Home || Colaboradores || NAICM en Texcoco vs Aeropuerto en Santa Lucía

NAICM en Texcoco vs Aeropuerto en Santa Lucía

Santa Lucía o Texcoco.

Raúl Picard


Verdad o Silencio en la Industria

Fotografía: Notimex.

viernes 19 de octubre de 2018

Por ser un tema de naturaleza técnica y financiera, la gente está en desconcierto por la consulta a que se someterá la decisión de dónde construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

MITRE, la organización estadounidense sin fines de lucro, es un centro de investigación y asesoría técnica en temas aeronáuticos que cuenta con más de 8,000 ingenieros especializados y que da asesoría a más de 60 países en temas aeroportuarios ‒incluyendo a México‒, dictaminó que Texcoco es el mejor lugar para construirlo.

El NAICM sería un HUB, que es la concentración de todos los vuelos del mundo tanto de pasajeros como de carga para hacer conexiones a otros países. Esto generaría una derrama económica considerable, lo que no sucedería construyendo en Santa Lucía, ampliando el AICM ni el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Debemos pensar que México se merece tener el mejor aeropuerto del mundo, para ofrecer así un servicio de calidad a todos los turistas nacionales y extranjeros que pasen por la Ciudad de México. No podemos pensar que nuestros visitantes se repartan en tres aeropuertos según las conexiones y necesidades de sus itinerarios. Somos una de las ciudades más grandes del mundo por el número de habitantes (25 millones entre EDOMEX y CDMX).

El nuevo aeropuerto generará más de 45,000 empleos directos, dándoles oportunidad a todos los jóvenes de la zona de Texcoco para crearles un futuro mejor. ¿Queremos políticas del ayer o políticas del mañana?

aeropuerto internacional

Foto: Nuevo Aeropuerto MX (FB).

Cualquiera que sea la decisión que se tome a finales de este mes, causará un verdadero problema. Por tanto, sería muy bueno que los habitantes de la zona lo vean como una oportunidad, y que entiendan que quitar los más de $100,000,000.00 MXN invertidos en materiales y mano de obra, causaría más problemas que terminar el proyecto.

Por otra parte, MITRE no recomienda Santa Lucía para operaciones aeronáuticas. Este aeropuerto únicamente cuenta con una pista y hangares para guardar los aviones de los militares, de manera que no podría aprovecharse para hacer un aeropuerto internacional con las características del NAICM, se tendría que hacer completamente nuevo.

México quiere más y mejores oportunidades para que todos los mexicanos tengan un futuro prometedor, sobre todo las nuevas generaciones. Queremos empleos bien remunerados para que nuestros jóvenes no tengan que salir a Estados Unidos y a otros países a trabajar, y muchas veces a pasar humillaciones por ser considerados “inferiores”.

Somos un gran país y de nosotros depende que el mundo nos respete. Hagámonos valer ante la esfera de los negocios internacionales proyectando credibilidad con nuestras acciones.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

2 comentarios

  1. Rafael (arturo) Clark R.Leal

    Las votaciones, válidas o no, dividen a los Mexicanos!
    Es necesario por capacidad y seguridad un aéreo puerto de primer nivel y No parches de otro.

  2. Ricardo Lujambio

    Desgraciadamente es un gran negocio para unos cuantos que han conseguido tierra barata, no apta para construir por sus altos costos y un excesivo de mantenimiento. Creo es apto como localización geográfica, pero con ese dinero en un terreno adecuado se lograría algo igual como belleza y funcionalidad arquitectónica más valores agregados como mejores vialidades y sistemas de transporte colectivo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Raúl Picard

Raúl Picard
Es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Administración por el ITESM. Raúl Picard, como activo hombre de negocios, cuenta con una larga trayectoria de actividades al servicio del sector empresarial. Ha ocupado los siguientes cargos en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA): Presidente Nacional, Tesorero Nacional, Vicepresidente Nacional, entre otros. Asimismo, dentro de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), se desempeñó como: Presidente Nacional, Vicepresidente Nacional, Vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior y Presidente de la Comisión de Desregulación. Fue miembro activo del Consejo Directivo de: BANCOMEXT, NAFIN, INFONAVIT, SEMARNAT, CONDUSEF. Fue Presidente de la Asociación de Fabricantes de Dulces, Chocolates y Similares. El Ing. Picard ha sido catedrático en la Universidad La Salle, la UNAM y la UIA. Actualmente es Vicepresidente de Consejo Comercial Reyport, y Vicepresidente de Consejo PETYBON.