Home || Colaboradores || La sucesión en el toreo

La sucesión en el toreo

toros
Faena de Julián López "El Juli" en España, abril 2018 (Foto: Cristina Quicler/AFP).

lunes 24 de septiembre de 2018

Ahora que estamos viviendo los tramos finales del certamen de novilladas Soñadores de Gloria en las diferentes plazas en las que se ha desarrollado, ya vemos frutos en embrión, producto de dar continuidad a los jóvenes que el día de mañana se convertirán en los matadores que van a impulsar el cambio, tan necesario en la vida, y a ello, por supuesto, no escapa el toreo.

Como ejemplo de sucesión, traemos a colación a quien el 8 de septiembre de 2018 conmemoró los veinte años de alternativa, me refiero a Julián López “El Juli”, quien llegó de 14 años a México a buscar un sitio de privilegio en el toreo, ya conseguido hace mucho; desde sus primeros años de vida, dio muestra de su facilidad para entender el difícil arte de la lidia.

torero

Julián López “El Juli” (Foto: Queen Internacional).

Recuerdo que, en la feria de Texcoco del año 1997, antes de presentarse oficialmente y por idea de los empresarios de aquella época, Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías, iba a actuar al final de una corrida con todo y cámaras de televisión de por medio con ropa de calle, pero no sucedió así, fue hasta el 16 de marzo de 1997 que se presentó oficialmente en la Plaza Silverio Pérez y, posteriormente, el 15 de junio hizo su début novilleril en la Plaza México.

La temporada, en la que fue gran protagonista, fue una de las últimas que se recuerda con entradas importantes en «La México» y otras plazas del país, actuando al lado de novilleros mexicanos como Alfredo Gutiérrez, Jerónimo, Fermín Spinola, Gerardo Gaya, entre otros que le dieron gallarda competencia al madrileño, quien, como el camero Paco Camino, es considerado el Mozart del toreo por su precocidad en el entendimiento del oficio.

novillero mexicano

Alfredo Gutiérrez (Foto: http://altoromexico.com).

Era fácil imaginar por aquellos años que iba a llegar muy alto Julián, sin embargo, verlo hecho una realidad es comprobar que los presagios pudieron prevalecer con el transcurrir del tiempo, situación que no siempre se materializa en todos los ámbitos de la vida, así como recordar que es el único novillero español con una faena de indulto en la Plaza México a un novillo de La Venta del Refugio, de nombre Feligrés, lidiado el 3 de agosto de 1997.

Posteriormente, se fue a España y recuerdo ser testigo de su presentación en Las Ventas en Madrid, ante un lleno con seis novillos de diferentes ganaderías; el 13 de septiembre de 1998, logrando una gran faena al quinto de la tarde, Afanes de Alcurrucén, ganadería, por cierto, de la Casa Lozano de donde fue apoderado, ya como matador, por un lapso largo, Manolo; actualmente es su sobrino, Luis Manuel.

toreo

Plaza de toros Las Ventas, Madrid (Foto: www.tandemmadrid.com).

Torearía por última vez como novillero en Albacete y el 18 de septiembre, en Nimes, se convirtió en matador siendo menor de 16 años, tomando la alternativa de manos de José María Manzanares, con Ortega Cano de testigo, ante toros de Daniel Ruiz. Triunfó y su éxito lo puso desde su inicio en un sitio de privilegio.

Así las cosas, historias como las de Julián aúpan a novilleros como Francisco Martínez, Héctor Gutiérrez y Roberto Román que el 23 de septiembre de 2018 iniciaron el proceso hacia la final del certamen Soñadores de Gloria en la Plaza México, con un bien presentado encierro de Caparica del que destacaron el primero y el quinto.

Soñadores de gloria

Imagen: https://torosenelmundo.com

El triunfador fue Héctor Gutiérrez, que recibió un trofeo en una tarde lluviosa por su muleta tersa; sus compañeros y él (a pesar del tiempo) nunca dudaron en proseguir el festejo, del cual, por su arrojo, resultaron lesionados Roberto y Francisco, quien se fue magullado.

La próxima semana repite Héctor con André Lagravere y Sebastián Ibelles con astados de Fernando Lomelí, para conseguir un lugar el 21 de octubre en el festejo de triunfadores, certamen que ha tenido la oportunidad de continuar, y tan anhelada por aquellos que empiezan y buscan convertirse en figuras del toreo. Solamente en el ruedo es donde pueden lograrlo, por eso nos congratulamos de que las empresas taurinas apuesten por ello.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Luis Ramón Carazo

Luis Ramón Carazo
Hijo del inolvidable cronista taurino José Luis Carazo “Arenero”, de quien heredó su pasión por la tauromaquia, convirtiéndose en cronista de toros y periodista de diversos medios impresos, radiofónicos y electrónicos como TDN (Televisa Deportes Network) y el Diario Reforma (Sección Negocios). Además de ser experto en Negocios Deportivos, es consultor y Consejero de Empresas. Actualmente también se desempeña como profesor de asignatura del ITAM en sus programas de Maestría de Negocios y Sistemas.