Home || Colaboradores || ¿Pueblos segregados?

¿Pueblos segregados?

segregación cultural

Manfredo Martínez


Sociedades del Siglo XXI

Foto: Notimex.

sábado 11 de agosto de 2018

Este 9 de agosto, como cada año, los pueblos indígenas del mundo celebran su día en una constante e incansable lucha por conquistar espacios o abrir avenidas que les han estado cerradas para su completa integración en los diversos espacios de la vida en comunidad a nivel planetario. Cabe subrayar que esta efeméride tiene su origen en la resolución A/RES/49/214 del 23 de diciembre de 1994, que surgió y se aprobó en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un impulso global a las políticas antirracismo.

Para empezar, es importante recalcar que las poblaciones indígenas, a través de la historia moderna, se han visto relegadas de los espacios de toma de decisiones para propiciar su desarrollo, a raíz de brutales, pero encubiertas, prácticas de neocolonización, en donde grupos de poder, tanto políticos como económicos, han buscado sutiles maneras de expulsarlos y controlar las ecologías de vida de estos pueblos originarios que se ven impelidos entonces a buscar mejores oportunidades de vida en zonas urbanas o países extranjeros, incrementando su grado de vulnerabilidad debido a adversidades como el lenguaje, color de piel, religión, baja escolaridad y reducido nivel de liderazgo para el cambio social (por las prácticas clasistas discriminatorias de acceso en igualdad de condiciones a plataformas locales, nacionales y globales de toma de decisiones).

Pienso que el solo hecho de que la Asamblea General de la ONU, a través la Resolución A/RES/71/178, en la que declara el 2019 como el “año internacional de las lenguas indígenas”, constituye una importante herramienta de visibilidad para estos estratos humanos, pero, además, es un llamado a la acción de los estados para abrir espacios que posibiliten la integración efectiva, para que estos grupos sociales puedan desarrollar sus potencialidades en espacios libres de estigma y abiertos a las contribuciones culturales indígenas.

Bajo mi punto de vista, el diálogo intercultural debe formar parte de las políticas públicas de los estados-naciones, a fin de preservar y fomentar estos valores humanos y culturas indígenas en los más diversos y variados espacios, desde el deporte, hasta la ciencia y tecnología.

pueblos originarios

Mujeres indígenas de Honduras (Foto: www.hn.one.un.org).

En Honduras, por ejemplo, son ocho grupos indígenas los que habitan el país, mismos que, en cierta forma, y por cuestiones culturales, educativas y estructurales, no se han podido amalgamar y cohesionar en un todo indígena para afrontar los crecientes desafíos de la globalización de la vida humana y encararlos desde una visión particular para una contribución decisiva y reorientadora a la cultura y el desarrollo universales.

Por otra parte, aunado a estos factores adversos, hay que hacer notar el desplazamiento forzado al que se ven sometidos estos grupos sociales debido a la violencia generada por diversos grupos delictivos para amedrentarlos y expulsarlos de sus hábitats originarios; en ocasiones con cierta complicidad de autoridades políticas y de seguridad.

El hecho de que este segmento humano constituya más del 5% de la población mundial (370 millones de personas aproximadamente, de acuerdo a datos de la ONU), debe motivar y activar sistemas educativos-socioculturales que promuevan y fomenten la integración plena en una humanidad única y que posibilite el respeto a los derechos humanos de estas personas en un mundo turbulento debido a crecientes políticas xenófobas a escala planetaria.

Finalmente, esta fecha conmemorativa debe servir como un escenario propicio para la reflexión en torno al papel que juegan y deben desempeñar los indígenas en la construcción del mundo contemporáneo, en donde primen la autodeterminación, el respeto y la promoción de las culturas locales, así como la gestión del desarrollo con base en los códigos de vida indígenas vigentes, con necesarios y obligados procesos de asesoría por parte de sectores gubernamentales y extragubernamentales para un entendimiento global de la realidad, pero, que al mismo tiempo, sirvan como puentes para el encuentro y la entronización a una cultura global.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Manfredo Martínez

Manfredo Martínez
Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA) y Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde es profesor de Periodismo. Miembro Directivo (Secretario) de la Asociación de Egresados del Posgrado en Comunicación de la Ibero (ASEPEC UIA), Periodo 2017-2019. Ex encargado de la Comunicación y visibilidad del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos (PADH) de la Unión Europea en Honduras. Ha sido colaborador de medios informativos como: Revista C+Ibero (UIA) y Blog “Factor Tiempo” (ambos en Ciudad de México); Diario el Heraldo; semanario “Honduras This Week”; periódico digital “hondudiario.com”; Televisión Hondured; Radio Reloj; Mundo TV (en Tegucigalpa, Honduras). Asimismo, ha colaborado con organizaciones promotoras de los Derechos Humanos: Programa de Voluntario de las Naciones Unidas (VNU-onusida); Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES); y Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).