Home || Colaboradores || El mal uso del mercado cambiario en época de elecciones

El mal uso del mercado cambiario en época de elecciones

Pesos

viernes 27 de abril de 2018

La entidad encargada de regular el Mercado Cambiario, propiamente, los tipos de cambio es la Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. Asimismo, en el portal de Banco de México, se hace la aclaración que: “(…) A finales de 1994, dicha Comisión acordó que el tipo de cambio fuera determinado libremente por las fuerzas del mercado (tipo de cambio flexible o flotante).” Y así es, hasta la fecha, al menos en la teoría.

En ese sentido, Banxico explica en su portal cómo es que se establece el tipo de cambio, y aunque existe un mecanismo para su determinación, tal pareciera que no es así con las notas periodísticas de las últimas semanas, que le dan peso a los candidatos en la determinación del mismo, supuesto que es erróneo, y en las siguientes líneas explico por qué es así.

No cabe duda de que son las fluctuaciones entre la oferta y la demanda en el mercado cambiario lo que determinan el tipo de cambio. Ahora explicaré por qué se puede apreciar o depreciar la moneda local respecto a la que se mide. La moneda local se aprecia cuando sube el precio (del peso en nuestro caso) respecto al dólar. Para obtener una cierta cantidad de dólares (fija) respecto al tiempo, quiere decir que ahora necesito menos pesos para obtener esos mismos dólares. Hablamos de la apreciación del peso, cuando baja el tipo de cambio y, por el contrario, hablamos de depreciación del peso, cuando sube el tipo de cambio.

Pesos Dólares

En un ejercicio, para entenderlo en el tiempo, para el 2 de enero de 2006, iniciábamos el año con un tipo de cambio de 10.63 pesos por dólar. Para el 25 de abril de 2018, la relación fue de 18.81 pesos por dólar. Lo que evidencia una depreciación de la moneda (peso) respecto al dólar. En ese sentido, la depreciación más alta se presentó el 12 de enero de 2017, en que se pagaron 21.91 pesos por dólar, y el 6 de agosto de 2008, el peso presentó un valor de 9.92 peso por dólar, siendo el nivel de mayor apreciación en los últimos años.

Las oscilaciones en el tipo de cambio sí se pueden dar por términos no económicos y no relacionados con el mercado. Hablamos de especulaciones en el tipo de cambio, propiamente, en el mercado de divisas, y para hacerlo, no podemos dejar de lado lo que representa George Soro en el tema.

Fue el padre de los capitales especulativos; asimismo, afirmaba que “lo que crean los especuladores será más importante que la realidad de la economía”. Siendo un partidario del liberalismo económico y un personaje que presionó la implementación de todas las políticas que representa el liberalismo. Es, en pocas palabras, un fundamentalista del mercado; sin embargo, él mismo, sabiendo el poder que se puede tener (a través de la intervención en el mercado) creó los escenarios para favorecerse de compra y venta de activos de empresas y presionar el tipo de cambio a favor de sus inversiones.

En sus bibliografías se le recuerda como el creador del Black Wednesday, simplemente se le conoce como el “El hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra”. Tras la intervención de Soros en el mercado, los organismos internacionales regularon sobre las especulaciones en el mercado cambiario. Por lo que, en este momento, sería casi imposible que algún actor político influyera en las decisiones de la conformación del tipo de cambio.

Los actores económicos del mercado cambiario determinan la oferta y la demanda en la conformación del tipo de cambio; es decir, va desde los bancos comerciales y los bancos centrales. ¿Qué puede hacer que un banco comercial cambie su posición en el mercado cambiario? Interpretaciones personales de lo que pasa en el país, pero para evitar eso, existen calificadoras internacionales que invitan o desincentivan a invertir en tal o cual país. Si tú quieres invertir en cualquier país, ve lo que dicen las calificadoras respecto del mismo.

Estamos insertos en la economía mundial, nos pega más lo que deje de hacer (saliéndose del TLCAN) nuestro país vecino, que lo que pueden o no hacer los candidatos con sus declaraciones. Creer y crear noticias en ese sentido dejan ver la desinformación en la que se está centrando el debate y la línea editorial actual de los medios masivos de comunicación.

Desafortunadamente, no leo en las primeras planas la noticia de que se depreció la moneda tras el anuncio de la muerte de los tres estudiantes de cine en Guadalajara. Esa crueldad, si no genera incertidumbre en la inversión, no les puedo creer que los candidatos sí lo hagan. Tristemente, así es el uso mediático de la información, se van por lo que hace noticia y no por lo que realmente deben informar.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Rodrigo Armando Guerrero Castro

Rodrigo Armando Guerrero Castro
Economista con especialidad en análisis estadístico, económico y administrativo en materia fiscal y presupuestal dentro de la administración pública federal, así como en comercio exterior y análisis de capacidades de producción de conocimiento dentro del ámbito académico. Cuenta con estudios de Maestría en Economía y Gestión de la Innovación; asimismo, participó en el curso de la Escuela de Verano de Economías Latinoamericanas 2010, impartido por la CEPAL de la ONU. Ponente en los seminarios internacionales SEMINECAL (2011, Colombia y 2012, Cuba) y ALTEC (2011, Perú y 2013, Portugal). Actualmente labora en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial