Home || Colaboradores || Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Eliminacion de la Violencia Contra la Mujer

Manuel Ramiro Hernández


Visión Integral


miércoles 29 de noviembre de 2017

El pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer. Los orígenes de esta conmemoración se remontan a 1981, y la razón de que se lleve a cabo en esta fecha es para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal a manos de Trujillo, el tirano dominicano. Vargas Llosa, en uno de sus más recientes libros nos hace saber que Urania, la heroína de la Fiesta del Chivo, está inspirado en Minerva Mirabal, una de las hermanas asesinadas. A Minerva, Trujillo la conoció y trato de conquistar, al ser despreciado, la persiguió largo tiempo no otorgándole su título de abogado que había conseguido a Ley para no permitirle trabajar. Finalmente la asesinó al lado de sus hermanas. Por cierto, en este libro Mario Vargas Llosa nos relata cómo Henriquez Ureña, quien había sido ministro de cultura de Trujillo, tuvo que huir de su país y recalar en México, donde llevo a cabo una carrera política y, cultural y docente muy brillante, cuando su esposa fue requerida en amores por el dictador.

Las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal.

Me parece que este año el día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres ha sido más notable alrededor del mundo, ya que reunió a un número mayor de participantes y tuvo una repercusión mediática mucho mayor; no estoy seguro que en México haya sido así. Sin embargo, es indudablemente un día que nos permite reflexionar al respecto.

Una lacra que no sólo no ha desaparecido, sino que probablemente se ha incrementado, además que con los cambios las repercusiones son ahora mucho más notables, lo que no necesariamente tiende a hacerla decrecer porque los resultados de la difusión son desvirtuados y quizá esta difusión no ayude.

Hace muy pocos días se difundieron noticias acerca de los abusos que con muchas mujeres tuvieron varios jerarcas de la industria cinematográfica, especialmente en Estados Unidos. Estos escándalos aunque tuvieron, cuando menos de momento, algunas repercusiones en las carreras de los cineastas no acarrearon consecuencias legales para ellos.

Recientemente en Estados Unidos se dio a conocer un escándalo porque dos senadores, por cierto demócratas, han sido acusados de abuso por varias mujeres de su equipo y de gastar dinero público para intentar silenciarlos; uno de ellos curiosamente Presidente de la Comisión de los Derechos Civiles, cargo al que ha tenido que renunciar, aunque no lo ha hecho a su escaño de senador. Otro candidato (este republicano), también ha sido acusado de abusos sexuales, éste con el agravante de haberlo hecho con menores de edad. El Presidente de Estados Unidos ha salido en su defensa.

Curiosamente vi en la televisión una película que había querido ver desde hace tiempo: “La silla de Fernando”. Fernando Fernán Gómez es un personaje que siempre me ha causado controversia. Fue un actor español que alcanzó mucha fama, su filmografía es amplísima, fue también guionista y director, facetas con las que también alcanzó el éxito. Pero también se dedicó a escribir e incluso llegó a ser miembro de la Real Academia de la Lengua Española, situación muy difícil de alcanzar. He leído algunas de sus obras, especialmente sus memorias: “Tiempo Amarillo”.  En esta obra se encuentran relatos muy interesantes de su tiempo y algunas incluso destacadas, pero resuman tristeza y reclamo. Su primera esposa María Dolores Pradera, después de leerlas hizo un comentario: Yo no sabía que nos había ido tan mal, lo cual puede constituir un halago o un reclamo.

María Dolores Pradera se separó de él, y continua su brillantísima carrera, unos años después se reunió con Emma Cohen, una brillante actriz, escritora, que dejó su carrera para ser la ama de llaves, la secretaria, la acompañante de Fernán Gómez. En mi percepción, él como actor nunca me gustó, si su personaje era sacerdote, marido, joven conquistador, o marido engañado, siempre era Fernán Gómez, no dejaba de serlo nunca. Era muy antipático en público, aunque parece que en corto era muy simpático y encantador, tenía una pléyade de seguidores y admiradores. Quizá fue esto lo que hizo que se filmara la película a la que me refiero. No me queda claro si realmente fue idea y realización de sus alumnos o idea y manufactura de él mismo ya sabiéndose muy enfermo y para que quedara como una manifestación de sus ideas. Es un documental en el que sólo aparece él, respondiendo a las preguntas que le realizan o que se realiza. Es largo pero voy a destacar algunos aspectos, en relación al motivo de nuestro escrito; habla reiteradamente de las mujeres siempre con algún desprecio y recelo, pero hay dos manifestaciones que lo describen, le preguntan si le gustan las mujeres cultas y contesta: “claro que no, ¡las mujeres cultas para que te vengan a dar clases de filosofía medieval por la tarde a tu casa!, y siempre he desconfiado de las mujeres simpáticas aunque sean guapas”. La violencia contra las mujeres tiene muchas manifestaciones, algunas disfrazadas de intelectualidad.

Hago estas reflexiones que parecen suceder en países lejanos, para que intentemos buscarlas en el nuestro.

Lecturas recomendadas

Mario Vargas Llosa . Conversación en Princeton con Rubén Gallo, Alfaguara. México 2017.

Fernando Fernán Gómez. El Tiempo Amarillo. Memorias. Debate. Madrid. 1990.

http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

La silla de Fernando. David Trueba y Luis Alegre. 2006.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

3 comentarios

  1. Ricardo juarez ocaña

    Excelentes comentarios
    En mi opinión el denominar un día internacional contra la violencia hacia la mujer, me parece erróneo y no enfrenta la realidad que se vive en la sociedad, yo denominaría el día internacional contra la conducta machista
    Y de esta forma no victimizar al grupo femenino, pues un gran segmento de mujeres no solo se saben desenvolver en un ambiente desfavorable y lo hacen muy bien
    Directamente la sociedad debe interesarse en disolver, erradicar la conducta marchista, mediante acciones concretas en el seno de las familias, fomentando el respeto y enaltecer los valores así como desalentando la conducta violenta ‘machista’, en ambos géneros no solo en los varones
    Así como también nuestros gobernantes tienen que hacer que se cumplan las leyes y que se castigue a quien usa la violencia como instrumento para ganar poder
    Fomentar en los jóvenes con estrategia e inteligencia los principios fundamentales
    Gracias un abrazo

    • Jesus Franco Martínez

      De hecho, por lo menos este año puedo recordar que en las redes se denominó el día “contra las violencias machistas”.

  2. Me parece una excelente reflexión, por mi parte, siento que en México, la cultura contra la mujer está prácticamente institucionalizada en todos los niveles de la sociedad, por lo que creo que esta reflexión es de suma importancia. Tristemente en la mayor parte del país, el día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer pasó muy desapercibido.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Manuel Ramiro Hernández

Manuel Ramiro Hernández

Manuel Ramiro H. Médico graduado en la Facultad de Medicina de la UNAM miembro de la generación 1963-1968. Realizó la especialización en Medicina Interna en el Centro Hospitalario “20 de Noviembre” del ISSSTE, trabajó en el Hospital 1° de Octubre del mismo ISSSTE donde fue médico adscrito, jefe de servicio, subdirector médico y director. Después estuvo un breve tiempo en la Secretaría de Salud, fue director de la Clínica Londres y actualmente trabaja en la Coordinación de Educación en Salud del IMSS. Ha sido profesor de diversas escuelas y facultades de medicina desde hace más de 40 años. Es editor de diferentes revistas médicas desde hace más de 30 años. Ha publicado varios artículos en diversas revistas nacionales e internacionales. Es editor de un libro de su especialidad. Lector dedicado y desordenado; aficionado a varias cosas. Marido, padre y abuelo feliz.

x

Check Also

ilusion óptica

José Luis Díaz Gómez


Mente y Cuerpo

Objetivo o subjetivo: la sensación física y mental

Entonces no vemos las cosas tal cual son, sino a través de adaptaciones y procesamientos del sistema visual; el mundo que vemos es una construcción formada por procesos del sistema nervioso. La percepción visual de una...