Home || Colaboradores || Línea de salida

Línea de salida

Toro a caballo.

Luis Ramón Carazo


Ocio y Negocio

Diego Ventura, rejoneador español (Fotografía: MarcaClaro).

lunes 7 de octubre de 2019

Entre septiembre y octubre de 2019, el número de festejos taurinos se ha venido incrementando en las categorías de novilleros y matadores en México y en Europa, dando paso a los carteles que, entre finales de octubre y finales de febrero del próximo año, se conformaran con figuras españolas y toreros mexicanos en plazas mexicanas y en toda América taurina.

Un ejemplo de lo anterior es el cartel del 2 de noviembre en Aguascalientes, en el que se anuncian al gran torero a caballo, Diego Ventura, con dos toros de Fernando de la Mora y a dos toreros que han hecho gran campaña en Europa, como son Pablo Aguado y nuestro paisano Luis David, con toros de Arroyo Zarco.

Ese mismo día en el tradicional festejo nocturno en Morelia, Andy Cartagena, a caballo con toros de La Venta de Romero y también a pie; por su parte, Joselito Adame con Ernesto Javier “Calita”, con toros de La Punta, alternarán teniendo como prólogo al triunfador de las vacadas organizadas por Casa Toreros, el moreliano Vladimir Díaz.

Cartel.

Imagen: Al Toro México.

La globalización taurina es plena realidad y es por ello que, una vez concluida la temporada europea, la americana empieza a funcionar a toda máquina y será el 3 de noviembre en Lima, Perú, cuando Dios mediante, reaparezca en los ruedos Andrés Roca Rey después de su larga convalecencia, y que mientras la padeció puso en jaque a los empresarios y provocó muchos cambios en los carteles europeos. Bienvenido sea de regreso, el torero más taquillero del momento.

Las noticias que se generan en el vetusto continente hacia el final de la temporada taurina son halagüeñas como, por ejemplo, fue muy emotivo enterarnos del triunfo pleno de Antonio Ferrera, el 5 de octubre de 2019 en Madrid. En solitario pechó con un encierro compuesto por astados de diversas ganaderías, saliendo en hombros de los aficionados. En volandas trasladaron a Ferrera en su salida por la Puerta Grande rumbo al exterior del coso de la calle de Alcalá, merecidamente.

Nos emocionó también saber que, en la misma fecha, el toro Mendaz de Zalduendo (ganadería propiedad de Alberto Baillères), después de una gran faena de Ginés Marín, fue indultado a petición popular en la plaza de Zafra en España, sumando así un triunfo más a la ganadería que este año, entre otros importantes triunfos, permitió el rotundo de Antonio Ferrera en Madrid, el 1º de junio.

Ginés Marín Méndez.

Ginés Marín Méndez, torero español.(Fotografía: Hoy.es).

Curiosamente, “mendaz” es un adjetivo que se atribuye de una persona que tiene la costumbre, maña, hábito o el vicio de decir mentiras, embustes o falsedades, que manifiesta algo que no es cierto o verdadero, inventa algunas acciones o actos que no se han hecho; también puede ser un chismoso o un falaz. El toro, por las imágenes, fue todo lo contrario y sumó al gran año ganadero que están viviendo las ganaderías del Licenciado, tanto en México como en Europa.

En la temporada novilleril en La México, con un buen novillo de Monte Caldera, José María Mendoza el mismo día viernes 5 de octubre, como ya lo había conseguido hace unas semanas, logró un trofeo y sigue apuntándose con fuerza para conseguir hazañas mayores.

Y sin querer extenderme mucho más, no quiero dejar de mencionar que más de una decena de novilleros que este año han hecho campaña en Europa, se presentaron tres de los mejores en Juriquilla: Héctor Gutiérrez, Miguel Aguilar y Diego San Román, el primero, según consignan las crónicas derrochó voluntad; el segundo, obtuvo un trofeo de un novillo de regalo de  Montecristo; y el tercero, obtuvo uno de Montecristo en su turno regular y uno más de regalo de un novillo de Marrón, lo que le permitió al queretano salir en hombros, de una de las más bellas plazas del mundo.

Diego San Román.

Diego San Román, torero mexicano (Fotografía: Reforma).

Al día siguiente, los tres actuaron en Guadalajara con una novillada de San Martín y de ese festejo se enterarán por las crónicas. Su servidor salió a Chicago el mismo día. Momento antes de partir escuché que Diego San Román logró los máximos trofeos en Guadalajara con un novillo muy bravo. Enhorabuena.

La información taurina en los próximos meses será vasta. En espera de un cierre e inicio del año taurino, vertiginoso y que conlleva, entre otras, la emoción de las despedidas del Cid, en plazas de Europa y ahora en América.

Cierro recordando el faenón de Miguel Ángel Perera, al toro de Núñez del Cuvillo en Madrid, en su Feria de Otoño y el cumpleaños 65 de quien le inspiró (suponemos muchos) en su tauromaquia, Paco Ojeda. Habrá, pues, tela de dónde cortar los próximos meses, que sean brillantes y emotivos, ¡urge!

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Luis Ramón Carazo

Luis Ramón Carazo
Hijo del inolvidable cronista taurino José Luis Carazo “Arenero”, de quien heredó su pasión por la tauromaquia, convirtiéndose en cronista de toros y periodista de diversos medios impresos, radiofónicos y electrónicos como TDN (Televisa Deportes Network) y el Diario Reforma (Sección Negocios). Además de ser experto en Negocios Deportivos, es consultor y Consejero de Empresas. Actualmente también se desempeña como profesor de asignatura del ITAM en sus programas de Maestría de Negocios y Sistemas.