Home || Colaboradores || UNAH apuesta a la innovación

UNAH apuesta a la innovación

educación

Manfredo Martínez


Sociedades del Siglo XXI

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Foto: La Tribuna).

sábado 8 de diciembre de 2018

Durante dos días -6 y 7 de diciembre- la Dirección de Innovación Educativa (DIE), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el impulso de Vicerrectoría Académica, realiza la IX jornada de innovación educativa “Escenario presente y futuro en la educación superior: el tránsito hacia la ubicuidad y la inteligencia colectiva”. La actividad -dirigida a autoridades del ramo, docentes universitarios, gestores académicos, investigadores y académicos- fue inaugurada por el rector de la institución educativa, Francisco Herrera Alvarado, quien resaltó la importancia de este espacio para socializar herramientas que “son una necesidad imperiosa en nuestros actuales ambientes de trabajo”.

En el evento ha participado la embajadora de los Estados Unidos Mexicanos, Dolores Jiménez. De la misma manera se otorgó doble pergamino de reconocimiento -tanto a nivel institucional como personal- a Francisco Cervantes Pérez, responsable de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su estrecha colaboración con el centro educativo hondureño. En su discurso llamó a “estar atentos a la educación continua como una estrategia de actualización permanente para satisfacer las exigencias del mercado laboral”.

En un comienzo, la realización de encuentros sirve para “refrescar la memoria” en torno al papel que debe desempeñar la UNAH para profundizar en aquellos esquemas de innovación estratégicos y departamentales que prioricen en la disposición de las más variadas y modernas tecnologías digitales, como herramientas estratégicas de apoyo para enriquecer el debate interpersonal a lo interno las aulas educativas, con equidad y enfoques interculturales.

jornada de innovación

Ciudad universitaria, UNAH (Foto: La Prensa).

Opino que la frase “la innovación no está en las tecnologías sino en el diseño curricular del plan de estudios”, acuñada por el experto mexicano Francisco Cervantes Pérez, es un llamado a una constante reactualización de los programas educativos; además de propiciar la capacitación permanente del profesorado en usos y apropiaciones de las mediaciones de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), y como éstas marcan tendencias en el cambio de paradigmas en torno a la necesidad de “mutar” mercados socio-laborales, conforme avanzan las inversiones en los procesos de construcción de inteligencia artificial, propulsadas por seres humanos, relegando ciertas actividades básicas y tradicionales de las personas, quienes se ven “obligadas” a “ponerse al día” para no verse abrumadoramente superados por las mismas.

Por otra parte, pienso que la innovación entraña en sí misma (en el contexto exacerbado de globalización en el que se encuentra la humanidad) la necesidad de investigar sobre las diversas y tendencias nacionales e internacionales en la formación de los estudiantes, observando variables socioeconómicas y geográficas, etc., de las que proceden los educandos.

Es importante destacar que en esta última década, en materia de infraestructura la principal institución de educación ha construido imponentes obras de arquitectura como el edificio administrativo, el 1847 (bautizado así en honor al inicio de la UNAH) y la readecuación del C3, además de la instalación de herramientas modernas para el aprendizaje interactivo, han hecho ver que la entidad necesita generar los espacios adecuados para la concentración y tranquilidad en “espacios confortables”, que inducen indudablemente a la generación de ideas, lo que invariablemente, con una gestión dinámica y menos burocrática, puede contribuir al desarrollo del país.

universidad pública de Honduras

UNAH (Foto: presencia.unah.edu).

Bajo mi punto de vista, el hecho de que en este encuentro se haya resaltado la importancia de validar procesos “rústicos” y complementarlos con estrategias contemporáneas de innovación es un aliciente “inclusivo” para personas que no disponen de los dispositivos de tecnología ni la alfabetización necesaria, pero que tienen ideas que no aterrizan debido a la amplia gama de adversidades.

En definitiva, el hecho de organizar estos foros es un indicativo que las autoridades del “Alma Máter” en Honduras buscan “sembrar” a escala global de la institución una cultura de innovación para generar los cambios que empujen hacia una autogestión productiva y generadora de una verdadera vinculación con la sociedad.

Posdata: En el contexto de esta faena, fueron felicitados Gerson Quintero y Jorge Sierra (provenientes de un instituto del occidente hondureño y egresados de preparatoria), por haber participado y obtenido el puesto 16 de la competencia internacional de robótica, impulsado por la organización FIRST Global y realizado en agosto de este año en Ciudad de México.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Manfredo Martínez

Manfredo Martínez
Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA) y Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde es profesor de Periodismo. Miembro Directivo (Secretario) de la Asociación de Egresados del Posgrado en Comunicación de la Ibero (ASEPEC UIA), Periodo 2017-2019. Ex encargado de la Comunicación y visibilidad del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos (PADH) de la Unión Europea en Honduras. Ha sido colaborador de medios informativos como: Revista C+Ibero (UIA) y Blog “Factor Tiempo” (ambos en Ciudad de México); Diario el Heraldo; semanario “Honduras This Week”; periódico digital “hondudiario.com”; Televisión Hondured; Radio Reloj; Mundo TV (en Tegucigalpa, Honduras). Asimismo, ha colaborado con organizaciones promotoras de los Derechos Humanos: Programa de Voluntario de las Naciones Unidas (VNU-onusida); Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES); y Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).