Home || Colaboradores || Medalla Belisario Domínguez

Medalla Belisario Domínguez

Medalla Belisario y bandera

Manuel Ramiro Hernández


Visión Integral


miércoles 6 de diciembre de 2017

El día de hoy apenas se entregó la Medalla Belisario Domínguez, como han estado sucediendo las cosas en el Senado un poco tarde, ya que la fecha en que debió haberse entregado era el día 7 de octubre.

Belisario Domínguez fue un ciudadano muy distinguido. Médico chiapaneco que cursó sus estudios en Francia y regresó a trabajar en Comitán, donde desarrolló una carrera a la par exitosa y altruista, además tuvo siempre acciones políticas, desarrolladas a través de la prensa en el periódico El Vate y en su trabajo como alcalde en Comitán. En las elecciones de 1912 se le propuso postularse como Senador, sólo aceptó ser candidato suplente, ganaron las elecciones y él siguió trabajando como médico. A principios de 1913 se trasladó a la Ciudad de México para instalar a su hijo que iniciaba los estudios, fue testigo de la Decena Trágica y Leopoldo Gout, el Senador titular de Chiapas falleció, al parecer de causas naturales, por lo que él inmediatamente tomó sitio en la curul, desarrollando desde el inicio una labor crítica, muy crítica contra el usurpador Victoriano Huerta, preparó un discurso muy duro contra el General Huerta e intentó emitirlo en la tribuna pero no le fue concedida la palabra, después de unos días consiguió que se publicara y tuvo una distribución inusitada para la época; lo que por supuesto desató la ira del usurpador y sus compinches, de manera que decidieron asesinarlo el 7 de octubre de 1913 en el panteón de Xoco. La leyenda dice que además el Dr. Aureliano Urrutia le cortó la lengua y se la hizo llegar a Huerta; al parecer, esto no es cierto, pero Urrutia seguro tuvo que ver en el asesinato puesto que era el Secretario de Gobernación. Por cierto, él ha sido el único médico titular de la cartera de Gobernación.

Belisario Domínguez

Belisario Domínguez.

En 1953 el Presidente Ruiz Cortines expidió un decreto mediante el cual se instauraba la emisión del premio, el decreto dice: Se crea la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.

Al año siguiente se inició la premiación, la primera recipiendaria fue la Maestra Rosaura Zapata, una distinguida educadora que desarrolló su carrera, promoviendo y desarrollando la educación preescolar. Al siguiente año se le otorgó a Erasmo Castellanos Quinto, un profesor e intelectual muy distinguido. Hasta aquí todo marchaba muy bien, sin embargo, como las características de los candidatos son tan vagas, lo que queda marcado en el edicto presidencial, las propuestas son hechas abiertamente por la sociedad y los jurados son los miembros de una comisión senatorial especialmente designada para ello, los resultados han sido irregulares. Desde luego ha habido premiados cuya trayectoria y méritos son intachables, como son los casos de Ignacio Chávez, Salvador Zubirán, Jesús Kumate o Gustavo Baz, médicos educadores, formadores de una enorme y brillante pléyade de recursos humanos, investigadores y creadores de toda una conducta sanitaria que finalmente desembocó en nuestro sistema sanitario y de seguridad social.

Distinguidos juristas como Héctor Fix Zamudio también han sido premiados, lo cual no puede tener crítica alguna, puesto que Fix fue también un creador de instituciones y maestro distinguidísimo. Varios artistas la han recibido y en muchos casos tampoco puede hacerse ninguna crítica negativa como los casos del Dr. Atl, Carlos Fuentes, Alí Chumacero o María Tereza Montoya, un eminente personaje cuyos méritos son amplísimos, y quien la recibió es Miguel León Portilla.

Pero no siempre ha sido así, cuando menos hay casos en que los méritos son discutibles, en los primeros años se otorgó a miembros de las diferentes facciones revolucionarias, como un intento de equilibrio. Al aparecer nuevas composiciones parlamentarias se fue premiando a políticos de la oposición, quizá también como un intento de equilibrio político. Quizá, el colmo llegó cuando le fue otorgada a Fidel Velázquez Sánchez en 1979, que probablemente teniendo una visión muy amplia pudiera llenar los requisitos, en especial desde muy particulares puntos de vista. Pero lo cierto es que a lo largo del tiempo las cosas se van aclarando.

Se ha otorgado cuando menos a dos empresarios: Gilberto Borja Navarrete y Alberto Baillères González, quienes sin duda llenan los requisitos expresados en el decreto, aunque algunos grupos puedan o hayan podido tener dudas al respecto.

La medalla puede otorgarse a título póstumo, lo cual hace que la lista de candidatos pueda hacerse interminable, aunque desde luego ha permitido que la hayan recibido Ernesto de la Peña y Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el primero un brillante intelectual, poliglota, musicólologo y filósofo, uno de los mayores conocedores de música religiosa que, por cierto, siendo agnóstico, profesor y escritor, Rivas Cámara fue un héroe civil que con la acción que causó su muerte, evitó la muerte de muchos otros. Es el único que con estas características recibió la medalla el año pasado.

Este año entre los candidatos estuvieron Rosario Castellanos, Carlos Slim, Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, Julia Carabias, Armando Manzanero, Juan Gabriel, Kate del Castillo, Julieta Fierro y René Drucker. Desde luego, los candidatos tienen características variopintas que hace difícil su análisis. Resultó triunfadora Julia Carabias. Aún siendo ortodoxos resulta difícil saber el porqué fue seleccionada Julia Carabias. Rosario Castellanos es una figura emblemática, mujer (sí, este año se prefería seleccionar a una de ellas), insigne escritora, feminista; o Elena Poniatowska, escritora exitosísima que ha recibido innumerables premios, entre ellos el Cervantes, por supuesto, también mujer y también de izquierdas; o Ifigenia Martínez, profesora, economista política y también mujer de izquierdas.

Peña Nieto y Julia Carabias

El Presidente Enrique Peña Nieto y Julia Carabias.

Julia Carabias, bióloga y  ex Secretaria de Estado en el Gobierno del ex Presidente Zedillo. Antes y después se ha dedicado a la docencia y a la investigación llevando a cabo su trabajo especialmente en la selva chiapaneca, sin embargo, después de una búsqueda exhaustiva sólo encontramos dos trabajos publicados en revistas científicas y tres libros, pueden ser muchos o pocos según el criterio con que se juzgue.

Las reglas determinan que el premio debe ser entregado por un senador chiapaneco. Este año la Comisión del Premio estuvo formada por dos senadores de Chiapas, quienes seguramente serán contrincantes en las próximas elecciones para Gobernador del Estado. De hecho, la ceremonia en la cual se otorga la Medalla Belisario Domínguez es el único momento en que se reúnen los tres Poderes de la Unión, el Congreso, el Presidente de la República, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, cuando menos de manera formal.

Pareciera necesario que las características de los candidatos sean precisados más claramente y que la Comisión Senatorial que la otorga sea asesorada por un grupo de eminentes, un jurado, en el que pueden o deben estar algunos de los ya premiados y otros; y no resulte solamente de las votaciones o acuerdos que se suceden en la Cámara Senatorial. De tal manera que la presea, la más importante que otorga el Estado Mexicano a un ciudadano mexicano, conserve su prestigio.

Lecturas recomendadas

Mario Molina José Sarukhán y Julia Carabias. El cambio climático. Causas, efectos y soluciones. FCE. México. 2017.

Sarukhán J, Urquiza-Haas T, Koleff P, Carabias J, Dirzo R, Ezcurra E, Cerdeira-Estrada S, Soberón J. Strategic Actions to Value, Conserve, and Restore the Natural Capital of Megadiversity Countries: The Case of Mexico. Bioscience. 2015 Feb 1;65(2):164-173. Epub 2014 Dec 12.

Benítez-Rodríguez L1, Gamboa-de Buen A, Sánchez-Coronado ME, Alvarado-López S, Soriano D, Méndez I, Vázquez-Santana S, Carabias-Lillo J, Mendoza A, Orozco-Segovia A. Effects of seed burial on germination, protein mobilisation and seedling survival in Dodonaea viscosa. Plant Biol (Stuttg). 2014 Jul;16(4):732-9. doi: 10.1111/plb.12110. Epub 2013 Oct 22.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

4 comentarios

  1. Dra. Fátima Ximenez G.

    Yo no comulgo con la mayoría de las personas , que se mencionan, donde han servido a la Patria.
    Posiblemente en esta época será difícil encontrar personas con las características que se ajusten al reconocimiento.

  2. Hector Carlos Hernandez Garcia

    Desafortunadamente en algunos casos no cumplen con el perfil espiritu del premio y este año particularmente se vio saturado de nombres cuyos rasgos nuevamente no cumplen con su perfil, no considero que Julia Carabias sea realmente alguien que se lo merezca, la historia lo juzgara. Por otro lado el articulo como siempre con informacion muy completa gracias

  3. Resultan de interés los datos que inserta, por ejemplo una semblanza biográfica del Dt Belisario Domínguez, así como nació dicho premio. Este año fue muy cuestionado, desde la propuesta de los candidatos, por lo que su sugerencia es digna de tomarse en consideración.

  4. Resultan de interés los datos que inserta, por ejemplo una semblanza biográfica del Dt Belisario Domínguez, así como nació dicho premio. Este año fue muy cuestionado, desde la propuesta de los candidatos, por lo que su sugerencia es digna de tomarse en considerjación.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Manuel Ramiro Hernández

Manuel Ramiro Hernández

Manuel Ramiro H. Médico graduado en la Facultad de Medicina de la UNAM miembro de la generación 1963-1968. Realizó la especialización en Medicina Interna en el Centro Hospitalario “20 de Noviembre” del ISSSTE, trabajó en el Hospital 1° de Octubre del mismo ISSSTE donde fue médico adscrito, jefe de servicio, subdirector médico y director. Después estuvo un breve tiempo en la Secretaría de Salud, fue director de la Clínica Londres y actualmente trabaja en la Coordinación de Educación en Salud del IMSS. Ha sido profesor de diversas escuelas y facultades de medicina desde hace más de 40 años. Es editor de diferentes revistas médicas desde hace más de 30 años. Ha publicado varios artículos en diversas revistas nacionales e internacionales. Es editor de un libro de su especialidad. Lector dedicado y desordenado; aficionado a varias cosas. Marido, padre y abuelo feliz.

x

Check Also

ilusion óptica

José Luis Díaz Gómez


Mente y Cuerpo

Objetivo o subjetivo: la sensación física y mental

Entonces no vemos las cosas tal cual son, sino a través de adaptaciones y procesamientos del sistema visual; el mundo que vemos es una construcción formada por procesos del sistema nervioso. La percepción visual de una...