Home || Colaboradores || La transparencia para la atracción de talento

La transparencia para la atracción de talento

empresas

Rogelio Blanco


Escrutinio Casual

Imagen: Compromiso Empresarial.

miércoles 24 de octubre de 2018

La transparencia atrae talento

La semana pasada tuve la oportunidad de exponer a estudiantes de la Universidad Iberoamericana, algunas frases y conceptos sobre reputación, crisis y asuntos públicos, claves para la gestión de la reputación y la metodología que implemento en situaciones acríticas, así como algunos casos de éxito.

Personalmente encuentro el gusto del mundo académico, y comparto con la firma en que trabajo, el interés de compartir el trabajo que hacemos con el propósito de motivar a los futuros profesionales de la comunicación y, por qué no, reclutar a nuevos talentos.

Además de esta experiencia y las otras similares, en el ámbito profesional he trabajado con organizaciones que buscan estrategias de comunicación que aporten a su programa de atracción y retención de talento. En mi opinión, además del diseño de un plan que logre esta meta, éste tiene que ir acompañado de una herramienta indispensable para la empleabilidad de las organizaciones: la transparencia.

Ante un contexto de la globalización y digitalización, es claro que en la actualidad existe una necesidad que tiene el talento por saber exactamente a dónde va a trabajar antes de aplicar a o aceptar cualquier oferta de empleo. Esto choca con el tradicional blindaje de las compañías en cuanto a aspectos internos como su cultura, valores, actividades internas, entre otros. Es decir, el talento busca la apertura en una organización.

empresas

Imagen: Mundo Ejecutivo

La pregunta que nos hacemos los consultores de comunicación es: ¿cómo lograr que las compañías consideren a la transparencia más que una obligación, sino que la adopten como uno de sus pilares de identidad corporativa?

  1. Primero el contenido, luego la forma. Adoptar nuevas prácticas transparentes antes de comunicar sobre la transparencia como un concepto intangible.
  2. La sinceridad genera confianza. Tenemos que aceptar que nada es perfecto. El público acepta a la transparencia como tal muestra a la compañía con sus virtudes y defectos, así como su constante búsqueda de mejora.
  3. La transparencia como algo natural. La transparencia habilita el éxito, haciendo a la innovación más eficiente, la prestación de servicios más centrada al cliente y a la compañía más enriquecida.

Mientras que las compañías se cuestionan ¿cómo transmitimos y comunicamos la transparencia para atraer talento?

  1. Employee advocacy. Empoderar a los propios empleados de la compañía para que se conviertan en sus principales embajadores, generando mayor credibilidad para la organización.
  2. Explorar vías atrevidas. Dar voz al talento y comunicar momentos de la compañía por medio de herramientas digitales como las redes sociales.

¿Está dispuesto a ser transparente?

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Rogelio Blanco

Rogelio Blanco
Rogelio Blanco tiene más de 16 años de trayectoria en el sector de comunicación estratégica y relaciones públicas. Ha acumulado experiencia trabajando en países tan diversos como Argentina, Colombia y Holanda. En México, ha colaborado en importantes firmas del mundo de la comunicación, ostentando cargos de máxima responsabilidad desde hace varios años. Rogelio es experto en comunicación corporativa, gestión reputacional y manejo de crisis. Es invitado frecuente de diversas instituciones académicas universitarias como orador y ha sido profesor invitado en la Universidad Panamericana. Actualmente es co-director general de la oficina de México de la empresa líder en comunicación, reputación y asuntos públicos LLORENTE Y CUENCA.