Home || Colaboradores || Nuestro propósito

Nuestro propósito

empresas

Rogelio Blanco


Escrutinio Casual

Imagen: Descubre México.

miércoles 10 de octubre de 2018

Recientemente tuve la oportunidad de participar en una conversación donde me solicitaban la creación de un eslogan que ilustrara el presente y futuro de una organización X. Al pedir información para que mi equipo y yo procediéramos con la petición que nos hacía esta organización, me di cuenta que el trabajo sería mucho más retador de lo que pensaba y tuve que decir que NO.

Lo que comprendí en esa entrega de información fue que realmente no se trataba de desarrollar una línea que tuviera un impacto exclusivamente comercial, iba mucho más allá. Tuve que sugerir en cambio un proceso de redefinición del propósito de la organización, pues la petición buscaba renovar el porqué son diferentes, por qué hacen lo que hacen, cómo lo hacen y por qué eso les convierte en un modelo (también) sostenible.

No es que sea mejor esta acción a hacer un eslogan, pero es bastante más diferente y casi podría decir, a título personal, interesante.

A esta reciente experiencia se han sumado un par más en los últimos meses y considero útil y relevante ponerlo en valor en este espacio, pues más que una moda, es una necesidad inminente. Por lo menos así lo comentó el 81% de una muestra de 85 directivos de grandes compañías en España, que fueron consultados por la firma que yo represento (LLORENTE & CUENCA), aunque también, el 50% dijo que ciertamente sus organizaciones ya cuentan con un propósito público y definido y que, a su criterio, debía ser actualizado.

organizaciones

Imagen: websa100.

El propósito tiende a responder a la pregunta “¿por qué?”, básicamente por qué existimos y cómo aportamos valor al mundo a través de lo que hacemos, mas no es la visión y misión de una organización, aunque desde luego, resulta complementario.

Como mencionaba, esos datos los extraigo de un interesante estudio cualitativo llamado “Los directivos españoles ante el propósito corporativo: 5 claves”, que mis colegas en Iberia llevaron a cabo. Entre otros hallazgos también se resalta que un 75% de los participantes mencionan que el papel del CEO, en torno al uso del propósito como herramienta para inspirar y generar confianza, es fundamental. Mientras que el 81% respondió igualmente que el propósito debe de ir más allá de una política de responsabilidad social corporativa, debe atender o ligarse a un reto global.

El propósito o la actualización del mismo, puede ayudar a generar un punto de inflexión respecto a una transformación de fondo en una organización, y debe ayudar también a que los colaboradores se sientan más motivados, y que la organización sea mucho más competitiva en entornos globales de negocios.

Recordemos algunos propósitos de empresas que seguramente nos serán familiares:

eslogan

Foto: Revista Espacios.

  • Lego: “Inspirar el desarrollo de los constructores del mañana”.
  • Facebook: “Dar a las personas el poder de construir una comunidad y acercar a la gente de todo el mundo entre sí”.
  • Starbucks: “Inspirar y nutrir el espíritu humano”.

Y usted, ¿se ha preguntado cuál es su propósito?

Si quisiera consultar el informe sobre el estudio al cual he hecho referencia, visite: https://www.desarrollando-ideas.com

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Rogelio Blanco

Rogelio Blanco
Rogelio Blanco tiene más de 16 años de trayectoria en el sector de comunicación estratégica y relaciones públicas. Ha acumulado experiencia trabajando en países tan diversos como Argentina, Colombia y Holanda. En México, ha colaborado en importantes firmas del mundo de la comunicación, ostentando cargos de máxima responsabilidad desde hace varios años. Rogelio es experto en comunicación corporativa, gestión reputacional y manejo de crisis. Es invitado frecuente de diversas instituciones académicas universitarias como orador y ha sido profesor invitado en la Universidad Panamericana. Actualmente es co-director general de la oficina de México de la empresa líder en comunicación, reputación y asuntos públicos LLORENTE Y CUENCA.