11 beneficios del sueño

¡Adelante! ¡A dormir!

Dormir te hace sentir mejor, pero su importancia va más allá de sólo mejorar tu estado de ánimo o diminuir las ojeras.

El sueño adecuado es una parte clave de la calidad de vida y puede beneficiar su corazón, peso, mente y más.

“El sueño solía ser ignorado, como estacionar nuestro automóvil en un garaje y recogerlo por la mañana”, dice David Rapoport, MD, director del Programa de Trastornos del Sueño de la Universidad de Nueva York (NYU).

Ya no. Aquí hay algunos beneficios para la salud que los investigadores han descubierto sobre una buena noche de sueño.

1.   Mejora la memoria

Tu mente está sorprendentemente ocupada mientras duermes. Durante el sueño puede fortalecer los recuerdos o “practicar” las habilidades aprendidas mientras estabas despierto (es un proceso llamado consolidación).

“Si intenta aprender algo, ya sea físico o mental, lo aprende hasta cierto punto con la práctica”, dice el Dr. Rapoport, profesor asociado en el NYU Langone Medical Center. “Pero sucede algo mientras duermes que te hace aprender mejor”.

En otras palabras, si estás tratando de aprender algo nuevo, ya sea otro idioma o un nuevo swing de tenis, tendrás un mejor rendimiento después de dormir.

2.   ¿Vivir más tiempo?

Demasiado o muy poco sueño se asocia con una vida más corta, aunque no está claro si es una causa o efecto (Las enfermedades también pueden afectar los patrones de sueño).

En un estudio de 2010 de mujeres de 50 a 79 años, se produjeron más muertes en mujeres que recibieron menos de cinco horas o más de seis horas y media de sueño por noche.

El sueño también afecta la calidad de vida.

Muchas cosas que damos por sentado se ven afectadas por el sueño. “Si duermes mejor, ciertamente puedes vivir mejor. Está bastante claro”, sostiene la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida.

3.   Inflamación

La inflamación está relacionada con enfermedades del corazón, derrames cerebrales, diabetes, artritis y envejecimiento prematuro. La investigación indica que las personas que duermen menos (seis o menos horas por noche) tienen niveles sanguíneos de proteínas inflamatorias más altos que los que obtienen más.

Un estudio de 2010 encontró que la proteína C reactiva, que se asocia con el riesgo de ataque cardíaco, era más alta en personas que dormían seis o menos horas por noche.

Las personas que tienen apnea del sueño o insomnio pueden mejorar la presión arterial y la inflamación con el tratamiento de los trastornos del sueño, dice el Dr. Rapoport.

4.   Estimular la creatividad

Duerma bien por la noche antes de sacar el caballete, los pinceles o el bolígrafo y el papel.

Además de consolidar recuerdos o fortalecerlos, su cerebro parece reorganizarse y reestructurarse, lo que también puede generar más creatividad.

Investigadores de la Universidad de Harvard y del Boston College descubrieron que las personas parecen fortalecer los componentes emocionales de la memoria durante el sueño, lo que puede ayudar a estimular el proceso creativo.

5.   Sé un ganador

Si eres un atleta, puede haber una manera simple de mejorar tu rendimiento: dormir.

Un estudio de la Universidad de Stanford descubrió que los jugadores de fútbol americano universitario que intentaron dormir al menos 10 horas por noche durante siete u ocho semanas mejoraron su tiempo promedio de carrera y tuvieron menos fatiga durante el día y más resistencia.

Los resultados de este estudio reflejan hallazgos previos observados en jugadores de tenis y nadadores.

6.   Mejora tus calificaciones

Los niños y/o jóvenes entre las edades de 10 y 16 que tienen trastornos respiratorios del sueño, que incluyen ronquidos, apnea del sueño y otros tipos de respiración interrumpida durante el sueño, tienen más probabilidades de tener problemas de atención y aprendizaje, según un estudio de 2010 en la revista Sleep. Esto podría llevar a “un deterioro funcional significativo en la escuela”, escribieron los autores del estudio.

En otro estudio, los estudiantes universitarios que no dormían lo suficiente tenían peores calificaciones que los que sí lo hacían.

“Si está tratando de cumplir con un plazo, está dispuesto a sacrificar el sueño”, dice el Dr. Rapoport, “pero es una privación del sueño grave y recurrente lo que claramente afecta el aprendizaje”.

7.   Aumenta los niveles de atención

La falta de sueño puede provocar síntomas similares al TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en los niños, dice el Dr. Rapoport. “Los niños no reaccionan de la misma manera a la privación del sueño que los adultos”, agrega. “Mientras que los adultos se adormecen, los niños tienden a ser hiperactivos”.

Un estudio de 2009 en la revista Pediatrics encontró que los niños de siete y ocho años que dormían menos de ocho horas por noche eran más propensos a ser hiperactivos, atentos e impulsivos.

“Diagnosticamos y medimos el sueño midiendo los cambios eléctricos en el cerebro”, dice el Dr. Rapoport. “Entonces, no sorprende que la forma en que dormimos afecte al cerebro”.

8.   Tener un peso saludable

Si estás pensando en ponerte a dieta, también deberías planear ir a dormir más temprano.

Investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que las personas que hacen dieta que estaban bien descansadas perdieron más del 56% del peso del que perdieron otras personas con falta de sueño. Las personas que hacen dieta en el estudio también se sentían más hambrientas cuando dormían menos.

“El sueño y el metabolismo están controlados por los mismos sectores del cerebro”, dice el Dr. Rapoport. “Cuando tienes sueño, ciertas hormonas suben en tu sangre, y esas mismas hormonas impulsan el apetito”.

9.   Menor estrés

Cuando se trata de calidad de vida, el estrés y el sueño son casi uno y lo mismo, y ambos pueden afectar la salud cardiovascular.

“El sueño definitivamente puede reducir los niveles de estrés, y con eso la gente puede tener un mejor control de su presión arterial”, dice el Dr. Jean. “También se cree que el sueño afecta los niveles de colesterol, que juega un papel importante en la enfermedad cardíaca”.

10. Evitar accidentes

La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras de Estados Unidos informó en 2009 que estar cansado representaba el mayor número de accidentes mortales debido al desempeño del conductor, incluso más que el alcohol.

“La somnolencia es muy subestimada como un problema por la mayoría de las personas, pero el costo para la sociedad es enorme”, dice el Dr. Rapoport. “El insomnio afecta el tiempo de reacción y la toma de decisiones”.

La falta de sueño por una sola noche puede ser tan perjudicial para su capacidad para conducir como tomar una bebida alcohólica.

11. Manténgase alejado de la depresión

Dormir bien significa más para nuestra calidad de vida que simplemente evitar la irritabilidad. “La falta de sueño puede contribuir a la depresión”, dice el Dr. Jean. “Una buena noche de sueño realmente puede ayudar a una persona temperamental a disminuir su ansiedad. Obtiene más estabilidad emocional con un buen sueño”.

Si cree que las largas horas de trabajo durante la semana son la causa de su ansiedad o impaciencia, el Dr. Rapoport advierte que el sueño no se puede recuperar durante el fin de semana. Si duerme más los fines de semana, simplemente no está durmiendo lo suficiente en la semana. Haga estos pequeños ajustes en su estilo de vida que le permitan encontrar su equilibrio y de esta manera lograr… Vivir con Sentido.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x