Home || Colaboradores || AMLO y la Copa Mundial del deporte ecuestre

AMLO y la Copa Mundial del deporte ecuestre

Beezie Madden

miércoles 18 de abril de 2018

Este pasado fin de semana se llevó a cabo en París la Copa Mundial de salto ecuestre. Sucedieron cosas muy interesantes; una de ellas fue que la amazona norteamericana que ganó, Beezie Madden, lo hizo montando un caballo mexicano. El salto ecuestre tiene una enorme popularidad en Europa y en Norteamérica, donde se desarrolla toda una temporada de concursos. A nivel internacional, los tres eventos más destacados son esta copa mundial que se lleva a cabo con participación individual, los juegos olímpicos y el campeonato mundial en el que se sostienen competencias, tanto a nivel individual como por equipos conformados por los cuatro jinetes de cada país. La Copa Mundial se lleva a cabo anualmente y cambia de sitio cada vez, los otros dos son cada cuatro años.

Beezie Madden

Breitling LS se llama el caballo mexicano que montó Beezie Madden, fue criado en Monterrey en el criadero La Silla, originalmente se llamaba Quebracho LS, pero se le cambió, supongo que como la mayoría de las pruebas internacionales son patrocinadas por dos compañías fabricantes de relojes (Longines y Rolex) el tener un caballo tan bueno como éste, con el nombre de la marca de un reloj es motivo de marketing. Debido a las cuantiosas cifras que las pruebas tienen como premios y quizá también porque el deporte tiene mucho glamour, los caballos alcanzan precios muy altos.

Hace muchos años, Alfonso Romo decidió establecer un criadero para caballos de salto en Monterrey; su proyecto fue inicialmente muy criticado porque parecía que sólo los criaderos establecidos en algunos países de Europa como Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, y algunos norteamericanos podían aspirar a producir caballos con un nivel competitivo suficiente. Poco a poco, el criadero La Silla, fundado por Alfonso Romo, fue teniendo éxito y creciendo; Breitling es una prueba de ello, pero no la única, ha producido muchos y muy buenos caballos. Basta comentar que en la Olimpiada de Londres, tres de los quince finalistas habían sido criados en La Silla (Rosalía la Silla, Rebozo LS La Silla y Sancha LS). Seguramente, por los éxitos deportivos, la buena comercialización y que su dueño se ha ido empoderando entre el mundo de los criadores, el establecimiento es también un éxito económico con buenos resultados financieros. Alfonso Romo, sin ser un jinete profesional ni un amateur de tiempo completo, ha tenido éxitos hípicos individuales. Representó a México en las Olimpiadas de Atlanta y de Sidney, haciendo un papel muy digno al terminar todas las pistas y quedar en un nivel intermedio, lo que no es un logro menor. Todo esto es una muestra de las capacidades de Romo, de su visión, y su entrega al trabajo.

Alfonso Romo es un empresario muy exitoso que ha abordado muchos negocios, todos con gran éxito, desde los bursátiles y de aseguramiento hasta los de semillas. Actualmente, es entre otras cosas, un empresario agrícola a gran escala y produce una gran cantidad de alimentos, que son exportados. Él ha sido nombrado por el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, su representante ante el mundo empresarial, y se menciona como el probable Ministro de Economía, si su campaña lo lleva a la Presidencia de la República. La visión de Romo, su tenacidad, su capacidad de trabajo y, seguramente, su disciplina, lo hacen un hombre muy destacado, pero no encuentro yo muchas ligas entre ambos.

Alfonso Romo

Me voy a permitir destacar a otros dos personajes que han sido designados por López Obrador como miembros de su campaña electoral y futuros Secretarios de Estado en caso de triunfar.

Uno es el ingeniero Javier Jiménez Espriú, destacado miembro de la comunidad universitaria, que entre otras cosas ha sido Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, miembro de la Junta de Gobierno de la misma universidad, que también ha tenido que ver con la UAM y con la educación preparatoria. Egresado como Ingeniero Mecánico de la UNAM, continuó sus estudios en Francia y a su regreso se incorporó plenamente a la vida académica y laboral, ha tenido muchas responsabilidades y, además de las académicas ya comentadas, debo mencionar que fue subdirector comercial de PEMEX, subsecretario en la Secretaría de Comunicaciones, entre otros muchos cargos. Debe destacarse su labor para conformar y organizar la Feria Internacional del Libro de Minería y de la Academia de Música del Palacio de Minería y de su orquesta la Sinfónica de Minería, de las tres fue presidente fundador y sigue siendo miembro, no sólo de su patronato, sino de su Junta de Gobierno, lo mismo que de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Como prueba de su diversidad hay que mencionar que Jiménez Espriú ha sido Vicepresidente Ejecutivo del Club Universidad Nacional A.C. de fútbol profesional que maneja a los “Pumas” y es miembro (Presidente) de una de las peñas taurinas más antiguas y reconocidas de la Ciudad de México. Es autor de muchos libros y capítulos de libros, además de conferencista destacado, que se presenta con frecuencia en actos siempre importantes y de diversa índole. No sólo ha sido mencionado como Secretario de Comunicaciones y Transportes, en caso de triunfar López Obrador en las próximas elecciones, sino que ha participado ya en polémicas sobre la continuidad o no de ciertas obras emprendidas actualmente, como las del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Javier Jimenez Espriu

El otro personaje destacado al que quiero referirme es al Dr. Carlos Alcócer Varela, médico egresado de la Facultad de Medicina, que realizó sus estudios de postgrado en el Hospital de la Nutrición y después fue a estudiar a los Estados Unidos, a su retorno, se reincorporó al servicio de Inmunología y Reumatología del ahora Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; Salvador Zubirán, que ahora dirige, tiene una larga carrera como médico, profesor e investigador, maestro de muchas generaciones de reumatólogos, jefe de un servicio que atiende espléndidamente a sus enfermos; su trabajo como investigador lo ha llevado a ser Investigador Nacional SNI III; es autor de muchas publicaciones, algunas muy importantes que lo han llevado a ser muy citado. Es además un hombre culto, atento con sus pacientes y cuidador de sus estudiantes de pre y postgrado. Entre muchas distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en la categoría de Ciencias físico-matemáticas y naturales. Ha sido mencionado como Secretario de Salud, por el propio candidato de Morena, en caso de resultar electo.

jorge alcócer

Son tres personajes que, por su historia, sus logros, su trabajo, su preparación, su perspectiva cultural y del mundo en general, parecen a contra estilo del candidato Andrés Manuel López Obrador y de su proyecto, que a mí me parece el de una huida hacia atrás, hacía el pasado, siendo los tres gente con visión de futuro. Sin embargo, siendo los tres tan brillantes, en plena madurez de su carrera profesional, algo deben haber percibido en el proyecto que les pudiera parecer disruptivo, lo que les ha llevado no sólo a respaldarlo sino a encabezarlo. Esto me tranquiliza o quiero que me tranquilice.

Lecturas recomendadas:

http://www.com.org.mx/ciclo-olimpico/atlanta-1996/

http://www.com.org.mx/ciclo-olimpico/Sydney-2000

http://jimenezespriu.mx/semblanza.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Equitaci%C3%B3n_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Londres_2012_%E2%80%93_Salto_individual

https://es.wikipedia.org/wiki/Equitaci%C3%B3n_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Londres_2012_%E2%80%93_Salto_individual

http://www.innsz.mx/opencms/contenido/investigacion/jorgeAlcocerEmerito.html

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

3 comentarios

  1. Hola Dr Ramiro

    Me pareció muy interesante y la relación que escribe es alentadora, tomando en cuenta que no sabemos que sucederá en nuestro querido Mexico.
    Felicidades a la campeona Beezie Madden y al caballo mexicano Bretting.

    Ya re envié su artículo!!!

    Saludos y gracias

    Marcela Braun

  2. Luisa Sofia Scholar

    Interesantísimo y alentador hay muy buenas mentes en Mexico 🇲🇽 y empresarios fabulosos y sobre todo mucha honestidad en tu análisis de algo que puede ser excelente semanario.

  3. Muy interesante, pero creo que es vital, para tener un equipo de trabajo eficaz, que los integrantes cuenten con la preparación necesaria para desempeñar su puesto y que de alguna manera no compartan algunos puntos de vista, creo que es algo que nutre el trabajo en equipo.

    Al final, estamos muy lejos de saber realmente que le depara el destino (por decirlo de alguna manera) al México en el que vivimos. Aunque cabe decir que el circo de las campañas parece ser un dejavuu…

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Manuel Ramiro Hernández

Manuel Ramiro Hernández
Manuel Ramiro H. Médico graduado en la Facultad de Medicina de la UNAM miembro de la generación 1963-1968. Realizó la especialización en Medicina Interna en el Centro Hospitalario “20 de Noviembre” del ISSSTE, trabajó en el Hospital 1° de Octubre del mismo ISSSTE donde fue médico adscrito, jefe de servicio, subdirector médico y director. Después estuvo un breve tiempo en la Secretaría de Salud, fue director de la Clínica Londres y trabajó en la Coordinación de Educación en Salud del IMSS. Ha sido profesor de diversas escuelas y facultades de medicina desde hace más de 40 años. Es editor de diferentes revistas médicas desde hace más de 30 años. Ha publicado varios artículos en diversas revistas nacionales e internacionales. Es editor de un libro de su especialidad. Lector dedicado y desordenado; aficionado a varias cosas. Marido, padre y abuelo feliz. Actualmente trabaja en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.