Home || Colaboradores || Entre ferias y corridas taurinas

Entre ferias y corridas taurinas

Fiesta de toros.

Luis Ramón Carazo


Ocio y Negocio

Imagen: Hotel Helmántico.

lunes 22 de abril de 2019

Aguascalientes, año con año, celebra su feria y conjuga a los toreros más importantes del planeta taurino, para 2019 serán 12 corridas, un festival de matadoras, 2 novilladas y un festejo de recortadores; la primera novillada en la plaza San Marcos se celebró el 20 de abril, triunfo de Héctor Gutiérrez y buenas actuaciones de Juan Pedro Herrera, quien también el año anterior estuvo en el cartel de triunfadores y Miguel Aguilar, ante los novillos de Rosas Viejas.

Héctor recibió dos trofeos y se fue al final en hombros con la mira puesta en Madrid, donde el 12 de mayo tiene importante compromiso en La Ventas.

Los toros siempre han estado unidos a la celebración de la feria como parte intrínseca de la fiesta, curiosamente la de 2019 va corriendo como la ruleta en el casino, en paralelo a la de Sevilla que se celebra desde 1847. La feria de San Marcos empezó en 1828, en el mes de noviembre y con el transcurrir del tiempo se celebra entre abril y mayo, tomando como eje el 25 de abril, día del apóstol.

Por el empalme de las fechas, impera la variedad de toreros mexicanos y españoles sin olvidar al francés Sebastián Castella, viejo conocido de la feria más tradicional de América. El peruano, Andrés Roca Rey actuará el 25 de abril con los toros de Begoña, después de haberse rifado el físico el domingo 21 de abril en la corrida de Resurrección, con una corrida de Victoriano del Río, sus compañeros en Aguascalientes serán Diego Silveti y Joselito Adame.

Feria de San Marcos.

Fuente: SECTUR.

Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, ya que no vienen dos consentidos del público mexicano como Ponce, a quien deseamos se recupere pronto de su percance, y “El Juli”; sin embargo, los toreros mexicanos y extranjeros representan un elenco variado, con preponderancia de los toreros de Aguascalientes –el estado con mayor movimiento taurino del país–, tanto en el escalafón novilleril, como en el de matadores, sin olvidar el ganadero.

El 27 de abril, con toros de Teófilo Gómez inicia su campaña de despedida Guillermo Capetillo con Morante de la Puebla y Joselito Adame; el 5 de mayo será la fecha para la despedida de Ignacio Garibay con toros de Barralva y en fecha emblemática con el francés Castella y Sergio Flores.

Cada cartel tiene su relevancia, ya en directo les platicamos al respecto. Todo lo que se haga en el ruedo de La Monumental y en la de San Marcos, tiene importancia capital para aumentar el prestigio y el caché de los toreros o, por el contrario, para condenarlos al ostracismo. De ahí que todos ellos se vistan de luces con el añadido de responsabilidad; las figuras, para mantener su cotización, y los modestos, con el objetivo de dar el salto definitivo y entrar en otras plazas.

Es grato ver en los carteles al matador revelación de la temporada Grande de La México, “El Calita”, el 3 de mayo alternará con Joselito Adame quién posteriormente, el 17 de mayo actuará en la Feria de San Isidro y con López Simón, torero madrileño que trata de mantenerse en la parte alta del candelero europeo, los astados serán de Fernando de la Mora.

Se entreveran pues los festejos de feria, vamos a ver en su vorágine qué resultados arrojan, pues todos los toreros tienen sus ilusiones puestas en triunfar, en especial aquellos que tratan de subir escalones en su carrera por dar ejemplo: Álvaro Lorenzo, quien ya salió en hombros de Las Ventas el año pasado y que tiene por delante tres tardes en San Isidro, la primera el 17 de mayo con Joselito Adame y Román, con toros de El Tajo y La Reina. Debutará en Aguascalientes el 11 de mayo con toros de Villa Carmela, alternando con Gerardo Adame, Armillita IV, y Ginés Marín; poco antes lo hará en Sevilla con Pepe Moral y Ginés Marín.

Cartel Feria de San Marcos.

Fuente: Noticiero El Circo.

El 9 de mayo se disputan la Oreja de Oro Angelino de Arriaga, Juan Luis Silis, Lorenzo Garza, Antonio Lomelí, Antonio Mendoza y Gerardo Rivera, con toros de San Marcos.

Ninguno se quiere quedar atrás y es el caso de Luis Ignacio Escobedo, quien en Jerez, Zacatecas, el 21 de abril resultó el triunfador de la corrida de Boquilla del Carmen, llevándose el trofeo Ramón López Velarde en disputa con Joselito Adame y Sergio Flores; sueña como muchos el joven espada, en actuar en Aguascalientes y lucha denodadamente por no quedarse atrás como bien lo comprobó en la bella ciudad zacatecana.

El cierre de la feria es el 12 de mayo con la reaparición de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras con Fermín Rivera, Fabián Barba y Román en el cartel.

Luis David tiene el 1 y el 4 de mayo dos actuaciones en Aguascalientes posteriores a su actuación en Sevilla, el 28 de abril; y anterior a sus dos presentaciones en Madrid, el 18 con Ginés Marín y Pablo Aguado y el 1 de junio con los toros de Zalduendo, propiedad de Don Alberto Baillères, con Curro Díaz y Antonio Ferrera.

En Texcoco, el triunfador máximo el 21 de abril fue Arturo Macías con dos trofeos de los toros de Corlomé, uno se llevó “El Moso” quien tomó la alternativa y vuelta para el testigo Jesús Duque. Poco espacio; muchas corridas de feria, a disfrutar del toreo.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Luis Ramón Carazo

Luis Ramón Carazo
Hijo del inolvidable cronista taurino José Luis Carazo “Arenero”, de quien heredó su pasión por la tauromaquia, convirtiéndose en cronista de toros y periodista de diversos medios impresos, radiofónicos y electrónicos como TDN (Televisa Deportes Network) y el Diario Reforma (Sección Negocios). Además de ser experto en Negocios Deportivos, es consultor y Consejero de Empresas. Actualmente también se desempeña como profesor de asignatura del ITAM en sus programas de Maestría de Negocios y Sistemas.