Hay que perfeccionar la democracia

Si analizamos lo que ha pasado últimamente en las elecciones y realmente nos cuestionamos quiénes son los candidatos para presidentes de los países y cargos como los de gobernadores, alcaldes, senadores y diputados, tanto en México como el mundo, creo que ha llegado el momento de cuestionar si el mejor método para elegir a nuestros gobernantes sea la forma como hemos estado interactuando con la democracia.

Al igual que en cualquier empresa, cuando contratamos a alguien para ocupar un puesto, lo correcto es definir su perfil y garantizar que tenga los conocimientos básicos necesarios para lograr un buen desempeño en la organización; incluso, es necesario que todo candidato haga los exámenes psicométricos pertinentes y, posteriormente, después de aprobar la evaluación psicológica, podemos tener la tranquilidad de haber contratado a una persona apta y, por lo tanto, confiar en que nos dará buenos resultados.

Ahora bien, ¿qué filtros tenemos cuando nos presentan a los candidatos para los diferentes puestos que aspiran a gobernarnos? Si no tenemos filtros legales tanto en el tema de preparación de los candidatos, así como de su honestidad, estabilidad emocional y antecedentes de conducta, el riesgo que estamos corriendo es inaceptable, y me parece que es lo que explica que muchas veces aparezcan en los puestos de gobierno personas totalmente nefastas.

democracia dificil

La gran mayoría de la gente que salimos a votar no conocemos a los candidatos, creemos que los conocemos, pero en realidad estamos muy lejos de tener el conocimiento suficiente para elegir correctamente. Por eso, considero substancial tener la tranquilidad de que, al menos, todos los candidatos han pasado por un filtro que garantice el nivel mínimo de confiabilidad.

Por otro lado, y sé que es un tema muy controversial, habría que empezar a valorar la formación y preparación profesional de una aristocracia de tamaño suficiente (pudieran ser 100,000 personas en todo el país) que evalúe la pertinencia de aceptar a alguien que aspire a un puesto de poder, con los filtros suficientes, para no tener conflictos de interés que sean plurales y apartidistas.

En suma, es fundamental vivir en la democracia, aunque hay distorsiones muy peligrosas y, por eso, debemos perfeccionarla a riesgo de que nos gobierne gente que pueda dañar considerablemente a los ciudadanos y al país.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
10 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carlos Porteny

Totalmente de acuerdo Salo. Porque para ser médico requieres de tantos años para poder ejercer? Estudios, exámenes, servivicio Social, lo mismo para abogado o cualquier otra progresión.
Para presidente tenemos candidatos que tienen estudios de post grado y Doctorados y otro que tardó 10 años para titularse si es que se tituló o pagó por su diploma.. y ese puede ser el que nos lleve al baile!

Vicente

Pero podríamos regresar a la época de los Científicos de Porfirio Diaz. En democracia: Vox Populi, Vox Dei … y así debe seguir

Santiago Gutierrez

Se requiere de candidatos no solamente preparados sino honestos y con vocación de servir. Este tipo de personas son los frutos de una sociedad que los forma y los nutre. Si esa sociedad nutre la deshonestidad y la cultura anti-cívica, no habrá grados de Maestría y Doctorado que la ayuden. Tampoco una “aristocracia” lo hará, porque el mejor gobernante dejará de serlo con el tiempo si no tiene los suficientes”checks and balances”
Saludos.

Salomón Presburger

Carlos, Vicente y Santiago, gracias por sus comentarios.

Que bueno que hay libertad de expresión y podemos discutir puntos de vista

Silvia Guerra

Totalmente de acuerdo Salo. Creo que los mexicanos y sobre todo el país, ya experimentamos demasiados años de aprendizaje como para ver con ojos maduros las cosas; es necesario ya utilizar lo aprendido para no cometer los errores del pasado. Como dices, que nos gobiernen los que hayan probado ser capaces y no los vivos para escalar y engañar.
Saludos.

Yolanda Ramirez

Totalmente de acuerdo ! Una licenciatura , dominio del idioma inglés , que pueda poner aMexico a la altura y lograr buenas relaciones con países vecinos y aliados es URGENTE exigir que nos represente alguien preparado …

Salomón Presburger

Silvia y Yolanda , estamos de acuerdo, gracias por su comentario

Ian Reider

De acuerdo. El problema es saber si un buen candidato va a ser un buen gobernante. Desgraciadamente hoy tienden a ganar los más conocidos y/o los más carismáticos lo cual no garantizan nada. Esto sucede en mayor medida cuando los candidatos son elegidos por encuestas. Tal vez se debería implementar un real sistema de elecciones primarias que nos permitan conocer mejor a los candidatos y sus propuestas. También es importante que como ciudadanos hagamos nuestra tarea investigando a cada uno de ellos.

Santiago Gutierrez

Fox habla Inglés, ser preparó en el extranjero y tiene grado académico pero…La preparación es necesaria pero no suficiente.

Una segunda vuelta contribuiría bastante a mejorar el sistema de selección del mejor fit al puesto o del menos inadecuado, dependiendo del abanico de opciones.

Salomón Presburger

Ian y Santiago, de acuerdo con ustedes pero acuérdense que son mas de 3000 puestos a elegir

10
0
Danos tu opinión.x
()
x