Home || Colaboradores || ¡Basta de injusticias! Y novedades de Huichapan

¡Basta de injusticias! Y novedades de Huichapan

Luis David Adame.

Luis Ramón Carazo


Ocio y Negocio

Luis Davis Adame, torero mexicano (Fotografía: Servitoro).

lunes 26 de agosto de 2019

Todos los seres humanos hemos vivido nuestra historia, utilizamos tecnologías que no fueron inventadas por nosotros y hablamos lenguas que son heredadas del pasado; vivimos en sociedades con culturas complejas, con tradiciones como el toreo y que no fueron creadas en el momento. Conocer la Historia es esencial para comprender al ser humano, lo cual permite construir, avanzar –y lo más importante– cambiar. Para lograrlo, debemos entender la larga historia que se desarrolló tiempo atrás.

El 25 de agosto de 1949 nació en Guadalupe, Nuevo León, Eloy Cavazos y le deseamos muchos años más con la calidad de vida que él se ha procurado. Por ello es oportuno recordar que es el último matador de toros mexicano que salió en hombros de la plaza de Las Ventas de Madrid, el 27 de mayo de 1972. Toreó la tarde de su apoteosis con el aragonés Fermín Murillo y el linarense José Fuentes con toros de Amalia Pérez Tabernero.

Desde entonces, ningún otro torero mexicano ha logrado una hazaña similar, sin embargo, después de la injusta manera en la que, en Bilbao, el presidente Matías privó de la recompensa a Luis David Adame el pasado 22 de agosto de 2019, es importante acudir brevemente a la historia para demostrar que no todo es falta de capacidad torera.

Eloy Cavazos.

Eloy Cavazos, matador de toros mexicano (Fotografía: Esto.com).

Cómo le sucedió a su hermano “Joselito”, el 7 de junio de 2013, en Las Ventas en Madrid por una meritoria actuación; Luis David tomó la sustitución de Pablo Aguado en Bilbao y algunos sectores de la prensa y en los corrillos taurinos hispanos inmediatamente brincaron en contra del torero y sus apoderados, como si no fuera natural que el inmediato triunfador tome el lugar de quien no pudo comparecer.

Da alegría saber que con su actuación, Luis David ha provocado que se traguen sus palabras.

En 2013, con ambición y firmeza, también integró Joselito Adame un cartel sui generis para Madrid, al lado de Manuel JesúsEl Cid” y Juan Pablo Sánchez con magníficos toros de Alcurrucen, dicho cartel se integró por dos toreros mexicanos y un español, que seguramente, en muchos años, no veremos nuevamente.

Adame obtuvo un trofeo después de que en la tarde anterior, el presidente le negó lo que el público pedía por sus faenas a los toros de González Sánchez-Dalp, un trofeo más y su salida en hombros; el 4 de junio de 2013 se hubiera materializado el sueño, no obstante, por las actitudes de los presidentes en las plazas españolas, parece que a los toreros mexicanos les será casi imposible.

Toreros.

De izquierda a derecha: «Joselito» Adame, Juan Pablo Sánchez y Manuel Jesús «El Cid».

El coso bilbaíno de Vista Alegre, fue inaugurada en 1962 y el primer matador de toros mexicano que pisó la obscura arena del ruedo bilbaíno fue el “Príncipe del Toreo”, Alfredo Leal, el 19 de agosto en el año inaugural; el 24 de agosto de 1963, Manuel Capetillo logró obtener el primer trofeo para la espuerta de un torero mexicano en ese ruedo.

Como pasa con Eloy, el último en salir en hombros de Bilbao, lo fue el añorado Curro Rivera (por cierto, sobrino nieto de Martín Agüero, gran torero vasco quien fue un gran ejecutor de la suerte suprema) en 1971, quien salió dos veces en hombros por la puerta grande. Esta tarea no resulta fácil porque implica haber obtenido dos trofeos en un mismo toro, y desde entonces, hasta el 22 de agosto de 2019 en que a Luis David le robó Matías la posibilidad de apuntar en su historia y la del toreo de México, una salida en hombros.

Sólo 14 matadores de toros mexicanos en la historia del coso de Vista Alegre lo han pisado en 25 corridas, en las que han actuado y, curiosamente, ahora que se anunció la temporada novilleril en Guadalajara, los planos de Vista Alegre fueron la guía para su plaza del Nuevo Progreso.

No pido revanchas, ni me envuelvo en el lábaro patrio, pero sí da coraje ver cómo le ponen pegas a los toreros mexicanos en España, cuando el toreo es algo universal, y por ello, el día 22 disfrutamos el toreo magistral de “El Juli” con el gran encierro de Domingo Hernández, en confrontación con nuestro paisano. Alzamos la mano en defensa de la justicia y la reciprocidad, justas y necesarias en todas las índoles de la creatividad humana.

El Juli.

Corrida de «El Juli» en el ruedo de Bilbao (Fotografía: Periódico Extremadura).

Qué alegría nos has dado Luis David, ya lograrás lo que te propones. Qué gran vergüenza das, Matías, tu protagonismo debería avergonzarte a ti y a quienes absurdamente te mantienen en un puesto que, por lo visto, para lo grande que es el toreo, resultas pequeño y acomplejado.

Y también hubo una gran alegría el 24 de agosto de 2019 en Arroyo, el ganadero del caballero Don Adolfo Lugo Verduzco, ha enviado de su encaste Cabrera con toros de San Martín y San Miguel de Mimiahuapan. Un encierro bien presentado y con un comportamiento sobresaliente, particularmente el quinto de nombre ‘Gorrión’, que fuera el sobrero para Sebastián Ibelles.

Algunas personas en el público, le solicitaron el indulto de ‘Gorrión’ al juez de plaza, Gilberto Ruíz Torres, quien al final no lo concedió, sin embargo, la vuelta final al ruedo del ganadero con el novillero triunfador, sosteniendo dos trofeos en la mano, fue la muestra patente del reconocimiento popular al trapío y al comportamiento del ganado hidalguense. El arrastre lento fue un pálido homenaje a sus cualidades.

Minucias para una tarde en la que “El Panita” mostró sus cualidades, Sebastián actuó con una madurez novilleril, Juan Pedro Herrera se llevó un percance y un trofeo con temple, y finalmente, el desparpajado tapatío Ramón Jiménez también tocó pelo por sus agallas y su buen trazo.

Huichapan no falló a los pronósticos y los toreros lo aprovecharon, enhorabuena.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Luis Ramón Carazo

Luis Ramón Carazo
Hijo del inolvidable cronista taurino José Luis Carazo “Arenero”, de quien heredó su pasión por la tauromaquia, convirtiéndose en cronista de toros y periodista de diversos medios impresos, radiofónicos y electrónicos como TDN (Televisa Deportes Network) y el Diario Reforma (Sección Negocios). Además de ser experto en Negocios Deportivos, es consultor y Consejero de Empresas. Actualmente también se desempeña como profesor de asignatura del ITAM en sus programas de Maestría de Negocios y Sistemas.