puñado de conocedores del toreo a caballo y muchos más que poco frecuentan las plazas, por ello se mira con cierto desdeño el desenlace de los acontecimientos. Sin embargo, y aprovechando el viaje en gran medida, esto también acontece con los matadores de a pie; actualmente son menos los aficionados frecuentes y la gran mayoría son asistentes esporádicos.

Ello no implica dejar de celebrar el momento de madurez que vive Diego Ventura, pues arrasa donde se presenta y ya acumula 16 puertas grandes en Madrid, además de ser el primero y único que ha logrado el máximo trofeo en su categoría en la historia del coso de la calle de Alcalá.

Su tarde a través de las imágenes en pantalla fue de arrebato, con sus excelsas cabalgaduras. Por ello, el presidente de la corrida, Gonzalo de Villa, con el consentimiento popular, le otorgó en la faena a su segundo muy buen ejemplar Bienplantao de los Espartales, el máximo trofeo a quien parece no tener techo; Andy Cartagena se fue también en hombros por haber obtenido un trofeo en dos toros.

Andy Cartagena en Las Ventas
El rejoneador Andy Cartagena en Las Ventas.

Curiosamente el último rabo otorgado para un matador de toros fue para Palomo Linares y el primero de rejoneador son de toreros apoderados por la Casa Lozano. Ahora se cocina el que Diego en la Feria de Otoño lidie en solitario seis ejemplares, y seguramente por todo lo expuesto constituirá todo un acontecimiento.

Para aquellos que reclaman la laxitud del palco madrileño, déjenme que les cuente que varios amigos que poco hablan de toros, me han mencionado el hecho y esa me parece buena publicidad para el toreo y desde luego para Diego.

Si queremos más espectadores, no les hablemos sólo de reglas sino de sentimientos me parecen muy útiles para el toreo en estos tiempos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x