Home || Colaboradores || Los debates y los impuestos

Los debates y los impuestos

Salomón Presburger


Comentemos de la Industria


lunes 16 de abril de 2018

Ahora que vienen los debates en los que van a participar los candidatos a la presidencia, a mí me gustaría que uno de los temas a tratar sea sobre nuestro sistema impositivo, ¡a ver quién le entiende!

Llegamos a una situación en que los incentivos son perversos, los contribuyentes cada vez tenemos que gastar más tiempo y recursos en el pago de los impuestos, en muchas empresas el departamento que más crece es el contable y la realidad es que este gasto no produce ningún valor agregado. Los que han salido ganando son los despachos fiscales que se dedican a asesorar la manera más eficiente de pagar lo menos posible de impuestos dentro de la ley.

Nuestros departamentos de contabilidad son los que más sufren, la carga de requerimientos para cumplirle a la autoridad con toda la información que está pidiendo cada vez es más, y ha sido necesario contratar un mayor número de gente para poder cumplir con las obligaciones fiscales y no ser sancionados.

Me parece que esta dinámica es perversa porque todos sabemos que la informalidad en México es enorme y lo lógico para que la gente se vaya incorporando a la formalidad es que pagar impuestos sea fácil. Creo que sería muy interesante que al hablar de impuestos se analizara no sólo el nivel de las tasas impositivas, sino también de cuánto nos cuesta a los contribuyentes cumplir en tiempo y forma.

Impuestos

Obviamente, a medida que el contribuyente es más grande, el costo administrativo de pagarle a la autoridad es menor proporcionalmente, pero para las empresas medianas y pequeñas hoy ya representa un gasto muy importante y es un hecho que les resta competitividad.

Recuerdo que cuando hizo su campaña el ex presidente Felipe Calderón, una de sus propuestas principales era implementar el Flat Tax, lo cual parecía una muy buena idea y en el transcurso del tiempo algún esfuerzo se hizo en la simplificación fiscal pero, finalmente, el tema fue abandonado; ignoro por qué, sería interesante una explicación.

Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo en subir la recaudación, pero creo que la ruta de la simplificación debiera ser un tema a debatir, ya que la competitividad de las empresas está de por medio.

Ahora que vienen los debates debemos exigirles a los candidatos que hablen menos del “hay que hacer” y mucho más de “los cómos”.

Analizar a profundidad cómo puede lograrse una propuesta, nos dará mucho más claridad de que si lo que nos dicen puede hacerse o no, y me parece fundamental que nos digan cómo le van a hacer para enderezar el sistema impositivo de México.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

2 comentarios

  1. Santiago Gutierrez

    Ahora que vienen los debates debemos exigirles a los candidatos que hablen menos del “hay que hacer” y mucho más de “los cómos”.

    Muy buena sugerencia para que los debates sean fructíferos.

  2. Salomón Presburger

    Gracias por tu comentario Santiago

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Salomón Presburger

Salomón Presburger
Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1955 y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac. Fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y también de la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN). Asimismo, ha sido consejero de IXE GRUPO FINANCIERO, INFONAVIT, IMSS, INFONACOT, NACIONAL FINANCIERA, BANCOMEX, GRUPO VASCONIA, entre otros. Actualmente es Presidente del Consejo de Preslow S.A. de C.V. donde se fabrica principalmente chamarras y chalecos, y tienen 20 tiendas de ropa en diferentes marcas.