Los Premios Goncourt y Renaudot

El Goncourt es un prestigiado premio francés que surge en 1903, en contraste con los premios españoles sobre los que comentamos en escritos anteriores, el premio económico del Goncourt es sólo simbólico, asciende sólo a 10 euros.

En 1896, falleció Edmond de Goncourt, un importante escritor que escribió gran parte de su obra en colaboración con su hermano, dejó un legado testamentario para establecer el premio literario; sin embargo, después de un juicio, los fondos no estuvieron listos. Aun así, sus seguidores decidieron continuar con la intención fundamental y crearon el galardón, que se otorga en noviembre de cada año, curiosamente, en un restaurante, el Drouant, en París. Aquí, los miembros de la Academia Goncourt se reúnen, semanalmente a deliberar. En septiembre anuncian a los finalistas, y el primer martes de noviembre anuncian el triunfador. Los miembros de la Academia Goncourt son diez prestigiados literatos, no necesariamente franceses, pero que escriben en francés.

Pocos cambios se han hecho en las características de los designados; en los últimos años, se ha establecido que no se debe estar ligado a la industria editorial. Muy pocas polémicas, quizá ninguna, se han desatado con la designación de los triunfadores. Aunque el monto económico es sólo simbólico, el éxito de ventas está prácticamente asegurado: los tirajes alcanzan, en francés, 400,000, 500,000 ejemplares y se asegura su traducción a otras lenguas.

Hace ya muchos años, la lentitud con que era entregado, hizo que surgiera el Premio Renaudot, cuyo jurado se preciaba de entregar la presea sólo unos minutos después que el Goncourt, y en el mismo lugar. El Renaudot ha alcanzado también un enorme prestigio, y desde hace muchos años, es prácticamente complementario del Goncourt. Los dos premian novelas editadas en el año anterior. El Renaudot también tiene una simbólica recompensa económica .

En 2017, el Goncourt le fue entregado a Eric Vuillard por El orden del día, una extraordinaria novela breve que sólo tiene 140 páginas. Va de los mecanismos que usó Hitler para ascender al poder en Europa, después de haber sido electo en Alemania; habla de los que cometieron pecados por comisión y de los que los cometieron por omisión. Uno de los centros de la obra es la participación de los grandes empresarios alemanes, que son primero invitados y luego presionados para participar en la barbarie en que se convierte el gobierno nacionalsocialista; con sus grandes ojos de empresarios, muchos de ellos participan, y después aprovechan las ventajas que les da el régimen para aprovechar mano de obra, mercados y financiamientos, lo que les permite crecer las empresas.

nazis

Están mencionados los nombres de los empresarios, las empresas, cómo usan la mano de obra en los campos de concentración, una vez establecidos, y las ventajas financieras. Todo, narrado de una manera esplendida. Quizá, la traducción peque de localista, con palabras y usos sólo hispanos. Otro de los centros de la novela es la invasión a Austria, que aparece no como una invasión, sino como una anexión hecha a petición de los austriacos, que supuestamente querían pertenecer a Alemania y a su nuevo régimen. Una vergüenza para el gobierno austriaco, que no puede oponerse a los deseos de Hitler, y se va acomodando a sus peticiones, cambios y groserías; quizá porque no tenía, para oponerse, la fuerza económica, militar, y tampoco anímica. También es cierto que buena parte del pueblo austriaco celebró la anexión o invasión, aunque la parte que se oponía sufrió grandes consecuencias. Nos habla del gobierno del Reino Unido y su falta de perspicacia, de visión, para percatarse de lo que sucedía en Europa, y creer que todo había que hacerlo por la paz. Uno de los que resultan peor parados es Chamberlain, quien, no se percata del peligro de los nazis, sino hasta el final. Nos cuenta cómo la falta de un gobierno francés bien organizado impide también una respuesta.

El Premio Renaudot se le otorgó en 2017 a Olivier Guez por  La desaparición de Josef Mengele. Una novela sobre la vida del médico nazi, huido a Sudamérica después de la derrota alemana, al que nunca se le logró atrapar, a pesar de todos los esfuerzos de diversas organizaciones judías y no judías que lo intentaron.

Es curioso que la temática de los dos premios sea este año la misma: los nazis, Hitler, el nacionalsocialismo, la Guerra Mundial. Esto puede deberse a varias causas, a una de ellas o a la suma de todas ellas. A pesar de los años transcurridos, las cicatrices de la guerra, sus orígenes y consecuencias no han cerrado, es necesario persistir en su estudio, en el intento de que no se vuelva a repetir, porque ante las amenazas que sufre Europa hay riesgo de que suceda algo parecido.

El otro Premio francés de gran prestigio es el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Como comentábamos antes, sobre el Goncourt y el Renaudot, éste también se otorga para obras ya publicadas. Muy pocas obras han obtenido simultáneamente el Goncourt y el de la Academia, una de ellas es Las benévolas de Jonathan Littel, escritor norteamericano francés, y que también trata sobre la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, ésta, sobre lo que sucede en el frente oriental antes, durante y después de la guerra. Le fue otorgado en 2006.

A La Suite Francesa de Irène Némirovsky, le fue otorgado en 2004, de manera póstuma, el Premio Renaudot, y como saben ustedes, versa sobre las memorias de la autora al principio de la persecución judía en Francia, en la que murió.

Lecturas recomendadas:

Eric Vuillard, El orden del día. Tusquets. México, 2018.

Olivier Guez, La desaparición de Josef Mengele. Tusquets. México, 2018.

Jonathan Littel, Las benévolas. RBA Libros. México, 2007.

https://elpais.com/cultura/2018/04/09/actualidad/1523280037_715740.html

https://elpais.com/cultura/2017/11/06/actualidad/1509985897_882161.html

https://www.planetadelibros.com/libro-la-desaparicion-de-josef-mengele/268661

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Premios_literarios_de_Francia

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Premio_de_Novela_de_la_Academia_Francesa

https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Goncourt

https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Renaudot

http://www.epdlp.com/premios.php?premio=renaudot

http://www.epdlp.com/premios.php?premio=Goncourt

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Premio_de_Novela_de_la_Academia_Francesa

http://www.epdlp.com/premios.php?premio=de%20Literatura%20de%20la%20Academia%20Francesa

http://www.epdlp.com/premios.php?premio=de%20Novela%20de%20la%20Academia%20Francesa

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20171106/el-escritor-frances-eric-vuillard-logra-el-premio-goncourt-2017-con-una-novela-sobre-el-inicio-de-los-nazis-en-el-poder-6406162

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
7 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Carlos Arguelles Ximenez

Doctor, que buena manera de recomendar libros tiene usted!

ya agregue 3 libros mas a la lista, nada mas de esta reseña del premio!

Fatima Ximenez Garcia

Muy actual el tema, sobre todo en. MÉXICO.
Esto nos recuerda aunque en otro contexto nuestras elecciones por las consecuencias que tendríamos .
Pareceria que no existe la relación pero de seguir las tendensias tendríamos. Nuestro Hitler

Marcela Braun

Si gracias por las diferentes sugerencias Dr Ramiro.

Saludos

Marcela Braun

Héctor Carlos Hernández García

El premio económico quizá es lo de menos si no la satisfacción de tenerlo. La temática es interesante sobre todo por el tema de la segunda guerra mundial buscaré para leerlo

Ricardo juarez

Dr. Cada vez con mayor desarrollo de sus habilidad para narrar y recomendar la lectura
Le felicito

Sofia Scholar MD

Dr Ramiro su recomendaciones excelente dos libros los he leído y realmente son aunque escritos hace mucho un tema muy actual porque como dices las cicatrices no han cerrado . Cada recomendación suya hasta ahorita son todo un éxito felicidades n

Liliana Rojas Velázquez

Dr. Que interesante lectura, me gusto mucho. Y la recomendación de libros excelente, definitivamente los leeré.

7
0
Danos tu opinión.x
()
x