Home || Colaboradores || Round 2. Las energías renovables para México, el reto es nuestro

Round 2. Las energías renovables para México, el reto es nuestro

Gobernanza Ambiental

viernes 23 de febrero de 2018

En esta misma lógica de entender los desafíos y saber qué estamos haciendo, es que inicia el Round 2. Los temas son: energía; gobernanza ambiental; igualdad de género; industria extractiva; medio ambiente bajo revisión; objetivos de Desarrollo Sostenible; océanos y mares; productos químicos y desechos; tecnología; y transporte.

El primer tópico se trata de promover la eficiencia energética y el uso de energía de fuentes renovables, que es el reto en materia de Energía, un tema que nos es muy incipiente, por no decir desconocido, lo asociamos a los países desarrollados y ajeno a nuestra realidad económica y política.

Gobernanza ambiental, en donde el desafío se orienta a una demanda que menciona no podremos proteger y restaurar nuestro planeta sin leyes e instituciones ambientales sólidas, sino una utopía porque la tendencia mundial es que se esté regulando en tal sentido; si suena un tanto lejano para poder verlo palpable, y hablo de décadas para poder ver una institución ambiental sólida, ojalá que esté muy equivocado en ese punto.

Igualdad de género; en América Latina uno de los males es la proliferación del llamado machismo, el gran desafío en este tema es que las mujeres sufren de forma desproporcionada del impacto del cambio climático y otros desastres ambientales, especialmente en los países en desarrollo. Sufren de igual forma desproporcionada, la desigualdad económica, política y social. Es un gran estigma que debemos cambiar como sociedad. No serán las instituciones quienes lo logren, eso se debe hacer desde nuestros hogares.

Industria extractiva; vaya tema, recientemente con las negociaciones del TLCAN se ha tocado el punto del interés de las mineras canadienses en seguir contando con sus privilegios que hasta ahora tienen, en aras de seguir fomentando el “empleo” y la explotación de los distintos recursos naturales del país. El desafío en este punto es lograr el apoyar (…) cambios positivos en las prácticas de negocios y gobernanza del sector extractivo.

Medio ambiente bajo revisión; las naciones tienen como propósito el empoderar (…) a los Gobiernos y otros actores en la toma de decisiones en base a evidencias, en donde la pregunta más importante que se plantea es: ¿Cómo sabemos si estamos en camino a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas? Si es verdad que la tecnología nos deja saber en tiempo real lo que pasa en cualquier parte del mundo, el tema o el desafío es como la usamos para saber que estamos o no haciendo en este tema.

Enlisto rápidamente los 17 objetivos: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y las alianzas para lograr los objetivos. Siendo honestos, sería una maravilla que se cumplieran cada uno de ellos; en otra colaboración, abordaré cada uno de ellos y lo que debemos hacer para lograrlo y no esperar a que las instituciones nos digan cómo actuar.

Objetivos de Desarrollo Sostenible; es otro tópico y el desafío es que en 2015, la comunidad internacional adoptó 17 objetivos ambiciosos, cada uno con metas específicas que deben ser alcanzadas para el 2030 o antes. Estamos a 12 años de que se cumpla el paso, es urgente ya hacer algo al respecto.

El desafío del siguiente tópico menciona que nuestros océanos están siendo degradados por actividades que dañan la vida marina, perjudican a las comunidades costeras y afectan la salud humana. Hablamos invariablemente de Océanos y mares; desconocemos todo lo que pasa para que los productos del mar lleguen a nuestra casa.

Productos químicos y desechos; evitemos que sigan prácticas indebidas en el tema. Resta tecnología; y transporte, puntos nodales que necesitamos para lograr un cambio de paradigma. En este sentido, nos falta mentalizarnos más allá de lo que podemos o no hacer; tomar el poder en la toma de decisiones y empezar a llevar a cabo las acciones que realmente están en nuestras manos y que pueden hacer frente a toda esta problemática.

Esta pelea de tres caídas la perdimos en dos; sin poder meter las manos, de nosotros depende levantarnos, prepararnos para la siguiente pelea que será en no más de 12 años. Debemos lograr una victoria a favor de cada uno de los que habitamos este tercer planeta del sistema solar. Por mi parte, les daré a conocer cada uno de los 17 objetivos y lo que considero que cada uno puede hacer desde su trinchera para poder lograrlos. Creo que es momento de dejar de ser pasivos en el tema o pensar que nos es ajeno, pues está en nuestras manos hacer algo.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Rodrigo Armando Guerrero Castro

Rodrigo Armando Guerrero Castro
Economista con especialidad en análisis estadístico, económico y administrativo en materia fiscal y presupuestal dentro de la administración pública federal, así como en comercio exterior y análisis de capacidades de producción de conocimiento dentro del ámbito académico. Cuenta con estudios de Maestría en Economía y Gestión de la Innovación; asimismo, participó en el curso de la Escuela de Verano de Economías Latinoamericanas 2010, impartido por la CEPAL de la ONU. Ponente en los seminarios internacionales SEMINECAL (2011, Colombia y 2012, Cuba) y ALTEC (2011, Perú y 2013, Portugal). Actualmente labora en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial