Los alcances de la ciencia

Una noticia sorprendente apareció el jueves pasado en la prensa1 aún antes de su publicación en la literatura científica.2 Un grupo de investigadores de diferentes nacionalidades desarrolló en diferentes instituciones de Estados Unidos, Corea y China una modificación genética con el potencial para corregir enfermedades.3 El reporte es realmente sorprendente y esperanzador para el futuro de muchos pacientes en particular y para el conocimiento y la ciencia en general.  El escrito describe los resultados sobre la solución de una alteración genética para evitar la miocardiopatía hipertrófica que es causa de muerte súbita y de insuficiencia cardíaca en muchos individuos jóvenes, y que es la causa de buena parte de los trasplantes cardiacos en muchas partes del mundo.

Mediante un mecanismo transportador (CRISPR/Cas9) consiguen que el óvulo fecundado con un espermatozoide portador del defecto genético causa de la enfermedad, modifique la alteración y resulte en un embrión que no es portador de la miocardiopatía hipertrófica, lo consiguieron en 42 de 58 embriones. El estudio requirió de donadores de espermatozoides de portadores de la enfermedad y óvulos de mujeres sanas. En el procedimiento le aplicaron al óvulo simultáneamente el espermatozoide y el transportador. Los resultados son sorprendentes, tuvieron 72% de éxito. Aunque es un método absolutamente experimental que está lejos de poderse aplicar clínicamente, es decir, en pacientes directamente, abre una puerta enorme para poder solucionar no sólo la miocardiopatia hipertrófica sino muchas otras alteraciones genéticas.

Se ha recorrido un largo camino con muchos estudios realizados unos exitosamente y otros no tanto.4-10 Los científicos deberán plantearse los estudios con rigor no sólo científico sino ético; aunque los resultados, repito, son sorprendentes y alentadores, plantean necesariamente dilemas éticos.

El estudio no podría haberse realizado en muchos países. Me explico, los donadores de las células germinales seguramente estaban informados del estudio, pero es importante mencionar que al final del ensayo los 42 embriones que resultaron sin alteración y los 16 que sí la tuvieron, fueron destruidos. El manejo de los embriones plantea un dilema ético que para intentar resolverlo es necesario primero tenerlo muy claro. Para resolver alteraciones genéticas como la miocardiopatía, la hemofilia y el síndrome de Down, entre otras muchas, hacen necesario seguir adelante y esto no será posible hacerlo a una escala y ritmo suficiente si el dilema ético del manejo embrionario no es resuelto o al menos descrito con claridad.

Para no quedar en un conflicto ético entre el sí y el no, comentaré cómo la ciencia puede caer en lo fútil; que puede considerarse, yo así lo creo, una falta ética. En 2003 nació la primera mula clonada. En algunos estados de Estados Unidos las carreras de caballos están prohibidas y se desarrollan con mulas, Nevada es uno de estos estados. La mula es un híbrido de asno y yegua o de caballo y burra, no se pueden reproducir lo que hace que los animales muy ganadores mueran sin descendencia, de manera que a los criadores les pareció que la clonación era la opción perfecta.11 Los primeros intentos resultaron exitosos pero los animales producto de la clonación no han sido ganadores,12 Idaho Gem y Idaho Star no fueron triunfadores, como sus padres o hermanos. ¿Cómo los llamaremos? Los métodos se llevaron a cabo en la Universidad de Idaho, de ahí los nombres de las mulas, y se publicaron en Science en 2003.13

En la misma tónica comentaremos que Adolfo Cambiaso, un gran jugador argentino de polo, ha sido uno de los impulsores de la clonación en los caballos de polo. El polo es un deporte de élite que mueve muchísimo dinero en varios países, Argentina es el centro mundial, ahí se producen los mejores jugadores y se crían los mejores caballos que luego van por el mundo ganando partidos y dinero. A Cambiaso, de manera casi simultánea, se le lastimó gravemente uno de sus caballos estrellas, Aiken Cura, y se le hizo vieja su yegua favorita, la Cuartetera, así que le propusieron clonarlos y de ahí ha surgido una industria paralela a la crianza original de caballos de polo en Argentina. Se conoce la compañía que gestiona el método y el costo (unos $150,000 dólares por producto) pero no conocemos los nombres de los científicos que realizan la clonación.

Polo y caballos

Los primeros productos ya están jugando y al parecer con buenos resultados, habría que aclarar que a los caballos los adiestró Cambiaso, quien los monta y juega él mismo. Cambiaso es un jinete y jugador excepcional, habría que ver si en otras manos darían tan buenos resultados, o ahora que los empiece a vender siguen siendo tan buenos.14,15

Más recientemente se ha empezado a utilizar la clonación para obtener caballos de salto; se ha conseguido un clon de Zandor Z, un caballo con el que Jos Lanski ganó muchas pruebas y que luego fue utilizado como semental también con mucho éxito. Después nació ET Cryozzotech, clon de ET FRH, caballo con el que el gran jinete austriaco Hugo Simon ganó muchos grandes premios y campeonatos. ET, el original, había sido castrado a los tres años, y ET, el clon, está entero. Debemos esperar para ver si los clones resultan tan exitosos como, ¿sus padres o hermanos?, tendrá que ver mucho el adiestramiento, la posibilidad de lesiones y un cúmulo de circunstancias, pero sobre todo que ni Lanski ni Simon los montaran.16,17

caballos y polo

Observaremos cómo evoluciona este experimento económico, tecnológico, deportivo, con los equinos. Afortunadamente podemos contar con un grupo testigo, los caballos pura sangre ingleses, desde la creación del Stud Book primero británico, y luego en todos los países del mundo, no se permite ninguna técnica de fertilización asistida. Las yeguas deben ser cargadas de manera directa por el padrillo y luego de su nacimiento los potrillos o  potranquillas deben permanecer con su madre biológica hasta los 4-6 meses,  todo debe ser certificado por los inspectores de la asociación correspondiente. Se trata de esta manera de obtener el caballo más veloz y más resistente año con año. Ahí está el grupo testigo.

Pero no estoy seguro si no es fútil la clonación para obtener animales deportivos o si incluso debería ser considerado una forma de doping o ventaja competitiva, es una pregunta que deberíamos discutir a profundidad.

Notas y lecturas recomendadas

  1. Nuño Domínguez. La ciencia logra evitar la transmisión de una enfermedad hereditaria. El País. México. 3 de agosto 2017.
  2. Hung Ma, Marti-Gutiérrez N, Sang-Wook P, Wu J, Lee Y, Suzuki K, et al Correction of a pathogenic gene mutation in human embryos Nature; 2017: Published on line 2 August 2017. doi.10.1038/nature23305. http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature23305.html?foxtrotcallback=true#affil-aut
  3. Centro de Células Embrionarias y Terapia Génica en Portland, Centro de Ingeniería Genómica en la República de Korea, el BGI-Qingdao en China, El laboratorio de Ingeniería y de Innovación en Diagnóstico Molecular Shenzhen en China, el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Oregon Health & Science University y el Instituto Cardiovascular Knight en Portland.
  4. Wolf DP, Hayama T, Mitalipov S. Mitochondrial genome inheritance and replacement in the human germline. EMBO J. 2017 Aug 1;36(15):2177-2181. doi: 10.15252/embj.201797606. Epub 2017, Jul 5.
  5. Gil MA, Martinez CA, Nohalez A, Parrilla I, Roca J, Wu J, Ross PJ, Cuello C, Izpisua JC, Martinez EA. Developmental competence of porcine genome-edited zygotes. Mol Reprod Dev. 2017 May 4. doi: 10.1002/mrd.22829. [Epub ahead of print].
  6. Kim DY, Lee SA, Jung D, Koo J, Soo Kim J, Yu YT, Lee CR, Jeong KU. Topochemical polymerization of dumbbell-shaped diacetylene monomers: relationship between chemical structure, molecular packing structure, and gelation property. Soft Matter. 2017 Aug 1. doi: 10.1039/c7sm01166k. [Epub ahead of print].
  7. Koo T, Yoon AR, Cho HY, Bae S, Yun CO, Kim JS. Selective disruption of an oncogenic mutant allele by CRISPR/Cas9 induces efficient tumor regression. Nucleic Acids Res. 2017 May 31. doi: 10.1093/nar/gkx490. [Epub ahead of print].
  8. Wolf DP, Hayama T, Mitalipov Mitochondrial genome inheritance and replacement in the human germline. EMBO J. 2017 Aug 1;36(15):2177-2181. doi: 10.15252/embj.201797606. Epub 2017, Jul 5.
  9. Mademont-Soler I, Mates J, Yotti R, Espinosa MA, Pérez-Serra A, Fernandez-Avila AI, et al. Additional value of screening for minor genes and copy number variants in hypertrophic cardiomyopathy. PLoS One. 2017 Aug 3;12(8): e0181465. doi: 10.1371/journal.pone.0181465
  10. Kang E, Wu J, Gutierrez NM, Koski A, Tippner-Hedges R, Agaronyan K, Platero-Luengo A, et al. Mitochondrial replacement in human oocytes carrying pathogenic mitochondrial DNA mutations. Nature. 2016 Dec 8;540(7632):270-275. doi: 10.1038/nature20592. Epub 2016 Nov 30.
  11. http://www.lanacion.com.ar/500184-idaho-gem-la-primera-mula-clonada
  12. http://www.novaciencia.com/2006/06/09/una-mula-clonada-termina-tercera-en-una-carrera/
  13. http://www.sciencemag.org/news/2003/05/cloned-mule-races-finish-line
  14. https://economia.elpais.com/economia/2017/04/10/actualidad/1491813700_862979.html
  15. http://www.diarioveloz.com/notas/167854-la-clonacion-caballos-el-secreto-adolfo-cambiaso-ser-el-mejor-polista-del-mundo
  16. http://www.topiberian.com/index.php/2013-08-27-14-59-08/news/dressage/79700:2se-presenta-el-clon-de-zandor-z
  17. http://www.globalcaballos.com/index.php/cria/90-cria/5659-et-stallion-el-hijo-semental-clonado-de-et
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
5 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Niels H. Wacher

Dr. Ramiro, pone Usted el dedo en la llaga. Este es uno de los problemas más complejos de la genética actual. Nadie duda de la importancia de resolver una enfermedad tan grave (ni las otras que Usted señala en el texto). El problema es la posibilidad de abuso: ¿qué pensaría de toda una generación mundial de recién nacidos con el copete de pelos de elote de Trump (que dicho sea de paso, sería lo menos malo que nos podría heredar)?

Alberto Lifshitz

Estamos en el umbral de una nueva medicina que plantea muchos dilemas éticos inéditos. Las soluciones no están en los textos, las leyes, los códigos o los juramentos, tampoco en los dogmas o las religiones. Por supuesto que hay que confiar en el sentido común pero este siempre está matizado por intereses personales o de grupo. El llamado para reflexionar sobre lo que se nos viene exige una postura auténtica que deje fuera las propias conveniencias. En todo caso, hay que estar conscientes de que vamos a tener que tomar decisiones con base tan solo en la razón, la lógica, la utilidad social, el respeto y los valores ancestrales de nuestra profesión

ENRIQUE NIETO

El cine de ficción ha encontrado campo fértil para “proponer” todo lo que sería posible cuando se extienda la posibilidad de la manipulación genética: se acabarán las enfermedades, el hambre y los hombres vivirán cientos de años… ¿para qué? La investigación en genética tiene mucho de cierto, pero también de fantasía y de consecuencias que no se han meditado lo suficiente. Las manipulaciones genéticas en el campo de la veterinaria son una realidad, pero también una aberración.

Doctor Ramiro, artículos como este deben invitarnos a la reflexión

Ricardo Miguel Reyes

“El fin justifica los medios”; este parece una de las aristas de este suceso y lo que le acompañan, en el caso para la selección artificial de especies parece solo una búsqueda de recurso económico, pero parece cambiar la situación si es para salvamento de especies en peligro de extinción,y aun mas si se tratase de la búsqueda se eliminar enfermedades en una primera fase prevenirlas tanto en su aparición como en su desarrollo desde el embrión como este caso o como lo representa el filme Gattaca, sin embargo si se búsqueda mas que curación, perfeccionamiento es aun mayor el dilema ético, por otro lado queda en duda mas relevante a mi parecer como es que los individuos humanos puedan ser sanos en cuerpo pero ¿y en alma? en su moral, en su conducta y toma de decisiones, como sera esa construcción del intelecto de ese humano. o incluso si solo se tratase de desarrollar órganos in vitro y usarlos de repuesto lleva también a un dilema ético.

Ricardo juarez ocaña

Hola Dr.
su escrito invita a la reflexión, sin duda es un problema y dilema ético, lo que describe implica que la ciencia avanza más rápido que las leyes y la ética, solo el tiempo y los problemas que surjan en el futuro podrán contribuir a resolver los dilemas éticos y legales.
Me pregunto en qué momento se debe considerar la conciencia del ser y en conjunto la dignidad
Y si esto se traslada a los genes o son independientes y si debemos manipularlos con la aprobación de la ética utilitarista “el fin justifica los medios”

5
0
Danos tu opinión.x
()
x