Home || Colaboradores || Lo que México no hizo en la Feria Summer Fancy Food

Lo que México no hizo en la Feria Summer Fancy Food

Summer Fancy Food.

Raúl Picard


Verdad o Silencio en la Industria

Stands de México en la Summer Fancy Food Show, N.Y.

viernes 28 de junio de 2019

Con gran desencanto puedo decir que fue reprobable haber participado esta semana en la feria más importante en Nueva York, con la mentalidad de que en México, primero que todo, somos un país de pobres; seguramente en el exterior debemos presentarnos como pobres para ser congruentes.

En días recientes, del 23 al 25 de junio, se llevó a cabo la feria llamada Summer Fancy Food, en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York. Este evento es el más grande de alimentos y bebidas especializadas en Estados Unidos y en éste se presenta lo último en productos gourmet especializados e innovadores. En total, más de 2,600 expositores ocuparon un espacio aproximado de 14.5 canchas de fútbol y se mostraron cerca de 200,000 referencias especializadas procedentes de todo el mundo.

Stands de México.

Stands de México en la Summer Fancy Food Show, N.Y. (2019).

La participación de México la organizó ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), parte de SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), que antes de este sexenio se llamaba SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). Sin exagerar, la vergüenza que hemos pasado las ocho empresas que participamos en esta feria no tiene nombre, fuimos el peor país representado. Llegaron dos representantes jóvenes del Consulado queriendo hacer su mejor esfuerzo, pero sin experiencia alguna en este tipo de exhibiciones, y que resultado de ello el área de México se veía como parte de un velorio.

Stands de México.

Stands de México en la Summer Fancy Food Show, N.Y. (2019).

Las empresas que participaron fueron las siguientes: Villa vainilla, Mi mole, Comidas Y Bebidas Fermentadas S.A. DE C.V., Nutriagaves de México, Chocolates Wolter de Ana Beatriz Parizot, café tostado de exportación de Los portales, Diricom S.A. con aceite de aguacate, y Vanuato Kakaw México.

Esta feria se llevó a cabo porque el gobierno anterior ya había dado el anticipo y el nuevo gobierno, que ha quitado todos los recursos para promoción en el exterior, no le ha dado importancia ni creo que se la dé, porque no han podido entender que una de las maneras de poder exportar es mostrando con dignidad nuestros productos en las mejores ferias que se presentan en el extranjero.

Stands de España, Korea, Francia, Turquía y Brasil .

Stands de España, Korea, Francia, Turquía y Brasil en la Summer Fancy Food Show, N.Y. (2019).

En poco tiempo Alemania será el centro de otra expo que es crucial, ANUGA, y que es considerada la expo de alimentos más grande del mundo occidental; cuenta con 13 halls llenos de alimentos, se realiza cada dos años por cinco días y ya no hay lugar para México porque no se pagó el anticipo en tiempo, así que al descartar nuestra participación en eventos internacionales y relevantes para nuestro país, seguimos perdiendo oportunidades para destacar; si no mostramos lo que hacemos, no hay posibilidad de vender.  Existen muchas empresas en el mundo que están superando varios desafíos  y  haciendo su mejor esfuerzo como país, ya que trabajan en conjunto los empresarios y gobierno del Estado. Un ejemplo claro de esto son los países árabes del Golfo que están llevando sus dátiles y su leche de camello montándolos en unos stands impresionantes.  Ojalá que nuestros representantes de la actual administración puedan entender que la imagen que uno proyecta crea la confianza de la empresa y el país.

Stands de Korea, Francia, Indonesia e India.

Stands de Korea, Francia, Indonesia e India en la Summer Fancy Food Show, N.Y. (2019).

Mi recomendación es que si vamos a participar en cualquier tipo de eventos en el extranjero, o lo hacemos muy bien o mejor ni vayamos, pero me niego a pensar que queremos transmitir la imagen de un país en subdesarrollo, pobres y jodidos cuando no lo somos. ¿Qué haremos para cambiar esto?

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

6 comentarios

  1. Raul. La respuesta a la última pregunta, es y ya te la habia comentado en persona. Tener un plan nacional de desarrollo (en este caso los empresarios del sector turistico y agroalimentario podrian apirtar su visión). Buscar un líder autentico y cin calidad miral reconocida y hacer UN FRENTE COMUN , a MALO.

  2. Es muy triste que este gobierno no entiende o no quiere darle valor a lo importante que es la promoción de México en un mundo globalizado y en el que otros países están más que listos en aprovechar las oportunidades que dejan otros. Aquí aplica muy bien el dicho “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Ojalá cambien de opinión y visión pronto.

  3. Las condiciones externas son un reflejo de lo que somos por dentro. Además de quejarnos de nuestro gobierno deberíamos hacer algo por cambiarlo.

  4. Ojala que las mismas empresas puedan financiarse el asistir a las ferias. Se ve que son empresas bien constituidas, creo que solamente falta planeacion, asistir personas que dominen el producto, uniformados, lleven folletos en ingles, informacion clara del producto, presentacion, precio, incoterm, volumen disponible,, tiempos de entrega, cond de pago, etc. Algunas cosas se llevan de Mexico, otras se contratan en la feria, mesas sillas. Etc.. Llevar algun regalo con el logo de la empresa. Atender con excelencia a los visitantes, ser concretos y olfatear a los posibles clientes, ya que Mexico tiene buenos productos como los de las empresas que comentan, nada mas es darse a conocer en muchos lugares.

  5. Es muy cierto y triste que tu lo digas, por que fuiste quien encumbró a la señora Yeidcol (Citlali), pues sabes bien que la hiciste tu sucesora como presidenta de Canacintra, solamente por que fue tu amante. No te quejes ahora, siempre supiste que no tuvo empresa, pero como ahora ya no eres útil y ni hueso tienes…..te dio una patada en la cola. Te hicieron una cubanada. Aguanta ahora y no te digas indignado

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Raúl Picard

Raúl Picard
Es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Administración por el ITESM. Raúl Picard, como activo hombre de negocios, cuenta con una larga trayectoria de actividades al servicio del sector empresarial. Ha ocupado los siguientes cargos en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA): Presidente Nacional, Tesorero Nacional, Vicepresidente Nacional, entre otros. Asimismo, dentro de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), se desempeñó como: Presidente Nacional, Vicepresidente Nacional, Vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior y Presidente de la Comisión de Desregulación. Fue miembro activo del Consejo Directivo de: BANCOMEXT, NAFIN, INFONAVIT, SEMARNAT, CONDUSEF. Fue Presidente de la Asociación de Fabricantes de Dulces, Chocolates y Similares. El Ing. Picard ha sido catedrático en la Universidad La Salle, la UNAM y la UIA. Actualmente es Vicepresidente de Consejo Comercial Reyport, y Vicepresidente de Consejo PETYBON.