Home || Colaboradores || Definir la meta

Definir la meta

metas y objetivos en una empresa

Octavio Aguilar


Hazlo sencillo


lunes 4 de febrero de 2019

Históricamente siempre se ha dicho que uno de los objetivos mas ambiciosos y mejor planteados en la historia reciente, fue el reto que el presidente John F. Kennedy planteó a los americanos en septiembre de 1962, “Vamos a llevar a un hombre a la Luna antes de que acabe la década” y Estados Unidos lo logró en julio de 1969.

Es importante tomar en consideración algunos aspectos cuando Kennedy “JKF” propuso este objetivo, en Estados Unidos no había ningún astronauta, el Programa Apolo se estaba creando, los soviéticos, la URSS, estaban muy adelantados en términos espaciales: la perra Laika fue el primer ser viviente en orbitar la Tierra (2/3 de noviembre de 1957), Yuri Gagarin había sido el primer ser humano en viajar al espacio exterior (27 de marzo de 1961), y varios logros más. En adición hay que decir que el presidente Kennedy fue asesinado en noviembre de 1963.

¿Y por qué hablar de este tema y de “hazlo sencillo”? Porque el primer paso para simplificar nuestra vida en lo personal y profesional tiene que ver con tener claro qué es lo que queremos alcanzar.

Estoy convencido y lo he comprobado a través de muchos años y muchas experiencias, tanto en México como a nivel internacional, personal y profesionalmente, en empresas u organizaciones, se tiene la costumbre de decir que harán muchas cosas pero en realidad se logran muy pocas. ¿La razón? No se plantean bien sus objetivos, metas o resultados por alcanzar.

En la metodología “hazlo sencillo” que se esta convirtiendo en una filosofía apoyada de una metodología, decimos que para plantear bien un objetivo sólo hay que considerar tres elementos: un verbo con sentido de logro, una fecha y un número.

mision y objetivo

Si en nuestro objetivo hay más de 10 o 12 palabras, ya estamos en un problema.

Ejemplos de objetivos bien redactados:

  • Vender $450’000,000.00 al 30 de junio de 2019.
  • Lograr 21% de utilidad al 31 de diciembre.
  • Obtener 76% en la encuesta de clima organizacional del 2019.
  • Terminar el maratón de la CDMX en menos de 4 horas.
  • Llegar al 31 de diciembre pesando 80 kilos.

El objetivo debe ser atractivo para el equipo y obviamente para quién lo propone, como fue el reto propuesto por Kennedy a los norteamericanos.

Cabe decir que para efectos de nuestra metodología y filosofía: resultado, objetivo, meta, y propósito, es exactamente lo mismo. Se trata de simplificar los conceptos y que le gente no se confunda en la terminología.

Un elemento crucial en la definición del objetivo está relacionado con el ¿para qué? o ¿por qué?, queremos alcanzar este resultado y tenemos que ser muy buenos para comunicárselo a quienes nos tienen que ayudar a alcanzarlo.

Por ejemplo, desde mi punto de vista, el objetivo planteado por las selecciones mexicanas en los últimos tres o cuatro mundiales de futbol es absolutamente absurda, poco motivadora y no es comprensible para qué quiere lograrse tal mediocre resultado: ¿superar el cuarto partido? Por favor…

Los norteamericanos siguieron con el reto propuesto por Kennedy porque eso implicaba que lograrían algo que los soviéticos, inclusive hoy los rusos, no han logrado: llevar a una persona a la Luna, lo que implicaba ganar no una batalla sino la guerra espacial y que a la larga tuvo consecuencias muy importantes en el desenvolvimiento de la Guerra Fría. Había pues un porqué muy ambicioso y claro.

J. F. Kennedy

Estamos todavía a muy buen tiempo de exponer o replantear los objetivos que queremos lograr en el 2019. Los invito a tomarse unos minutos, no se requiere más de 30 para hacerlo.

Mi sugerencia siempre es que nos planteemos la menor cantidad de metas por alcanzar en un período de tiempo, para un año dos personales y dos profesionales, para una empresa u organización, de tres a cinco, máximo. He tenido la oportunidad de trabajar con empresas que definen un solo objetivo para todo el año: “Lograr 17% de margen operativo en el año XXXX”.

Hay que comunicar estos objetivos de forma muy clara, muy visual y, reitero, de forma muy sencilla. Todos los colaboradores de una organización ‒sí, todos‒ deben saber qué espera la misma al final del año o en un período determinado.

En las empresas veo siempre letreros de seguridad, de higiene, se comunica la visión, la misión, los valores, pero muy pocas veces se comparte lo que tenemos que alcanzar. Trabajé con un cliente en el norte de México que había establecido un solo objetivo y se compartió de forma magistral, “Producir 60 mil toneladas en el año”, entonces se pintó el 60,000 desde la recepción, la planta, los baños, el comedor, etc. Todo mundo tenía claro para qué estaba trabajando en esa organización y obviamente pudieron lograrlo, e incluso superaron la cifra.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

16 comentarios

  1. Eduardo Mendoza

    Coincido plenamente con la metodología “hazlo sencillo” de tal manera que no nos perdamos con una serie de objetivos que produzcan confusión y al final el logro de resultados sea menor a los esperados.

  2. Octavio muchas felicidades!
    Siempre tan claro y si, lo haces más sencillo.
    Te mando abrazo y te sigo leyendo

  3. Alfredo Bernádez González

    Parece ser algo muy sencillo, pero se está replanteando la Planeación Estratégica y Táctica desde sus raíces.
    Se requiere mucha profundidad y compromiso para que los Objetivos planteados, no sean tomados como «sueños de la Dirección » y los asuman como propios Todos los miembros del Equipo.

  4. Fausto Alzati Araiza PhD

    Muy buena reflexión Octavio. Pero a veces «hacerlo sencillo» no es sencillo. Saludos

  5. Buenísimo artículo. Información clara que podemos aplicar para este año y lograr objetivos. Me encanto el ultimo ejemplo de la empresa comunicando su objetivo en todos lados, ejemplo a seguir!

  6. Gran propuesta! Me encanto el artículo. Menos es más definitivamente.

  7. Jose Luis Porras Armentia

    Muy bien mi querido Octavio, “hazlo sencillo “ es clave. Un abrazo. JLPA

  8. Hola Octavio:

    Excelente artículo. Te felicito.

  9. Isaac Worthalter

    Siempre activo y Mentor Empresarial. Excelentes artículos y temas variados y prácticos,

    A mi me ha funcionado en las organizaciones cuando las metas INDIVIDUALES son SMARTer, en donde la T es el TRIMESTRE, alineadas a un OBJETIVO COMÚN con el acronimo GROWTH, generalmente a medio o largo plazo.

    Esto promueve «Accountability» espíritu de cuerpo, y seguimiento estrecho de la aportación que cada individuo hace (actividades que llevan a la meta) al progreso de su función en particular, y de la vision 2020 de la organización (o a mayor plazo)

    ¡¡¡ Muy Bien !!

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Octavio Aguilar

Octavio Aguilar
Autor del libro “Políticamente incorrecto, notas de viaje” y creador de la metodología “hazlo sencillo”. Ha impartido conferencias y talleres en más de veinte países. Ha ocupado cargos directivos en la Secretaría de Pesca, Condumex, GBM Atlántico y en el Grupo Financiero Santander. Se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social y como Director Corporativo de Administración en Petróleos Mexicanos durante la administración del presidente Vicente Fox. Fue Director General Global de Genommalab y luego vicepresidente de nuevos negocios. Es Socio-presidente de AFAN, firma de consultoría con 27 años en el mercado. Ha sido catedrático en la Universidad Iberoamericana y el IPADE. Es licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de postgrado por la Universidad de California en Berkeley, de Cornell, del Instituto de Empresas y de la Chicago Booth School of Business. Hace más de treinta años es coleccionista de arte y desde 2010 es presidente de X Espacio, un sitio de promoción cultural y artística. Ha visitado 73 países, terminado 13 maratones, padre de tres hijos y abuelo de cuatro nietos, y es activo participante en las redes sociales.