Home || Colaboradores || El tiempo vuela: Soñadores de Gloria

El tiempo vuela: Soñadores de Gloria

torero mexicano
André Lagravere (Foto: www.altoromexico.com).

lunes 17 de septiembre de 2018

Para iniciar, quisiera hacer una precisión con relación al magnífico ganadero Pepe Murillo Alvirez, merecidamente homenajeado en su aniversario número cincuenta como criador de toros de lidia, en el cierre de la importante temporada novilleril celebrada en Arroyo; consigné que la ganadería de San Felipe Torresmochas se inició en 1969, sin embargo, me precisa el dato mi querido amigo Sergio Reynoso, gran actor, aficionado práctico y yerno de Pepe, los cincuenta años corren a partir del 8 de septiembre de 1968, fecha en la cual Pepe adquirió el rancho en donde pace la ganadería guanajuatense.

En la misma línea, ya se anuncia el inicio de la parte final del certamen Soñadores de Gloria en la Plaza México, a partir del 23 de septiembre de 2018 a las 4:30 pm, para culminar el próximo 21 de octubre con el festejo de triunfadores con novillos de Barralva. Nos disponemos a ser testigos de la etapa culminante en busca del futuro de nuestra tauromaquia.

Zacatecas sigue su rumbo con cinco corridas en las que hasta catorce matadores actuarán en el coso Monumental.

Varios novilleros mexicanos trazan sus primeros pasos en ruedos europeos, como Miguel Aguilar, triunfador en festejos sin picadores en las plazas de Salamanca y Málaga, entre otras; Arturo Gilio, Isaac Fonseca y Alejandro Adame, en la misma categoría, y en la de novillero, Diego San Román, quien, desafortunadamente, fue herido en Nimes; André Lagravere, Héctor Gutiérrez y Juan Pedro Llaguno se presentarán en la México, después de haber participado también en festejos en Europa.

novillero

Alejandro Adame (Foto: http://estereoplata.com).

Guadalajara y Monterrey están en pleno desarrollo de festejos novilleriles que apuntan a Soñadores de Gloria.

Por otro lado, ya huele a temporada grande en la México y quisiera llamar la atención sobre lo que está pasando en Europa con toreros como Octavio Chacón, Emilio de Justo y Pepe del Moral, quienes, después de mucho tiempo de ostracismo, están asomando la cabeza cuando parecía que el camión del triunfo los había dejado atrás, resulta que, por ejemplo, dieron el 16 de septiembre de 2018 una tarde de toros memorable en Nimes, con un encierro emotivo de Victorino Martín.

Pepe le brindó a sus compañeros caídos en la brega, como Paco Ureña en la muy bien organizada feria de Albacete y he aquí que Del Moral, paradójicamente, fue herido por el sexto de la tarde francesa de Nimes que concluyó con una salida al tercio triunfal del mayoral de Victorino Martín y la salida en hombros de Octavio Chacón; fue esperanzadora la noticia de que las heridas de Pepe del Moral, aparentemente, no fueron lo graves que pensamos, por un trecho del cierre del festejo que resultó muy importante.

Lo anterior nos lleva a recordar que, en agosto, en Teziutlán en Puebla, con una seria corrida de Tenexac, el matador Héctor Gabriel alzó la mano con una actuación rotunda que le abrió el camino a Tlaxcala y Puebla, esperemos que más plazas lo programen para que, a la larga, su camino ofrezca nuevas posibilidades a la baraja taurina mexicana.

matador

Héctor Gabriel (Foto: www.toriles.com).

Luis David y Joselito Adame siguen triunfando en Europa y todo ello le va dando sustento al porvenir que esperemos sea rotundo para el toreo mexicano, lo de Nimes fue una llamada de atención a dar variedad a los carteles y viene Madrid con su Feria de Otoño; antes, la del Toro en la que Robleño y Escribano han triunfado con un trofeo cada uno, así que, junto con Arturo Macías en su actuación del 16 de septiembre, han dejado huella.

Ignacio Garibay está como Federico Pizarro, viviendo su despedida de los ruedos de manera lenta como Juan José Padilla; a diferencia del francés Juan Bautista que, en un dos por tres, se va de los ruedos.

Así las cosas, el tiempo va que vuela y pronto estaremos metidos de lleno en la Temporada Grande de la México, lo cual nos indica que la vida se va rápido aunque, eso sí, a veces quisiéramos se fuera más lenta, entonces preparémonos para disfrutarla y, a los que nos gusta el toreo, siendo testigos de su marcha imparable.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Luis Ramón Carazo

Luis Ramón Carazo
Hijo del inolvidable cronista taurino José Luis Carazo “Arenero”, de quien heredó su pasión por la tauromaquia, convirtiéndose en cronista de toros y periodista de diversos medios impresos, radiofónicos y electrónicos como TDN (Televisa Deportes Network) y el Diario Reforma (Sección Negocios). Además de ser experto en Negocios Deportivos, es consultor y Consejero de Empresas. Actualmente también se desempeña como profesor de asignatura del ITAM en sus programas de Maestría de Negocios y Sistemas.