Home || Colaboradores || Respuesta a los nuevos planes de salud

Respuesta a los nuevos planes de salud

Julio Frenk
Dr. Julio Frenk Mora.

viernes 8 de febrero de 2019

Desde que aparecieron las noticias sobre los planes de salud del presidente López Obrador y de su grupo de trabajo, esperábamos una respuesta del Julio Frenk. El Seguro Popular fue conceptualizado por Frenk durante el periodo de gobierno del presidente Fox, durante el cual se desempeñó como Secretario de Salud, consiguió ponerlo en marcha después de varios periodos de prueba y consiguió que se realizaran muchos cambios para ello; quizá los más importantes fueron los cambios legislativos que permitieron asignaciones presupuestales precisas que permitieron no sólo su puesta en marcha, sino además su desarrollo posterior. El Seguro Popular es un mecanismo financiero que cubre los gastos de atención médica que requieren los pacientes que no tienen otra forma de Seguridad Social.

Este concepto que el Seguro Popular no es un sistema de atención si no que es el mecanismo que financia a los sistemas de asistenciales que atienden a los enfermos no ha sido plenamente atendido. La atención descentralizada que se concretó plenamente entre 2000 y 2006 vino a realizarse con planes y proyectos que venían desarrollándose desde el sexenio del presidente De La Madrid con el Dr. Soberón como Secretario de Salud y que hizo pasar la atención médica brindada con planes y controles del gobierno central, hasta replicarlo a cada uno de los estados de la República, lo que se culminó en el año 2000.

Julio Frenk

Julio Frenk.

El Seguro Popular, insisto, vino a ser un plan financiero que permitía que la atención se brindara en cada estado, y que se consiguieran poco a poco instalaciones adecuadas, equipo médico suficiente, recursos humanos capaces y la dotación de insumos necesarios. El Seguro Popular otorgaba a cada entidad federativa una cantidad por cada individuo afiliado al sistema, que debía gastar en la atención de cada afiliado.

A la suspensión del programa del Seguro Popular y a las consideraciones que se hicieron sobre su funcionamiento, el Dr. Frenk responde con documento aparecido en Nexos, que contiene sensatas y sólidas consideraciones, científicas, sociales y políticas.

seguro popular en México

En el documento escrito por Frenk se rebaten una por una las afirmaciones que el presidente esgrimió para cambiar el sistema de atención de la salud. Por una parte, rebate la afirmación que se hizo acerca de que el sistema ha resultado catastrófico, comenta cómo se ha conseguido disminuir, entre otros, algunos marcadores: la mortalidad infantil, que disminuyó de 49 a 12 por mil nacidos vivos, en el periodo de 1982 a 2018, en el mismo periodo la mortalidad materna bajó de 91 a 33 por cada 100,000 nacidos vivos; estos dos marcadores son utilizados ampliamente para evaluar los sistemas de salud, y han mejorado considerablemente aunque se debería seguir buscando mejorar estos y otros aspectos.

Frenk menciona en su escrito otros aspectos en los que se han logrado éxitos notables, como la vacunación infantil, con lo que se han logrado disminuir varias enfermedades, este programa es ejemplo mundial y se fue consolidando precisamente a partir de 1982; lo que ha permitido que no suceda ningún caso de poliomielitis desde 1990 y que desde 1995 no haya sucedido ninguna muerte por sarampión; junto con esto destaca el programa de vigilancia epidemiológica con el que se ha logrado enfrentar con éxito diversos problemas como la epidemia de influenza, la llegada del Zika, todo con orden y profesionalidad.

IMSS salud en México

Continúa esta narración el Dr. Frenk, dedicando un amplio y especial espacio a los aspectos presupuestales, explica cómo en este aspecto es incierto el descuido de la salud, mostrando que en este periodo (1982-2018) los fondos presupuestales se han incrementado 240% a valores reales, lo que no ha sucedido en ningún otro rubro. Cuestiona los cambios presupuestales propuestos por el actual plan de salud y precisa como no existen incrementos, si no probablemente disminuciones, y al cambiar fondos de un sitio a otro se deterioraran las posibilidades de atención de algunas instalaciones como en los Institutos Nacionales de Salud. Destaca también que al encargar la atención de los no derechohabientes al programa IMSS-Bienestar, el sistema está especialmente ubicado en el área rural, y aunque tiene amplias instalaciones no se incluyen áreas urbanas y su instalación suficiente extendida tardará mucho tiempo en conseguirse; también enfatiza que el sistema, como se plantea ahora, no incluirá las instalaciones de segundo y tercer nivel del IMSS, con lo que el flujo de pacientes será cuando menos no fácil.

Jorge Alcocer Varela

Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud.

El exsecretario de Salud comenta que la motivación de modificar los planes basados en la posible deshonestidad con que se desarrollaban en alguno o varios estados, no parece suficiente, habría que corregir las fallas y buscar a los responsables, pero cambiar un plan que se venía consolidado y era elogiado en diversos foros, no parece suficiente ni justificado. Destaca que recentralizar la atención médica y los servicios de salud es una maniobra antigua que dificultará los controles y la eficiencia del nuevo plan y parece una maniobra antigua con un retorno al pasado.

Me parece loable que se rebatan los nuevos planes, con evidencias científicas, sociales, presupuestales y que lo hagan precisamente algunos de los responsables del Sistema de Salud de regímenes anteriores. Los nuevos planes no han sido justificados con evidencias y se basan en argumentos débiles. Debemos esperar los resultados y desear que se obtengan buenos resultados, aunque algunos escépticos tenemos muchas dudas.

Lecturas recomendadas:

Julio Frenk, Octavio Goméz-Dantés. Salud: Focos Rojos. Nexos. 1 de febrero, 2019.

Julio Frenk, Felicia Marie Knaul, Octavio Gómez Dantés,  Héctor Arreola Ornelas. La brecha de la salud. Nexos. 1 de febrero, 2018.

Julio Frenk, Octavio Gómez Dantés, Felicia Marie Knaul, Héctor Arreola Ornelas. Hacia la universalización de la salud. Nexos. 1 de marzo, 2018.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

7 comentarios

  1. Buenas terdes Dr. Ramiro, creo que su tema es muy importante, el Seguro poular se puede decir que es muy análogo al del IMSS, pero con más carencias, tengo a un amigo que lo utiliza y le ha ido muy bien, han venido a visitarlo a su casa médicos por parte del Seguro Popular, traen medicamentos,lo atienden, el pesaba como 200 kg, Hipertenso, Diabético ; ya bajo de peso y en cuanto se pueda le van hacer la Cirugia reconstructiva , quitar piel y dejarlo mejor de como estaba, sin cobrarle un quinto.
    tengo buenas referencias de este seguro , mejores que de otras instituciones y espero se tome su ejemplo.Gracias por compartir.

  2. Rancias Dr Ramiro que bueno que existen programas que si funcionen.
    Saludos

  3. Tuve la oportunidad de conocer muy de cerca las unidades médicas de especialidad de hemodiálisis en Zihuatanejo Guerrero en 2006 en donde atendían pacientes del seguro popular sin ningún costó con servicios mejor que ninguna institución pública o privada. Todo esto puesto en marcha por el dr. Julio Frenk esto estaba incluído en gastos catastróficos.
    El problema es que algunos muy listos meten la mano para sacar beneficios personales. Y desvían recursos. Y no son auditados.

  4. María Leonor Hernández Garcia

    Doctor Ramiro se que como médico le interesa el tema de la salud en el país.
    La atención de la salud tanto pública como privada, es bastante complicada, en especial para los que desconocemos todo al respecto. Ya que se encuentran deficiencias tanto en uno como en otro.
    Por lo que respecta al Seguro Popular, creo que como en todo, «es cuestión de suerte» conozco a personas que no han tenido buenos resultados con dicho seguro, las terminan enviando a los Centros de Salud Pública, a los cuales en realidad cualquier persona puede ir.
    La verdad que con la corrupción que día a día aparece en el país, es muy difícil confiar en que ahora si el monto del dinero se utilizará para lo cual fue destinado.

  5. Señores no pierdan integralmente la idea, a todos les gusta el tomógrafo, la resonancia y otras cosas. Nadie habla de prevención y la mortalidad por diarras infantil se redujo por el agua entubada no por hospitales. Lo que vino a compensar el seguro popular fue venir a compensar el área curativa que tenían múltiples carencias. Ahora nadie ve que las carencias están en la prevención y eso va a salir muyyy caro

  6. Excelente su tópico y su explicación del mismo muy educativo y como todo hay personas que no dejan algo bueno para pueblo exista sin que le roben. De Scholar

  7. Muy interesante Doctor. Creo que igual que cuando se arranco con el Seguro Popular, actualmente nos enfrentamos a muchos retos, es urgente una modificación al programa y una reestructuración de las mismas instituciones, creo que lo que actualmente propone ésta administración es retrograda y no cuenta con un fundamento que la justifique. Personalmente creo que la burocracia es sin duda el mayor enemigo de los sistemas de salud.

    Por otro lado, el año pasado tuve la suerte de asistir a una conferencia magistral del Dr Frenk en la FIL de Guadalajara, dónde precisamente toco los temas que usted esta tratando. Dio inicio con la problemática de echar a andar el Seguro Popular (planeación, financiamiento y aplicación) y cerro con un análisis de los logros y de los retos a los que nos enfrentamos los que estamos en los sistemas de salud públicos. Fue una conferencia sumamente interesante.

    De nuevo, un placer doctor, un gusto leerlo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Manuel Ramiro Hernández

Manuel Ramiro Hernández
Manuel Ramiro H. Médico graduado en la Facultad de Medicina de la UNAM miembro de la generación 1963-1968. Realizó la especialización en Medicina Interna en el Centro Hospitalario “20 de Noviembre” del ISSSTE, trabajó en el Hospital 1° de Octubre del mismo ISSSTE donde fue médico adscrito, jefe de servicio, subdirector médico y director. Después estuvo un breve tiempo en la Secretaría de Salud, fue director de la Clínica Londres y trabajó en la Coordinación de Educación en Salud del IMSS. Ha sido profesor de diversas escuelas y facultades de medicina desde hace más de 40 años. Es editor de diferentes revistas médicas desde hace más de 30 años. Ha publicado varios artículos en diversas revistas nacionales e internacionales. Es editor de un libro de su especialidad. Lector dedicado y desordenado; aficionado a varias cosas. Marido, padre y abuelo feliz. Actualmente trabaja en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.