Home || Colaboradores || Movilidad: Clave para la CDMX

Movilidad: Clave para la CDMX

Movilidad en la CDMX

miércoles 21 de marzo de 2018

Hace algunas semanas el INEGI dió a conocer los resultados de la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México. Datos que permiten conocer la movilidad cotidiana en la Megalópolis, así como sus características.

Nacido y residente en esta Ciudad de México, estoy convencido que es uno de los mejores lugares para vivir en el país, con una condicionante: minimizar los traslados.

Vayamos a los datos:

De los 19.38 millones de personas de 6 años y más en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), poco más del 80% (15.63 millones) realiza al menos un viaje durante la semana (lunes a viernes).

Sin embargo, se realizan 34.56 millones de viajes diariamente. De ellos, 11.15 millones son exclusivamente caminando. Una cifra que me sorprendió bastante, no pensé que caminar como medio de transporte pesará tanto proporcionalmente (32.26%) respecto al total. ¡Casi una tercera parte! Una cifra que habrá que recordar y profundizar cuando hablemos de sedentarismo, al menos en esta región.

Mala noticia fue notar que de los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, en prácticamente Tres de cada Cuatro se usa el servicio colectivo (microbús o combi). Opción que sabemos incomoda, insegura y pesimamente regulada. Tres de cada cuatro usuarios en esta modalidad están a merced de la mafia, la inseguridad y la corrupción que carcome este aspecto de la calidad de vida: la Movilidad.

Por otra parte, en la CDMX, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso. Lo que soporta la imperiosa necesidad de seguir mejorando el sistema; y con ello me refiero a incrementar la frecuencia (número de vagones);  ampliar la red con más líneas, pero también con más vías paralelas a las líneas existentes, así como ocurre en otros países; desarrollar la modalidad de viajes express; mejorar la comodidad de los vagones, comensando con la ventilación e higiene de los mismos; y el mítico y nunca cumplido control del ambulantaje y seguridad pública dentro y en los alrededores del Sistema Metro. Con esta evidencia, usted Señora Próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tiene un mandato ciudadano muy claro para convertir en política pública y por favor deje de lado las playas y pistas de hielo.

Sobre el automovil nos dice la encuesta que de los más de 5.9 millones de hogares en la ZMVM, en el 53% se dispone de al menos un vehículo para transportarse. Una forma de trasladarse cada vez más ineficiente, pero que sigue siendo la única opción en ciertas áreas y horarios, y sin dudas la más cómoda, higiénica y segura.

Esto ha llevado a que 3.05 millones de automóviles circulen en la ZMVM. De ellos un alto porcentaje puede circular diariamente (hologramas 00 y 0). De los viajes en transporte privado, se estima que en un día se realizan 6.60 millones de viajes en automóvil. El promedio de ocupantes por auto es de 1.5 personas (considerando el inicio de los viajes) y es entre las 6:00 y las 8:59 horas cuando se aprecia la mayor actividad de viajes hacia el trabajo y la escuela. ¿Y dónde están los insentivos gubernamentales para que esto cambie? ¿Qué pasó con las jornadas escalonadas? ¿Qué hay de la gran oportunidad que representa el trabajo a distancia desde casa? ¿Qué hay de la relocalización de empleados a centros de trabajo cercanos a sus hogares? Hasta ahora poca creatividad e innovación en política pública.

Algo que no podría omitir, es la evidencia de la prolongación del tiempo de traslado. De los viajes que se realizan para ir al trabajo, el 36.6% duran hasta media hora; un alarmante 58.1% tardan de 31 minutos hasta 2 horas y, en el 5.3% de los casos, emplean más de 2 horas.

Es claro que el gobierno tiene una buena cuota de responsabilidad en proporcionar o incentivar el desarrollo de opciones multimodales adecuadas para la movilidad de la población en las ciudades; sin embargo, es tiempo que la población actuemos como ciudadanos y adultos tomando nuestra propia porción de responsabilidad en este tema. Valoremos si cambiarnos de trabajo al otro lado de la ciudad compensa el desgaste y la perdida de tiempo para nuestra vida personal y familiar; impulsemos mecanismos de trabajo a distancia en nuestros centros de trabajo; busquemos que el empleo se adapte a la vida que queremos y no al revés; revisemos rutas y combinaciones multimodales de transporte en busca de mejoras en calidad, rapidez y tiempo de traslado. Tomar algunas de estas medidas o similares, es tomar nuestra calidad de vida en nuestras manos y poco a poco estaremos logrando… Vivir con Sentido.

¿Cuánto tiempo duran los viajes que se realizan para regresar al hogar?

¿Cuánto tiempo duran los viajes que se realizan para llegar al trabajo en la ZMVM?

Fuente: INEGI. Encuesta Origen – Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017.

 1 La suma de porcentajes por modo de transporte es mayor que 100%, debido a las  personas que usaron más de un modo de transporte.
2 Se refiere a los tramos de caminata de cualquier duración cuando el viaje se realizó únicamente de este modo.
3 Comprende bicicleta pública y privada.

¿Cuál es la duración de los viajes para llegar al trabajo según área geográfica de residencia?

Fuente: INEGI. Encuesta Origen – Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017.

1 La suma de porcentajes por modo de transporte es mayor que 100%, debido a las  personas que usaron más de un modo  de transporte.
2 Se refiere a los tramos  de caminata de cualquier duración cuando el viaje se realizó únicamente de este modo.
3 Comprende bicicleta pública y privada.
Nota: CDMX = Ciudad de México, MC = Municipios conurbados del Estado de México y Tizayuca.

¿Cuánto tiempo duran los viajes que se realizan para ir a estudiar?

Fuente: INEGI. Encuesta Origen – Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017.

 1 La suma de porcentajes por modo de transporte es mayor que 100%, debido a las personas que usaron más de un modo de transporte.
2 Se refiere a los tramos de caminata de cualquier duración cuando el viaje se realizó únicamente de este modo.
3 Comprende bicicleta pública y privada.
El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Roberto Arriola García

Roberto Arriola García
Roberto Arriola estudió en la Universidad Iberoamericana la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, institución donde también completó sus estudios de Maestría en Comunicación y ha impartido cátedra en diversas materias. Es miembro de la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo, y del Instituto Nacional de Administración Pública. Asimismo, fundó la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida S.C., iniciativa pionera en desarrollo humano multidimensional. Actualmente preside la Asociación de Egresados de los Posgrados en Comunicación de la Universidad Iberoamericana; preside el Comité de Comunicación de la Asociación de Egresados de toda la IBERO; e impulsa proyectos inmobiliarios con altos estándares de sustentabilidad. Durante su trayectoria ha asesorado a organizaciones en materia de relaciones público–privadas, asuntos corporativos, atracción de inversiones y sustentabilidad.