Las declaraciones de Jesusa Rodríguez

Recientemente la Senadora de la República Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como “Jesusa” Rodríguez, hizo dos declaraciones públicas muy polémicas, las realizó primero en su sistema de redes electrónicas, pero fueron tomadas rápidamente por la prensa y a través de ambos medios recibieron una difusión muy amplia.

En la primera de sus manifestaciones dijo que era muy difícil ser católico e inteligente a la vez y, en la segunda más reciente, manifestó e instó a no comer “carnitas” porque con ello se festejaba la toma de Tenochtitlán por Hernán Cortés, ingiriendo comida salvaje.

carnitas

pozole y carnitas

Al respecto de la primera, si en México se declara católico (o nos declaramos católicos) del 60 al 80% de la población, será muy difícil que la 4T que promueven ella y su líder, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, llegue a concretarse, porque con tanto tonto esto no será posible y si a ello le aunamos los deshonestos (que no sabemos si son todos, además tontos o no, pudiera ser que en los conceptos de Jesusa se repartan en distintos porcentajes), quedará muy poca gente para conseguirla y no sabemos si podrá cargar a tantos tontos y deshonestos. El comentario de la Senadora es completamente irrespetuoso y fuera de tono, se olvida que ahora es miembro del Poder Legislativo, uno de los pilares del Estado mexicano, que por definición es laico pero respetuoso de todas las creencias religiosas, lo mismo la de los católicos, que de los evangelistas, lo testigos de Jehová o los agnósticos.

Jesusa y AMLO

El segundo de sus comentarios, además de ser también irrespetuoso y grosero, muestra una profunda ignorancia. La inmensa mayoría de los habitantes en México somos mestizos, un mestizaje del que no somos responsables sino herederos, somos mestizos como resultado de una consecuencia histórica y un desarrollo cultural, muchos de nosotros nos sentimos orgullosos por ello y algunos, me parece que los menos, lo lamentan; en todo caso así somos, mestizos. Es cierto que Bernal Díaz del Castillo en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, menciona que en Coyoacán Cortés realiza un festejo con motivo de la toma de Tenochtitlán y que se sirve cerdos cocinados en cazos y tortillas, esto debe tomarse simplemente como la partida de una de las primeras comidas mestizas que luego se han venido desarrollando ampliamente en muchos sentidos de dentro para fuera, no podríamos imaginar las comidas europeas sin jitomates (allá los llaman tomates) y papas, como no podríamos imaginar nuestra comida sin muchos elementos importados de Europa y luego de Asía y África. Ignorar que somos mestizos es muy grave al desconocer nuestro pasado o renegar de él. ¿Podremos seguir comiendo pozole, o tendremos que hacerlo sin cerdo?, ¿comer tamales es correcto, pero una guajolota (el sumun de la comida mestiza) no?

Libro de Bernal Díaz del Castillo

En cuanto al término de comida salvaje, la Senadora lo expresa seguramente porque tiene alguna militancia vegana. Yo soy muy respetuoso de esta tendencia alimentaria, que me parece tiene más fundamentos filosóficos que nutricionales; pero me parece muy agresivo que a los que seguimos siendo omnívoros nos llamen salvajes, por cierto, el ser humano, tanto hombres como mujeres, somos omnívoros desde hace varios cientos de miles de años.

Total, que me parece a mí que Jesusa está absolutamente fuera de lugar, en términos taurinos podríamos decir fuera de cacho.

Hay una pregunta muy importante, ¿por qué MORENA asegura que Jesusa Rodríguez llegue al Senado? Al colocarla como suplente en la Fórmula para Senador en la Ciudad de México, como suplente de Olga Sánchez Cordero, quien ganó amplia y claramente la elección, aseguraron que Jesusa llegará al Senado. Ya estaba en los planes que la Lic Sánchez Cordero formara parte del Gabinete del Poder Ejecutivo, le trazaron un plan sencillo y directo hasta el escaño que ahora ocupa.

Jesusa y Olga Sánchez Cordero
Jesusa y Olga Sánchez Cordero.

La Senadora siempre ha tenido una actitud disruptiva en sus anteriores desempeños como artista, creadora de performance, escenógrafa, directora de teatro, creadora de espectáculos y administradora de teatros, restaurantes y centros nocturnos; todo esto le resultó muy exitoso. Lo mismo sucedió con sus tareas en diversas organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas algunas que proclaman la causa feminista. También le fue muy útil en su colaboración con Andrés Manuel López Obrador, en su campaña de más de 12 años hasta llegar a la Presidencia de la República. Jesusa con frecuencia era maestra de ceremonias, oradora y amenizadora de los actos del candidato. ¿Pero para qué quieren su actitud cínica, disruptiva, agresiva y quizá ignorante en el Senado? Yo no lo sé.

Lecturas recomendadas:

Bernal Díaz del Castillo. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Trillas. Colección Centenario. México 2018.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
6 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alberto Rubio

La intolerancia parece ser el sello de la casa de la 4T,

Marcela Braun

Dr Ramiro el hablar sin fundamentos es de lo que estamos artos

Maria González

Entiendo su malestar, que debe ser el de millones de mexicanos, porque Jesusa tenga un lugar en la cámara de senadores, lugar que obtuvo no como plurinominal sino como suplente de plurinominal, que ya es mucho. Creo que Jesusa puede aportar cosas interesantes y valiosas en el medio artistico, pero no más allá. Pero hablar de Jesusa y de lo que dice no es importante, mejor hay que acallar sus dichos hablando de lo importante que fue la Conquista de nuestro territorio y de las ventajas y desventajas de este hecho histórico, sobretodo en este año que se cumplen 500 años de la llegada de Cortés. Así las vanalidades de Jesusa ya no se escucharán porque son irrelevantes y no aportan nada a los mexicanos.

María Leonor Hernández Garcia

Doctor Ramiro no se merece darle tanta importancia a ésta nujer, por supuesto que en el arte de la escena es, a mi parecer buena, pero por lo que respecta a sus odios y filas dejan mucho que desear.
Es una lástima que Jesusa no conozca el respeto a las diferentes creencias religiosas, políticas, así como se debe respetar a
la diversidad sexual, en ninguna de estas es justo hacer señalamientos en que se le falte al respeto a los creyentes o practicantes.
No me parece justo involucrar al presidente AMLO con todas y todos los que están a favor de la 4t., ya que hay personas con diferentes ideologías políticas, religiosas, sociales, etcétera y no se tiene porque señalarlas o criticarlas.

Octavio Curiel

Jesusa no cambia ni cambiará: irreverente , grosera, y un largo etc . lo que nositris debemos preguntarnos es :que hace una persona asi en el senado? Que puede aportar? Lo mismo que la tigresa.o Silvia Pinal o Susana Cabrera como diputadas en el pasado? ?

Alberto Rubio

La mayoria de los protagonistas de la 4T siguen en campaña y no se dan cuena que ya son gobierno

6
0
Danos tu opinión.x
()
x